Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

Y ahora también podéis seguir con absoluta puntualidad toda la información que generamos y que queremos compartir sobre libros, productos y cualquier tipo de acontecimiento relacionado con la naturaleza de nuestro planeta a través de las redes sociales. SÍGUENOS en

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

FOTÓGRAFOS DE LA NATURALEZA 2013. GDT EUROPEAN WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR
22,50
FOTÓGRAFOS DE LA NATURALEZA 2013. GDT EUROPEAN WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Libro con las fotografías ganadoras del concurso del año 2012 de la prestigiosa organización nacional de fotógrafos de Alemania GDT. Junto con el concurso que organiza el Natural History Museum de Londres, cuyas fotografías se editan en el libro “Wildlife Photographer of the Year. Portfolio 22”, son las dos mejores publicaciones anuales que se publican con fotografías de Naturaleza hechas por profesionales y amateurs de todo el mundo.

En esta edición el ganador es un fotógrafo finlandés con una hermosa composición nocturna. Le siguen las ganadores y finalistas de los disitintos apartados: Aves, Mamíferos, Otros animales, Elogio de las plantas, Paisajes, El Mundo Submarino, El Hombre y la Naturaleza y Forma y Composición. Más de 70 fotografías seleccionadas entre las 14.273 recibidas de fotógrafos de 39 paises europeos. 11 de ells de fotógrafos españoles!

MAMMALS OF AFRICA. VOLUMES 1-6
660,00
MAMMALS OF AFRICA. VOLUMES 1-6

Todo el que haya viajado a África para visitar los parques donde todavía hoy puede contemplarse la legendaria gran fauna africana, en Tanzania, Kenia, Namibia, Botsuana o Sudáfrica, seguramente conoce y habrá llevado encima la guía compacta de los mamíferos africanos de Jonathan Kingdon, la conocida Kingdon Fiel Guide to African Mammals. Un libro muy bien acabado, por la cantidad de información que contienen los textos para el formato del libro, que es una guía de campo, donde se ofrecen mapas de distribución originales para todo el continente y las ilustraciones del propio Kingdon.

Siguiendo ese mismo formato, aparece ahora, después de un trabajo concienzudo a lo largo de años, esta obra enciclopédica, que pretende ser el libro de cabecera definitivo sobre los mamíferos del continente africano. Una obra en seis volúmenes, de gran tamaño, que se vende como un pack, la obra entera encuadernada en una caja de soporte rígido.

Es la obra de un equipo de editores expertos en la materia, con Jonathan Kingdon a la cabeza, junto con David Happold, Thomas Butynski, Michael Hoffmann, Meredith Happold y Jan Kalina, que han contado con la participación de un total de más de 350 autores, casi todos ellos especialistas en las especies para las que han redactado los capítulos.

Contiene la información más reciente y detallada sobre la morfología, distribución, biología y evolución (incluyendo la referencia a los datos fósiles y moleculares) de todas las especies actualmente reconocidas de mamíferos terrestres africanos.

Con más de 1160 especies y 16 órdenes, África tiene la mayor diversidad y abundancia de mamíferos en el mundo. Las razones para esto y los mecanismos de su evolución son objeto de una atención especial en la obra. Este apartado aparece especialmente desarrollado en el primer volumen, donde ofrecen toda una serie de elaborados ensayos sobre la presencia de los mamíferos africanos en la ciencia, la historia natural y la cultura local; cómo evolucionó la geografía y geología del continente, con una gran cantidad de mapas, algunos de los cuales nos enseñan cómo se hallaba unida a la Península Ibérica hace unos 5.5 millones de años; los cambios ambientales y climáticos que han ocurrido en ese continente en épocas pasadas; las zonas bióticas del continente; cómo han evolucionado los mamíferos africanos, capítulo que incluye una especial selección de dibujos de Kingdon, ilustrando especies extintas; un capítulo sobre la taxonomía de los mamíferos africanos, elaborado por el que hoy día se considera máxima autoridad mundial en el tema, Colin Groves, y finalmente uno general sobre comportamiento y morfología.

Cada volumen sigue el mismo formato, con capítulos detallados y extensos para todas las especies y taxones superiores. Incluye cerca de 660 ilustraciones a todo color, con muchos detalles, destacando los dibujos de la morfología y comportamiento de las especies en cuestión. Las ilustraciones son sin duda uno de los puntos más fuertes de la obra. Se incluyen todas las que ya preparó Kingdon para su guía de campo, junto con muchos dibujos nuevos añadidos, más los que ha preparado específicamente para esta obra Meredith Happold. Además se añaden diagramas esquemáticos, de detalles de partes de cuerpo y dibujos de cráneos y mandíbulas. Cada especie también incluye un mapa de distribución detallado, que actualiza los que ya aparecen en la guía de campo. Algunos casos evidencian la puesta al día, como por ejemplo los rinocerontes, que han sufrido un cambio notable en pocos años, especialmente el rinoceronte blanco en la mitad norte del continente; el serval (Leptailurus serval) que aparece ahora mejor representado en el norte del Sáhara (restringido a una pequeña área alrededor del valle del Draa, de acuerdo a la información proporcionada por el estudio de Cuzin para su tesis doctoral de 2003) o el guepardo, que ya no lo sitúan presente en el Sáhara Occidental, una zona donde estuvo viviendo hasta la década de los 60, pero en donde hoy día se halla extinguido.

El contenido, por volúmenes, sería como sigue:

  • Volumen I: Ocho capítulos introductorios sobre temas como la evolución, la geografía y la geología, las zonas bióticas, clasificación, comportamiento y morfología. Después, aborda el grupo de los Afrotheria, una agrupación que consta de seis órdenes y 49 especies, que incluirían especies emblemáticas como los damanes, elefantes, dugongos y manatíes, nutrias musarañas, las musarañas elefante y el oricteropo.
  • Volumen II: Se dedica al orden de los primates, e incluye los grandes simios, los monos del Viejo Mundo, así como los lorísidos y galagos. Utilizando la taxonomía adoptada para los mamíferos de África, las cuatro familias quedan representadas con 25 géneros y 94 especies. Incluyen además una nueva especie de mono descrita en el año 2011. Aproximadamente el 8% de las especies africanas de mamíferos son primates.
  • Volumen III: Roedores y lagomorfos (liebres y conejos) contiene los textos de 395 especies, que incluirían las ardillas, lirones, jerbos, ratas topo ciegas, ratas africanas de raíces, ratas y ratones, ratones de pantano, topillos, puercoespines, ratas de la caña y el coipú. Concluye con 13 especies de liebres y conejos.
  • Volumen IV: 156 especies de insectívoros, que comprende los erizos y musarañas y por otro lado 224 especies de murciélagos africanos. Estos últimos se dividen en nueve familias, es decir, murciélagos frugívoros, los murciélagos de herradura y el resto de murciélagos insectívoros, en su mayoría.
  • Volumen V: Carnívoros, pangolines, équidos y rinocerontes comprende 83 especies de carnívoros, que incluye chacales, lobos, perros, zorros, comadrejas, turones, zorrillas, nutrias, ratel, lobos marinos, foca monje, civetas, ginetas, linsangs, felinos y mangostas. Se completa con capítulos sobre pangolines, cebras y rinocerontes.
  • Volumen VI: Suidos (cerdos), hipopótamos, jirafas, ciervos y bóvidos, conformarían el último volumen de la obra. Esta parte contiene los textos con sus ilustraciones para un total de 98 especies.

Se trata, en suma, de una obra de gran valor, la mayor síntesis sobre los mamíferos africanos publicada hasta la fecha, que se puede calificar como la obra definitiva sobre la materia hasta que se complete el HMW, que añade como bonus particular la colección de ilustraciones del propio Jonathan Kingdon, junto con la actualización sobre la distribución y la taxonomía.

Páginas Interiores

KENYA. A NATURAL HISTORY
55,00
KENYA. A NATURAL HISTORY

La famosa colección de libros sobre historial natural de Poyser cambia algo el formato para ponerse al día. Además de los elegantes dibujos a pluma que van intercalados a lo largo del texto, como era habitual en la serie, ahora añaden también muchas fotos en color, de gran calidad.

Este nuevo volumen de Poyser trata sobre la historia natural y enorme diversidad de ambientes y biotas de Kenya, uno de los países más hermosos e interesantes a los que viajar para observar naturaleza. Se trata del primer libro que aborda de manera integrada todos los aspectos de la historia natural presente en el medio ambiente de Kenya. Una fuente de información muy rica para ser usada por todos los profesionales que trabajen cualquier aspecto en relación a la vida salvaje, así como para profesores y visitantes al país.

Incluye capítulos con amplia información y discusión rigurosa sobre la geología; los homínidos y el registro fósil, un capítulo donde no solo ofrecen información sobre cómo se ha avanzado en el conocimiento en las últimas décadas sino que además ponen en su contexto los descubrimientos más importantes y los que menos han trascendido a la prensa; las poblaciones humanas del país y su evolución histórica; los tipos de hábitats y paisajes; el clima y la meteorología; las plantas; los mamíferos; las aves; los reptiles; los anfibios; los invertebrados; el mundo marino; y finalmente la conservación. En suma, un libro que ofrece un puente entre lo que se ha publicado tradicionalmente como guías de campo y el material difundido en las revistas más especializadas del mundo científico.

Los dos autores son verdaderos expertos que se hallan vinculados profesionalmente con el tema abordado, que suman entre ambos más de 90 años de experiencia africana, uno de ellos un reconocido herpetólogo y naturalista, el otro un cualificado guía de safaris.

Es un libro que proporcionará una lectura indispensable para todo el que tenga que ir a Kenya, como background previo antes de aterrizar en Nairobi o Mombasa y le permitirá averiguar datos como cuantas especies de aves hay en Kenia, donde se hallan las plantas más raras del país, qué les ha sucedido a los elefantes en los últimos 100 años o por qué el país es una de las cunas de la humanidad.

Índice Páginas Interiores

THE DODO AND THE SOLITAIRE. A NATURAL HISTORY
62,50
THE DODO AND THE SOLITAIRE. A NATURAL HISTORY

El título lo presenta como una obra sobre la historia natural de esas dos especies extinguidas, el Dodo de Mauricio, y el Solitario, de Rodrigues, islas del océano Índico situadas a unas 500 millas al este de Madagascar. Sin embargo este libro es algo más que eso, ya que en esencia es sobre todo una recopilación histórica de la documentación original que se ha reunido sobre ambas especies, por viajeros, navegantes y los naturalistas que pudieron abordar los casos de primera mano, o por referencias.

Es la revisión más completa que se ha efectuado acerca de la historia natural y la documentación histórica de ambas especies, epítomes de la extinción por el contacto directo con el hombre. Ambas desaparecieron antes de un siglo después que fueran contactadas por vez primera por el hombre, que las masacró para consumo de proteínas mientras fondeaban los barcos.

El autor incorpora todas las descripciones originales que se conocen, así como las ilustraciones, además de lo que se ha comentado históricamente acerca de su historia natural después de su extinción, discutiendo su ecología, clasificación filogenética y evolución. Ambas especies eran aves que no podían volar, de un relativo gran tamaño, que vivían exclusivamente en islas que se hallaban no habitadas por el hombre. La primera descripción registrada del dodo fue proporcionada por navegantes holandeses, que las encontraron por vez primera en 1598. Desapareció tan rápido después de ese descubrimiento, que no hay suficiente información fidedigna para que sepamos con certeza cómo era su ecología de manera que ello derivó en mucha especulación sobre el caso a lo largo de los siglos siguientes. Para tratar de abordarlo de manera más rigurosa se ofrece en esta monografía una labor de detective, en la que se han perseguido todas las menciones publicadas en la bibliografía histórica para tratar de entender qué aspectos fueron realmente anotados en base a observaciones y qué es lo que fue comentado por suposiciones o simplemente por comentarios posteriores basados en una absoluta falta de conocimiento real de ambas especies. Esta colección de fragmentos, tanto literarios como físicos, ha sido compilada a la manera de los orfebres, con mimo y cuidado.

Así, se nos ofrece una primera sección sobre los textos que se han escrito históricamente describiendo al dodo, desde las primeras descripciones de Van Neck, pasando por los diarios del Gelderland, así como los textos de Reyer Cornelisz, Van West-Zanen, Matelief, Van der Hagen y muchos otros, que nos permite comparar la veracidad y precisión de las pocas descripciones de campo existentes en la historia de tan icónica especie. Lo mismo, posteriormente, para el Solitario de Rodrigues, una especie con menos literatura encima. Posteriormente pasa a ofrecer reproducciones de las ilustraciones históricas, incluyendo aquí los bocetos hechos en los diarios de los navegantes. Después ofrece de forma separada, de manera muy acertada, las descripciones que ofrecieron autores que no llegaron a observar la especie o de la que habían recibido informaciones de oídas, desde tiempos antiguos, comentando así lo que publicaron sobre el caso Plinio el Viejo, Bontius, Nieuhof, y muchos otros, para incluir en el mismo capítulo algunas miscelánea sobre comparaciones y confusiones entre el dodo y los pingüinos, la presencia (errónea) del dodo en Madagascar y otros casos de confusiones en la literatura histórica.

Tras todo ese abrumador aporte de evidencias históricas, es cuando el libro ofrece una aproximación a las evidencias anatómicas de las dos especies, así como un capítulo sobre la historia natural que hipotéticamente debieron tener.

Una obra que nos permite acceder a la documentación dispersa y de difícil acceso, de una especie, el Dodo, que ha sido elevada a símbolo de la extinción de las especies oceánicas por la llegada del hombre, así como a lo que se publicó históricamente sobre el Solitario de Rodrigues, una especie menos conocida.

Índice Páginas Interiores

DETECTOR DE ULTRASONIDOS PROFESIONAL ECHO METER EM3
DETECTOR DE ULTRASONIDOS PROFESIONAL ECHO METER EM3
1.275,00
DETECTOR DE ULTRASONIDOS PROFESIONAL ECHO METER EM3

Aunque ya hace más de un año desde su aparición en el mercado nos parece oportuno hacer su primera presentación a través de la Newsletter de ORYX ahora porqué en este primer año de vida este producto ha incorporado algunas mejoras y se han resuelto algunos pequeños problemas de Firmware de tal manera que, de cara a la próxima temporada, las unidades que distribuyamos tendrán un mejor funcionamiento que las primeras.

El EM3 no es un detector de características similares a las otras opciones del mercado, se trata del único detector heterodino, con expansión de tiempo y división de frecuencias, que permite grabar en una tarjeta SD y que reproduce en tiempo real el sonograma de lo que se está detectando en una pantalla LCD. Esta última función le hace muy útil para la identificación en el campo de las especies de murciélagos que detectamos de forma mucho más concluyente.

Este detector/grabadora está diseñado para ser utilizado en el campo en un amplio rango de temperaturas y condiciones ambientales aunque no es resistente a una lluvia persistente que moje completamente el aparato. Tal como se nos entrega el aparato viene programado con unos parámetros que nos permitirían empezar a usarlo en pocos minutos.

Se le puede conectar un sensor de GPS que, junto con un reloj de precisión interno, le convierten en un detector muy útil para realizar transectos. Gracias a su capacidad de almacenar en archivos digitales los ultrasonidos captados por su micrófono también puede ser utilizado como grabadora, aunque con una autonomía y capacidad limitadas.

Se alimenta con 4 baterías recargables tipo AA con una autonomía de 12 horas y tiempo de recarga de 4 horas.

Dimensiones, longitud: 14.5 cm, Anchura: 9.1 cm, Altura: 3.2 cm.

Peso total con baterías incluidas: 350 g.

Principales funciones del EM3

Vista de la ecolocalizaciones en tiempo real en la pantalla LCD que incorpora el aparato para facilitar la identificación de la especie en el campo.

Analiza con detalle las ecolocalizaciones actuales y recientes sin dejar de monitorizar las que se sucedan a continuación.

Graba en archivos sin compresión WAV de amplio espectro y 16 bits para el análisis mediante programas informáticos. También permite grabar en un formato comprimido propio de Wildlife Acoustics, el WAC, para su posterior análisis con el software de Wildlife Acoustics Song Scope. O en un formato compatible con el software de análisis de ANABAT y otros, el WAV/ZC.

Durante la grabación, simultáneamente permite oír las ecolocalizaciones de los murciélagos en cualquiera de los tres métodos del detector: heterodino, por división de frecuencia o por el llamado Real Time Expansion (patente de Wildlife Acoustics) que ofrece el máximo de información de una ecolocalización en tiempo real, es decir, lo más próximo a lo que capta el propio murciélago.

Se pueden reproducir las grabaciones a diferente velocidad para escuchar los detalles de la vocalización de los murciélagos.

Dispone de un modo Heterodino muy práctico con las siguientes opciones:

  • Función "Auto-HET", que selecciona automáticamente la frecuencia de la ecolocalización.
  • Se pueden programar hasta cuatro pre ajustes de frecuencia.
  • Ajuste fino de cualquier frecuencia.

Permite etiquetar en 4 categorías distintas las ecolocaclizaciones captadas para facilitar el proceso posterior de las mismas.

Frecuencia de muestreo seleccionable de 256kHz y 384kHz con una amplitud de banda de grabación de 1 kHz hasta 192 kHz.

Además del altavoz también se pueden escuchar las grabaciones con auriculares.

Se pueden grabar notas de voz en el mismo archivo que la grabación del ultrasonido.

Características del dispositivo

El EM3 tiene un diseño sencillo y sobrio, no especialmente ergonómico, pero gracias a que el tamaño y peso no es grande, se utiliza con relativa comodidad en el campo.

La pantalla LCD ocupa la tercera parte de la superficie frontal del EM3 y mide 56x38 mm. El resto de la superficie la ocupan los botones de funcionamiento (23 en total) que se accionan por presión del dedo índice o pulgar. En el lateral izquierdo tiene los conectores de micrófono externo, auriculares y alimentador para recargar las baterías y en el derecho el conector del sensor GPS. En la parte inferior del detector está el slot para tarjetas de memoria tipo SD o SDHC (sin límite de capacidad) y en la parte posterior está el alojamiento de las baterías.

El altavoz también está en la parte posterior, no muy bien dirigido para escuchar los sonidos cuando se está en el campo.

Junto con el propio detector se incluye una tarjeta de memoria SD de 4 GB, una funda de nylon, las cuatro baterías recargables y el alimentador a la red.

Garantía del equipo.

El fabricante, de los Estados Unidos, ofrece una garantía de 1 año. Oryx, como distribuidor autorizado en España ofrece una garantía de 2 años (con las mismas condiciones y limitaciones que ofrece el fabricante) y siempre que el equipo haya sido adquirido en ORYX y exclusivamente si el servicio postventa lo realiza ORYX. No se incluyen los gastos de envío y devolución entre el cliente y ORYX y entre ORYX y el servicio técnico de Wildlife Acoustics.

Conclusiones

El EM3 pretende convertirse en el detector de ultrasonidos más práctico del mercado. No todo el mundo considerará que sus exclusivos sistemas de detección en el campo sean suficientes o definitivos para una identificación correcta en todos los casos, pero posiblemente es el que permite tener más datos en el mismo momento de la ecolocalización para por lo menos intentarlo. Tanto la posibilidad de ver el sonograma en su pantalla LCD, como el sistema Heterodino Auto-HET y el de Real Time Expansion, son sus señas de identidad y funciones exclusivas de este modelo.

La incorporación de un sensor de GPS facilita enormemente la correcta recogida de datos en transectos.