Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

Y ahora también podéis seguir con absoluta puntualidad toda la información que generamos y que queremos compartir sobre libros, productos y cualquier tipo de acontecimiento relacionado con la naturaleza de nuestro planeta a través de las redes sociales. SÍGUENOS en

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA. EL RESURGIR DE UNA ESPECIE AMENAZADA
21,00
EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA. EL RESURGIR DE UNA ESPECIE AMENAZADA

Han pasado 20 años desde que salió publicada la monografía de Miguel Ferrer dedicada al águila imperial ibérica. El primer libro completo sobre la historia natural de esta especie emblemática de Iberia, un endemismo de esta región, que puede ser que en el futuro acabe por instalarse en Marruecos, donde cada vez hay más citas de aves jóvenes. Ese libro, que tuvo una buena acogida cuando se publicó, se halla agotado desde hace tiempo.

Posteriormente, se han publicado otras monografías dedicadas a la especie, a destacar la que editó el Organismo Autónomo de Parques de Nacionales, en el que ya figuraba como editor Luis Mariano González, el principal autor de este nueva monografía que acaba de salir editada por la Fundación BBVA.

González es un biólogo que ha trabajado sobre la imperial desde hace muchos años. No en balde, fue uno de los que publicaron el trabajo en 1989 en Bull BOC, donde argumentaban los criterios para sostener que se trata de una especie independiente del águila imperial oriental. Desde entonces, así ha sido tratada de forma general en las diferentes revisiones de la taxonomía paleártica y mundial. También es, junto con Antoni Margalida, el responsable de la completa monografía sobre la gestión para la conservación de la especie editada por el OAPN.

Ahora nos presentan una nueva aproximación, en la que prima el apartado visual, gracias a la decisiva contribución como coautor, por las fotografías, del reconocido fotógrafo de fauna Andoni Canela. A lo largo del libro, se ilustra la historia natural de la especie, con todo este material nuevo e inédito de Canela, quien además nos ilustra sobre la forma en que trabajó para conseguir algunas de las imágenes. No solo ha conseguido un material fotográfico de primera, sino que además lo ha hecho siguiendo unos protocolos estrictos de respeto a las parejas estudiadas, manteniendo siempre unas distancias prudentes, colocando los hides en sitios donde permanecieran desapercibidos, e intentando por todos los medios no interferir en las actividades de las águilas, especialmente en las fotos en las que salen los nidos. En contraste a como se obtenían fotos hace años, durante la década de los 70 y los 80, cuando se colocaban torretas bastante cerca de los nidos, hoy día los fotógrafos profesionales más concienciados miran mucho de no interferir. La mejora en la óptica, con teleobjetivos cada vez más potentes, también ayuda.

Además de las fotos que enseñan los detalles de la historia natural de la imperial, también se añaden muchas de los paisajes y hábitats donde vive, las especies que conviven con ella, así como las actividades humanas en esos entornos incluyendo las de los propios investigadores y conservacionistas que vigilan los nidos durante la época de reproducción.

Los textos, de Luis Mariano González, combinan la erudición con la divulgación. Dirigidos al público en general, no solo a los ornitólogos y naturalistas, repasa de manera muy didáctica lo que se conoce a día de hoy sobre su historia natural y ecología, además de lo que se ha ido aprendiendo de su relación con el entorno humano así como las vías más eficaces para su gestión ambiental. La obra contiene muchas recomendaciones sobre conservación y manejo de los entornos donde se halla la especie, haciendo especial hincapié en dos de los principales problemas actuales, el uso de venenos y las electrocuciones, así como lo que se debería hacer para el fomento de las poblaciones de especies de caza menor, especialmente el conejo. También hay una parte donde se hace un repaso histórico a las contribuciones de naturalistas previos, como Félix Rodríguez de la Fuente, Jesús Garzón o José Antonio Valverde, o naturalistas anteriores, los Brehm, Keulemans, Dresser u otros, mostrando al mismo tiempo reproducciones en facsímil de las láminas originales donde se ilustró por primera vez a la imperial, en el siglo XIX. Es curioso comprobar cómo algunos de estos dibujos han soportado muy bien el paso del tiempo, de manera que no desentonarían nada si salieran en una guía de campo moderna.

Por otro lado, además de su objetivo principal, el libro también consigue, como un objetivo secundario no buscado, que la colección de imágenes de Canela tenga una aportación interesante en el campo de la identificación. Muestra todos los plumajes, en diversas fotos, además de comentar los detalles que permiten separarlos. Se trata de una especie tratada insatisfactoriamente en los libros especializados sobre esta temática, como la guía de Forsman The Raptors of Europe and the Middle East, un libro excelente, pero que muestra a la imperial ibérica de manera muy deficiente, con unas pocas fotos de juveniles en cautividad. Recientemente ha sido abordado el tema en el blog Birding Frontiers, pero seguía sin salir un repaso iconográfico de revisión que actualizara las conocidas imágenes de José Luis Rodríguez, durante años quien había tenido el privilegio de poder fotografiar imperiales ibéricas en nidos.

Se trata, en suma, de una estupenda contribución al panorama editorial dirigido a los naturalistas, que podrán disfrutar de un completo relato sobre historia natural, conservación, historia de la ornitología, identificación, y contemplar una colección de fotos de primer nivel sobre el águila imperial ibérica.

Índice
Páginas Interiores

EUROPEAN NON-MARINE MOLLUSCS, A GUIDE FOR SPECIES IDENTIFICATION
128,00
EUROPEAN NON-MARINE MOLLUSCS, A GUIDE FOR SPECIES IDENTIFICATION

Traducción al inglés de la notable obra del malacólogo alemán Francisco Welter-Schultes.

Este libro fue utilizado originalmente durante años como una guía de campo en alemán para las excursiones de estudiantes, docentes y autoridades zoológicas. Después que hubiera problemas por los derechos (Parey, después de Wiley) y dado que en internet no hay material adecuado para su uso en una obra de estas características, se tomó la decisión de preparar una guía de identificación nueva y original, que además tuviera soluciones prácticas para un funcionamiento aún más rápido.

Presenta todas las especies de moluscos europeos no-marinos, alrededor de 2090 caracoles y 53 mejillones. Se trata de un número de especies aproximado, puesto que muchas de ellas se encuentran todavía en discusiones sobre su asignación específica. Ello se debe a que sorprendentemente la taxonomía de algunos de los grupos incluidos no ha sido estudiada todavía en profundidad, a pesar de hallarse en Europa. Entre éstas, se incluirían las especies del género Helix, que curiosamente son de las pocas que tendrían un uso en la gastronomía europea.

El área geográfica comprende la Europa continental, incluyendo Chipre y la mitad occidental de Turquía, pero no las islas macaronésicas de Canarias, Madeira y Azores, ni la región del Cáucaso. Por el este, la parte continental llegaría hasta Moscú, y por el oeste se incluiría Islandia.

La obra muestra una cantidad descomunal de fotografías, que fueron tomadas en el museo malacológico Haus der Natur Cismar (www.hausdernatur.de), en concreto en la colección Vollrath Wiese. Esto limita el número de casos ilustrados a los presentes en esa colección. Los autores ya lo indican y al mismo tiempo piden que si se hacen donaciones para completar la obra servirían para añadir fotos al libro en futuras ediciones.

Además del cuerpo principal, incluye como añadido al final una Guía de Identificación Rápida, algo muy práctico, que ocuparía unas 80 páginas, insertadas al estilo del ‘folleto suizo’ de manera que se puede abrir separadamente. Esta parte independiente está compuesta solo de mapas y fotos, permitiendo una rápida pre-determinación de muchas especies, de manera que mediante esta primera aproximación, se podría identificar un 70% o 80% de los casos, sin necesidad de un examen más profundo en el cuerpo principal de la obra. Esta es una de las mejores ideas de la edición, ya que el trabajar con más de 2000 especies implica normalmente una inversión de tiempo de la que adolecen la mayoría de los investigadores y lectores que deban identificar casos. La idea es que el lector que deba identificar casos concretos, lo haga usando primeramente esta guía de identificación rápida para poder descartar la mayoría de opciones y reducir entonces la búsqueda a unos pocos casos más probables, que son entonces los que debería consultar en el cuerpo principal de la obra.

En la parte principal del libro (el lado izquierdo y el centro de la imagen) se da para cada especie una descripción breve, tamaño, hábitat, un mapa de distribución (el mismo que en la guía rápida), y, si se conoce, informaciones sobre la biología, la reproducción y las amenazas de conservación. La mayoría de las especies tienen fotos de 4-8 conchas donde se ve un poco la variabilidad de las especies.

Contiene, como única pega, que hay errores o interpretaciones divergentes por otros autores sobre la nomenclatura y taxonomía de algunos grupos, como sucede en Clausiliidae. También, que algunos especialistas opinan que unos pocos casos no están bien identificados (conchas de los géneros Albinaria, Sericata y alguna especie suelta de otros géneros), la ausencia de unas pocas especies (Medora adensameri, Albinaria sikeensis, Elia laevestriata, Cochlodina liburnica, Dilataria bosnica, D. pirostoma y Alinda elegantissima), y que algunos mapas necesitarían una revisión.

Lo previo no es óbice, sin embargo, para considerar el libro una formidable contribución al conocimiento de los moluscos europeos no-marinos, siendo actualmente una referencia indiscutible para la identificación de estas especies.

Páginas Interiores

VEGETACIÓN RIBEREÑA DE LOS RÍOS Y RAMBLAS DE LA ESPAÑA MERIDIONAL (PENÍNSULA Y ARCHIPIÉLAGOS)
30,00
VEGETACIÓN RIBEREÑA DE LOS RÍOS Y RAMBLAS DE LA ESPAÑA MERIDIONAL (PENÍNSULA Y ARCHIPIÉLAGOS)

Completa obra sobre la vegetación ribereña, que continúa el libro publicado previamente dedicado a la mitad septentrional de la España peninsular, por lo que se trata de una obra complementaria a la previa.

Se trata del resultado de un proyecto iniciado 17 años antes, por investigadores de las universidades Autónoma de Madrid y de Valencia, con la ayuda del CEDEX del Ministerio de Fomento. Tienen como objetivo caracterizar la diversidad botánica, ecológica y geográfica de las riberas de los ríos españoles. Esto es, conocer cuáles son los principales tipos de bosques y matorrales que orlan los cursos de agua del estado español, saber bajo qué condiciones viven y cuáles son sus limitaciones ecológicas, así como establecer cómo varían y se distribuyen en el conjunto de nuestra geografía. Buscan con ello tanto los beneficios indirectos de elaborar un conocimiento original, como los derivados y más prácticos de proporcionar un marco de referencia de la vegetación riparia a la hora de la gestión o de posibles actuaciones en las riberas. Una obra que satisfaga las necesidades del propio CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) como la de los investigadores.

Comenzaron estableciendo unos estudios piloto en las cuencas del Tajo y el Duero, que sirvieron para extrapolar la metodología al resto de cuencas del norte de la Península, de manera que primeramente se completó la mitad norte, publicándose esa primera monografía en 2004. Este libro es el producto del trabajo de la segunda fase, centrado en obtener un conocimiento sistemático de la vegetación leñosa de las riberas del sur de España, además de los archipiélagos balear y canario. En esa segunda fase han estado trabajando durante más de cuatro años, realizando un intensivo estudio de campo explorando y examinando los bosques y matorrales de los ríos y ramblas, para analizar con detenimiento los resultados y compararlos con los datos bibliográficos previos.

Su intención es tanto dar a conocer esa comunidades vegetales como que el libro sea una herramienta para su gestión. Ofrecen la mayor cantidad de información posible, tanto desde el punto de vista descriptivo, como es la estructura, composición, dinámica y distribución de la vegetación, como lo que resulta relevante para su gestión y conservación. Para ello ofrecen una propuesta de sectorización del territorio estudiado, con la descripción de 17 zonas de vegetación riparia diferenciada, configurando con la primera obra que describía la mitad septentrional peninsular un total de 25 ecorregiones de vegetación riparia en España. Incorporan información cartográfica de los tramos mejor conservados del territorio, así como recomendaciones sobre la utilización de las especies. Ilustrado con muchísimas fotos en color.

Para cada tipo de comunidad de vegetación, incluyen una larga explicación descriptiva de sus características, con fichas independientes para las especies principales que conforman ese hábitat concreto, su fisionomía y estructura, sus requerimientos ecológicos, las relaciones con otras formaciones, la distribución, apoyada en completos mapas, la división tipológica, la composición florística, su variabilidad, así como la procedencia de los inventarios considerados, aparte de la bibliografía previa analizada.

La colección de fotografías es formidable, con gran número de fotos, presentes prácticamente en todas las páginas del libro, ilustrando tanto las comunidades vegetales descritas, como las especies concretas, y diferentes ejemplos de su formación en distintos puntos de la geografia estudiada. También, fotos de paisaje donde aparecen las comunidades vegetales comentadas.

Se trata en conjunto de una obra muy práctica, de gran valor para la gestión de las comunidades vegetales de los cauces ribereños presentes en el sur de España y sus archipiélagos, así como para los investigadores que necesiten información descriptiva actual de la distirbución y composición botánica de las plantas leñosas de las riberas de la región.

Índice Páginas Interiores