Catálogo Oryx Navidad 2012Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

Y ahora también podéis seguir con absoluta puntualidad toda la información que generamos y que queremos compartir sobre libros, productos y cualquier tipo de acontecimiento relacionado con la naturaleza de nuestro planeta a través de las redes sociales. SÍGUENOS en

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

TIBET WILD
24,00
TIBET WILD

George Schaller es un mito entre los naturalistas. Su larga carrera como investigador en el campo, donde ha trabajado especies emblemáticas de la conservación a escala global, como el león, el gorila de montaña, el panda gigante, el tigre, el leopardo de las nieves o el jaguar, así como su talante, un tipo especialmente comprometido con la seriedad, el rigor, por permanecer al pie del cañón en el campo para conocer de primera mano las especies que estudia, le han elevado a una categoría particular en el imaginario colectivo de los naturalistas.

A ello ha contribuido, sin duda, que ha ido publicando libros, regularmente, en los que ha descrito sus experiencias. No en vano lleva más de 50 años haciendo eso: patearse las montañas y zonas remotas donde viven todavía estos grandes mamíferos que se hallan en claro peligro de desaparición. Que alguien de su edad siga haciendo lo propio de un joven es lo que seguramente le ayuda a mantener ese aura. Eso, y que además ha sido descrito en términos elogiosos en algunas obras célebres, como en el evocativo libro de Peter Matthiessen, El leopardo de las nieves.

Para quien haya seguido su carrera, puede sorprender reparar en que el interesante libro Wildlife of the Tibetan Steppe, que publicó describiendo la fauna del Chang Tang, la región salvaje de Tíbet donde todavía quedan kiangs, chirus, gacelas tibetanas, osos, lobos y otra fauna, salió hace ya 14 años (!). Para muchos de los que le siguen, sigue pareciendo que hace poco tiempo que fue publicado.

Hace también relativamente poco que salió al mercado la traducción de su autobiografía, un libro más que recomendable, Un Naturalista y Otras Bestias. En el mismo sintetiza su largo recorrido como biólogo de campo.

Ahora acaba de publicar un nuevo libro, Tibet Wild, que nos comenta lo que ha ido haciendo en el Chang Tang desde que publicara aquel libro previo en 1998.

En la foto de la solapa, como venía siendo habitual, aparece el propio Schaller sentado delante de su tienda de campaña individual, esta vez notablemente más viejo que en libros anteriores. Pero ahí está, todavía yendo al campo, y no en cualquier lugar, sino en los desolados desiertos de alta montaña del Chang Tang.

En esta ocasión, el libro está más enfocado a describir sus esfuerzos por la conservación de esa región, especialmente el chiru, el antílope tibetano, que tenía una población enorme que transitaba en migraciones estacionales en la enorme extensión del Chang Tang, pero que desde la década de los 80 del siglo XX, ha sufrido un declive alarmante, por culpa de la caza, para vender su piel, de la que se extrae una lana finísima, que ha derivado en una industria particular.

Va desgranando las dificultades logísticas que han de superar para moverse por zonas donde aún no habían viajado previamente: tiempo cambiante repentino, tormentas de granizo y de arena, vientos fuertes, terreno impracticable por blando y fangoso, haciendo que moverse cinco km cueste un día entero, tras desenterrar las ruedas de coches y camiones más de siete veces… Una odisea. A pesar de eso, el equipo con el que ha trabajado estos últimos diez años, compuesto sobre todo de biólogos chinos y personal tibetano, parece compartir su pasión por esa región y por las especies a preservar.

Gran parte de esas peripecias en el campo tenían un objetivo claro: averiguar las zonas donde migra el chiru para los partos, de manera sincronizada y colectiva. Tras muchos esfuerzos y viajes, por fin consiguen dar con el lugar. Este es uno de los temas centrales del libro.

Otros temas que también se describen son sus investigaciones sobre el oso tibetano, al que consiguen capturar para marcar con radioemisor, así como sobre otras especies, incluido el leopardo de las nieves. Algunos de los capítulos incluyen además experiencias únicas, como las visitas a valles en el sur del Tíbet donde prácticamente nunca había pisado un occidental, en donde se pueden ver todavía rebaños de thar, un caprino del Himalaya, pastando a escasos metros de la aldea, donde no los cazan, siguiendo las tradicionales costumbres budista del respeto a todas las formas de vida.

Ilustrado con unas cuantas fotos en color, este libro será con seguridad un deleite para todos los que han seguido la carrera de Schaller, y para todo el que desee conocer lo difícil que es la conservación de las grandes especies y su gestión, aunque se hallen en zonas remotas e inhabitadas.

Índice Páginas Interiores

EL BUCARDO DE LOS PIRINEOS
25,00
EL BUCARDO DE LOS PIRINEOS

El bucardo (Capra pyrenaicus) o cabra pirenaica se extinguió en el año 2000, cuando la última hembra conocida fue hallada muerta en el valle de Ordesa. A pesar de ser una especie protegida en esa área, se convirtió en la primera extinción del siglo XXI en el mundo.

El autor de este atractivo libro, Kees Woutersen, un holandés afincado en Aragón desde hace ya muchos años, trata de responder por qué el hombre no ha podido salvar este animal a pesar de haber disfrutado de una protección legal. Para ello, se dedicó a bucear en la información histórica publicada sobre la especie, a través de libros y láminas antiguos, informes, fotos, colecciones zoológicas y entrevistas con personas que han estado con el bucardo pudieran aportar piezas con las que ir encajando la historia.

Reúne una colección de fotos importante, en blanco y negro, históricas, entre las que incluye reproducciones de grabados anteriores a la fotografía, de retratos de naturalistas y escritores que comentaron detalles sobre la historia del animal, como las de paisaje, pueblos, guardería y vecinos de las zonas donde habitaba el bucardo a principios del siglo XX. También muchas fotos en color recientes, donde documenta los comederos instalados para los últimos bucardos y los helicópteros transportando forraje a las cimas donde aún vivían. Además, aparecen salpicados por el libro algunos dibujos excelentes sobre la especie, incluida una reproducción de cómo se encontró a la última bucarda, aplastada bajo un árbol.

En esencia, la obra es una investigación histórica, de gran interés, que ha supuesto para el autor un trabajo de detective, visitando colecciones zoológicas de diversos países, bibliotecas, husmeando entre revistas antiguas, etc… Gracias a este trabajo, documenta con gran precisión cómo fue desapareciendo de enclaves del Pirineo ya en el siglo XIX, los datos conocidos con seguridad para el Pirineo catalán (al parecer, solamente existió en la Val d’Aran), Andorra, y otros puntos, describiendo la información de los testigos de la época, en muchos casos, cazadores, en gran parte franceses. La serie de testimonios e historias concretas da paso, a partir dela creación del Parque Nacional de Ordesa, a una narración en la que se comenta cómo se desarrolló la estrategia para conservarlo, a pesar que su número ya era irremediablemente exiguo. Entra así a describir cómo fue el primer estudio que se encargó en 1979, los posteriores proyectos de reintroducción, reproduce entrevistas a guardas que vivieron en primera persona esas experiencias a fines de la década de los 80, a vecinos de avanzada edad que habían tenido la oportunidad de acceder a información o a observaciones, para finalmente abordar el desesperado proyecto de conservación que in extremis trató de salvarlo infructuosamente de la extinción.

Después de todo esto, el autor ofrece una interpretación personal de las causas de la extinción, incluyendo mapas precisos con la distribución hipotética histórica y una larga disertación donde discute los factores y lo que podría haberse hecho. A continuación incluye un capítulo muy interesante donde ofrece información de las colecciones donde hoy día puede examinarse bucardos naturalizados, así como una colección de fotos de la especie, en el campo, de gran valor histórico.

Índice Páginas Interiores

TROUBLED WATERS - TRAILING THE ALBATROSS: AN ARTIST'S JOURNEY
46,00
TROUBLED WATERS - TRAILING THE ALBATROSS: AN ARTIST'S JOURNEY

La inmensa mayoría del océano es una extensión de agua que se halla fuera de la visión de la casi totalidad de la población humana. Solamente acceden a ese terreno los que suelen trabajar en el mundo de la pesca y los que transitan regularmente en barcos. Una ínfima parte de la gente que habita el planeta. Por ello es casi desconocido para el ciudadano de a pie que una tragedia está asolando las poblaciones de albatros de todo el globo. El uso de artes de pesca industriales, que colocan kilómetros de redes para pescar a una escala nunca vista antes y que están diezmando las poblaciones de aves marinas, en especial los albatros. Decenas de miles mueren en muchas partes del mundo, precisamente donde los bancos de pesca son aún importantes, convergiendo en los mismos los albatros, que necesitan trasladarse allí para alimentarse, y estas compañías internacionales de pesca que mediante estos usos matan innumerables especies, en cantidades nunca registradas antes.

El artista autor de las ilustraciones de esta obra, Bruce Pearson, ha vivido durante 35 años en una remota isla del hemisferio sur, donde convivía con algunas especies de albatros. Su percepción de lo que ha ido sucediendo, le convenció que debía trasladar ese recorrido vital, esas imágenes vistas tantas veces, a su obra artística, que ahora podemos contemplar en forma de libro.

En esta obra Bruce Pearson ofrece su aproximación personal a la historia natural de las aves marinas, mediante evocativas ilustraciones tanto de los albatros como de otras especies, los paisajes donde viven, así como de los esforzados biólogos que trabajan para BirdLife en la campaña internacional para salvar a los albatros. Estos técnicos están trabajando duro en ocho países junto con los pescadores locales, las administraciones locales y los gobiernos, para cambiar la situación actual.

Pearson ofrece una colección que incluye desde las ilustraciones que el autor realizaba en sus primeros años cuando vivía en Bird Island, Georgia del Sur, donde destinaba horas a pintar a los albatros que tenía delante mientras nidificaban, a su participación posterior en el proyecto de conservación de BirdLife, cuando el autor se embarcó en naves de pesca, desde las que realizar nuevas ilustraciones, para tratar de unir el arte a la conservación.

Además de las ilustraciones el libro contiene los inspirados textos del propio autor que describen sus experiencias y emociones, desde su etapa en la que vivía en Bird Island –hoy día un santuario para los albatros donde no se permite el desembarco- hasta su experiencia posterior, pintando escenas observadas en la cubierta de los barcos de pesca. En ellas muestra a los pescadores, lo que extraen del mar, no solo peces para consumo, sino también leones marinos, albatros, alcatraces, cormoranes, y otras especies.

Índice Páginas Interiores

ATLAS Y LIBRO ROJO DE LOS BRIÓFITOS AMENAZADOS DE ESPAÑA
30,00
ATLAS Y LIBRO ROJO DE LOS BRIÓFITOS AMENAZADOS DE ESPAÑA

Nueva entrega de la serie de Atlas y Libro Rojos que a escala nacional están recogiendo la información actual sobre la distribución y el estado de conservación de nuestra biodiversidad. Siguiendo la línea editorial de las anteriores publicaciones para cada uno de los taxones representados describe: datos generales, identificación , distribución, hábitat, demografía, amenazas, conservación y medidas propuestas, ficha roja (criterios que IUCN que avalan la categoría de amenaza asignada al taxón y catálogos legales en los que está incluido) , corología. Incluye también un mapa de distribución, una relación de las poblaciones identificadas y bibliografía relacionada.