Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

Y ahora también podéis seguir con absoluta puntualidad toda la información que generamos y que queremos compartir sobre libros, productos y cualquier tipo de acontecimiento relacionado con la naturaleza de nuestro planeta a través de las redes sociales. SÍGUENOS en

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES
19,95
INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES

Manuales sobre recomendaciones para la conservación de la naturaleza hay muchos. El ritmo de degradación que sufren los ecosistemas del planeta origina, como lógica respuesta, la aparición de muchos libros de expertos que proporcionan directrices para revertir esta situación. Algunos de ellos enfocan el tema desde una perspectiva global, títulos como Conservation and Sustainable Use, Habitat Management for Conservation, o el clásico The Conservation Handbook de W. J. Sutherland. Además, con los años han aparecido muchos títulos que tratan solamente sobre la conservación de determinados grupos de organismos o tipos de hábitats. Sin embargo, todo este ingente volumen de libros en el mercado, sobre un tema tan general, ha sido publicado en inglés. Faltaba una obra de síntesis en castellano, que por fortuna acaba de salir publicada por la editorial valenciana Tundra.

El autor de este manual, José Luis Tellería, es uno de los grandes zoólogos españoles contemporáneos, profesor en la Complutense, que ha trabajado durante muchos años en diversos aspectos de la docencia y la investigación de la gestión de fauna y espacios naturales, especialmente sobre aves y mamíferos. Tellería es un buen escritor que domina el arte de la didáctica, que ya tiene experiencia previa en la elaboración de libros que sintetizan mucha información dispersa poniéndola al alcance de una manera ordenada y pedagógica.

A lo largo de los diferentes capítulos, se exponen los fundamentos científicos de la conservación de las especies. Esto implica conocer su organización y los rasgos que definen su singularidad y rareza, su ensamblaje en comunidades y el papel que desempeñan en el funcionamiento de los ecosistemas. Sobre esta base, aborda el diagnóstico de las amenazas más frecuentes, incluyendo el seguimiento y gestión de sus poblaciones, el estudio de la calidad del hábitat, su pérdida y fragmentación, así como las interferencias con el proceso evolutivo. También describe algunas de las soluciones con las que se afrontan estos problemas, como la delimitación y gestión de las áreas protegidas, la atenuación del impacto de la urbanización y las infraestructuras, el control de las especies invasoras, la cría en cautividad, la reintroducción d’especies desaparecidas y la restauración de los sistemas degradados.

La presentación de la información combina el texto con una gran cantidad de gráficos, esquemas, cuadros y tablas, adornadas con dibujos y fotografías, de manera que se construye un libro muy visual que permite ir abordando los temas de manera fácil. Muchos de esos cuadros pueden ser útiles de forma independiente. La selección de las fotografías, asimismo, sigue el espíritu didáctico que inspira la obra: muchas de ellas han sido buscadas con toda la intención, para exponer precisamente el problema que se comenta en el capítulo. Un buen ejemplo sería la foto aérea del bosque de Kakamega, en Kenia, totalmente rodeado de cultivos y población, formando una pequeña isla forestal donde resisten 300 especies de aves y 7 de primates. Esta foto ilustra el tema de la pérdida de hábitat.

Por otro lado, el enfoque eminentemente pedagógico que permite abordar los temas más complejos a un amplio sector de lectores, no impide que también incluya el uso de fórmulas matemáticas y estadísticas de técnicas que se requieren aplicar en determinados aspectos, sobre todo para abordar el estudio ecológico cuantitativo de las especies y las comunidades. Este aspecto es abordado a la manera de un libro de texto dirigido a estudiantes universitarios.

Finaliza la obra con una completa bibliografía, especialmente académica, de las referencias que se han ido citando a lo largo de la obra. Es un compendio muy útil que combina el uso de muchas citas de revistas científicas pero también de libros, algunos de los cuales tienen ya cierta edad y es fácil que no sean conocidos por muchos lectores.

En definitiva, se trata de una obra de gran valor, sobre todo por estar escrita en castellano para una materia que adolecía de libros de gran nivel en ese idioma, elaborada por un experto en la materia así como en la exposición sintetizada de mucho conocimiento en textos compactos bien explicados e ilustrados. El precio es, asimismo, un acicate a hacerse con el libro, dado que es asumible que la tirada pueda agotarse en un tiempo breve.

Índice Páginas Interiores

OBSERVATION AND ECOLOGY. BROADENING THE SCOPE OF SCIENCE TO UNDERSTAND A COMPLEX WORLD
22,80
OBSERVATION AND ECOLOGY. BROADENING THE SCOPE OF SCIENCE TO UNDERSTAND A COMPLEX WORLD

El campo de la ecología se está viendo impulsado hacia nuevas direcciones, debido a la necesidad de entender y hacer frente a grandes problemas ambientales que son difíciles de estudiar en ambientes controlados, temas que van desde el cambio climático a la sobrexplotación de las especies invasoras. Este libro aborda esa transformación, explorando cómo los científicos y los investigadores están ampliando su caja de herramientas metodológicas para incorporar una serie de nuevos enfoques de observación y examen de los problemas, desde el conocimiento ecológico tradicional de los animales a lo que hoy se puede averiguar gracias al uso de sensores de muchos tipos, el estudio del genoma o mediante tecnologías de teledetección para realizar seguimientos, lo que permite entender mucho mejor los problemas ambientales actuales y sus implicaciones.

Los autores ilustran un panorama claro de qué métodos de observación se pueden usar en ecología y cuál es su lugar en el contexto de la ciencia ecológica. Consideran la gama completa de capacidades de observación que tenemos a nuestra disposición y exploran los retos y las dificultades prácticas de la utilización de un enfoque principalmente de observación para lograr una comprensión científica adecuada. También muestran cómo las observaciones puede ser un puente entre la ciencia ecológica y la educación, la política ambiental y la gestión de recursos. Este nuevo enfoque en la aplicación de las observaciones en la ecología puede desempeñar un papel clave en la comprensión de nuestro cambiante planeta y las consecuencias de las actividades humanas sobre los procesos ecológicos. Este libro servirá como un recurso importante para los futuros científicos y líderes conservacionistas que buscan un enfoque más holístico y ecológico aplicable a la ciencia.

La comprensión de la realidad, en definitiva, se hallaba ciertamente limitada al abordarla mediante observaciones directas por los sentidos de los científicos. Un claro ejemplo actual es la revolución que está suponiendo, para comprender esta realidad, la corriente que investiga en ecología cómo ven los diferentes organismos. Incluso en especies fáciles de observar, como las aves, nuestra comprensión de la realidad se hallaba totalmente condicionada, como lo demuestra el hecho de que tradicionalmente se hubiera considerado especies sin dimorfismo sexual a muchas que para nuestros ojos (humanos) eran iguales, cuando en realidad ahora se sabe que prácticamente el 90% de las especies ‘monomórficas’ en realidad presentan dimorfismo sexual a ojos de los propios pájaros.

Una obra inspiradora, que invita a la reflexión, sobre cómo se necesita urgentemente usar nuestro poder de observación actual para ampliar el conocimiento ecológico y contribuir a soluciones prácticas ambientales. Esta obra presenta y desarrolla un enfoque holístico audaz para la investigación ecológica, realizada a través de nuestra capacidad humana de integrar diversas señales y patrones. Una oportuna obra, muy bien escrita, que realza la importancia de las observaciones ingeniosas para resolver cuestiones fundamentales en ecología y gestión ambiental. Recomendable para cualquier persona interesada en comprender el complejo funcionamiento de los ecosistemas en nuestro mundo dominado por humanos.

Índice Páginas Interiores

ORUGAS Y MARIPOSAS DE EUROPA. VII. ESPECIES COMPLEMENTARIAS DE LOS ANTERIORES 6 TOMOS
18,00
ORUGAS Y MARIPOSAS DE EUROPA. VII. ESPECIES COMPLEMENTARIAS DE LOS ANTERIORES 6 TOMOS

Último volumen publicado de la serie de libros sobre las orugas y mariposas europeas iniciadas por el autor, Carlos Gómez Aizpurúa hace ya muchos años, que derivaron en esta colección de libros, suntuosamente ilustrados con una extraordinaria cantidad de fotos en color de todos los estadios de cada especie.

El tomo previo fue publicado en 2007. Ahora sale el volumen actual, donde se incluyen los lepidópteros de actividad nocturna y diurna, considerando las familias y especies que completan los seis tomos anteriores. Se incluye un centenar largo de especies, entre las que se incluyen algunas que se hallan en Europa, como novedades respecto a los volúmenes previos, incluyendo los casos de especies invasoras, así como las especies endémicas de las Islas Canarias y otras afincadas en las mismas, pero que no constan en las listas de las especies del Paleártico Occidental. La descripción de cada especie sigue un estilo de clave, complementada con muchas fotografías en color.

La inclusión de las especies foráneas en la obra, sin duda es un gran acierto del autor. La presencia de lepidópteros invasores en España se ha documentado los últimos años, siendo una de las principales preocupaciones ambientales de la actualidad. Aprovechan las condiciones climáticas favorables de la Península Ibérica y Canarias, proliferando sin encontrar enemigos naturales, desplazando ciertas especies autóctonas, e incluso convirtiéndose en plagas de algunos de los cultivos tradicionales y de plantas ornamentales.

Por otro lado, la documentación de la especies presentes en las Canarias también complementa enormemente la obra global, al presentar fotografías de los ciclos biológicos de la única y particular fauna de lepidópteros de ese archipiélago, que ha sido documentada previamente especialmente para los imagos, pero no de forma global para los diferentes estadios de cada especie.

Además de proporcionar completos textos descriptivos sobre los imagos, las orugas, las crisálidas, las plantas nutricias de las orugas y las medidas biométricas, comenta la distribución geográfica y adjunta un mapa, para luego ofrecer en la página contigua las fotos que muestran a las orugas en vistas dorsal, de costado, cuando son jóvenes, ampliaciones de detalles concretos, como las cabezas o el abdomen, la crisálida y el imago.

Un libro muy completo, que ofrece una colección de fotos impresionante, de gran interés documental para todos los interesados en las orugas y mariposas que se hallan presentes en Europa.

Índice Páginas Interiores

VORTEX RAZOR HD 8x42 y 10x42

Recientemente publicamos una extensa y detallada comparativa de 4 modelos de prismáticos que según nuestro criterio son especialmente interesantes por tener unas prestaciones muy correctas y encontrar-se en una franja de precios de aproximadamente la mitad que los de primera línea, ofreciendo, en consecuencia, una más que interesante relación calidad/ precio.

Ahora queremos sumar una nueva opción en esta franja, los nuevos VORTEX RAZOR HD de 8 y 10 aumentos por 42 mm de diámetro. Se trata de la tercera generación que con este nombre sale al mercado bajo el auspicio de la marca VORTEX. Ésta marca de prismáticos y telescopios, americana, tiene una catálogo cada vez más interesante de productos modelos que empiezan a ser relativamente reconocidos entre los usuarios, como los excelentes prismáticos VIPER HD o el telescopio RAZOR HD, de gran diámetro y diseño compacto y con muy buena calidad óptica.

Los nuevos prismáticos RAZOR HD también esperamos que en poco tiempo serán considerados como una de las mejores opciones entre las disponibles en su franja de precios.

En la presente reseña haremos frecuentes referencias a la comparativa mencionada con la intención de que el lector pueda tener más referencias sobre el producto.

Características técnicas, diseño y funcionalidad

Los nuevos RAZOR HD tienen un diseño completamente nuevo y destacan especialmente por tener el puente de unión de los dos tubos muy corto. Este nuevo diseño también lo encontramos en los relativamente nuevos SLC HD de SWAROVSKI y, en menor medida, en los nuevos CONQUEST HD. Este diseño permite un agarre del prismático más cómodo ya que tenemos libre la mayor parte de los tubos ópticos. Para conseguir ligereza y robustez, la carcasa de los RAZOR HD es de Magnesio y está relleno de gas Argón.

El peso, 698 g sin tapas y 756 g con tapas de objetivo y de oculares, es de los inferiores del mercado (sólo le supera ligeramente los Minox HG de 680 g) y su tamaño es extremadamente compacto 150 mm de longitud por 125 mm de anchura y 50 mm de altura máxima.

La mayor parte del cuerpo está recubierto por un engomado relativamente fino pero de tacto muy agradable y de color verde. La base de los oculares y la unión de los dos tubos no están engomadas dejando expuesta la carcasa de Magnesio de color grisáceo. Las copas de los oculares también son de Magnesio excepto el borde donde apoyamos el ojo que también es de goma, pero del mismo color gris. Esta combinación de color verde y color gris resulta en una estética original, pero agradable.

Los prismas de techo tienen recubrimiento dieléctrico para conseguir la mayor reflexión interna posible y con el tratamiento de corrección de fases para minimizar los efectos polarizantes de la reflexión interna de los prismas de techo.

El resto de los datos técnicos los resumimos en la siguiente tabla en la que también incluimos los datos de los 4 modelos que recientemente reseñamos en ésta sección en los que destacan el excelente campo de visión y distancia mínima de enfoque:

Modelo Pupila de salida Relieve de pupila Campo de visión a 1.000 m Dist. De enfoque mínimo
Vortex Razor HD 10x42 4,2 mm 16,5 mm 120 m 1,8 m
Kite Bonelli 10x42 4,2 mm 16,5 mm 114 m 2,1 m
Leica Trinovid 10x42 4,2 mm 16 mm 108 m 3,5 m
Minox HG 10x43 BR 4,3 mm 15,5 mm 106,4 m 2,5 m
Zeiss Conquest HD 10x42 4,2 mm 17 mm 115 m 2 m

Al igual que los otros 4 modelos son cómodos para los usuarios con gafas ofreciendo un relieve de pupila más que suficiente.

Diseño y funcionalidad

En mano este prismático ofrece muy buen tacto y una excelente ergonomía merced de su diseño "True Open Hinge", es decir de puente estrecho. Presenta copas rígidas giratorias que pueden levantarse a tres niveles. El mecanismo es muy suave, quizás demasiado ya que casi sin querer se pasan de largo las posiciones intermedias, pero no parece frágil, al contrario, por ser el cilindro metálico hace presuponer menos problemas debido al uso. Siendo el diámetro externo de la copa no muy amplio (menos de 40 mm) ofrece unos excelentes 22 mm de diámetro de cristal del ocular aportando gran confortabilidad en la visión.

La corrección dióptrica se hace mediante un anillo en el tubo derecho que hay que levantar para efectuar la corrección para después volver a fijarlo en la posición correcta.

La ruedecilla de enfoque es razonablemente ancha, con estrías que le dan un buen agarre y de movimiento suave y sin ninguna holgura. Requiere una revolución y media para pasar de enfoque infinito a enfoque cercano.

La parte inferior de los tubos ópticos presentan unas ligeras hendiduras para los pulgares que ayudan a una sujeción óptima.

Calidad óptica

Como es habitual cada una de las marcas describen los cristales y recubrimientos utilizados con su propia nomenclatura por lo que no son comparables. En lo que se diferencian estos prismáticos es en que VORTEX nos informa del sistema óptico de los objetivos es APOCROMÁTICO, es decir, que se combinan 3 elementos ópticos para llevar a un mismo punto de enfoque las longitudes de onda de los tres colores básicos del espectro lumínico (rojo, azul y verde). Y además, en este sistema óptico se utilizan lentes fluoradas y de alta densidad, ambas características esenciales para minimizar la aberración cromática. Además VORTEX indica que todas las superficies cristal/aire tienen un recubrimiento XR multicapa que reduce al mínimo la reflexión y un recubrimiento Armortek en la superficie exterior especialmente resistente a las rayadas y que repele el polvo y la grasa.

Para intentara valorar la resolución del VORTEX RAZOR HD hemos hecho una sencilla prueba colocando los prismáticos en un trípode enfocando una carta de resolución modelo USAF 1951 y lo hemos comparado con un prismático de alta gama y con los 4 modelos de la reseña anterior. Nuestra impresión fue que no hubo diferencias apreciables en la resolución con los cuatro modelos de precio similar, pero si fuimos capaces de ver una resolución ligeramente superior en el modelo de alta gama.

El contraste y la nitidez se evaluaron en el campo en un día con buenas condiciones de luz y también en este caso consideramos excelentes los resultados con una neutralidad de colores muy buena. Los niveles de aberración cromática en situaciones de contraluz fueron prácticamente los mismos que en el modelo de alta gama.

Conclusión

Los prismáticos cuyo precio está alrededor de 1.000 euros pertenecen a una clase que, según nuestra experiencia, aún son poco conocidos y poco utilizados por los ornitólogos. En cambio podemos considerar que tienen el mérito de ofrecer una óptica de primera calidad y alcanzar en ciertos aspectos los resultados que ofrecen los de más alta gama.

El VORTEX RAZOR HD se presenta con un nivel de calidad de materiales excelente; un diseño original, pero sin ninguna estridencia, al contrario, consideramos que acertado des del punto de vista ergonómico y agradable des del punto de vista estético; y un nivel de calidad óptica difícilmente superable incluso por los de más alta gama. Su precio está en la parte superior de la horquilla de los modelos referenciados, pero tanto constructivamente como en calidad óptica, le sitúan en un nivel superior.

Además VORTEX ofrece a todos sus usuarios una garantía sin rival. Su llamada VIP WARRANTY garantiza a cualquier usuario que pase lo que pase con su prismático, VORTEX lo reparará o sustituirá por uno nuevo, ilimitadamente, incondicionalmente y para toda la vida (http://www.vortexoptics.com/content/vip_warranty).

Puede ver otra reseña muy completa e independiente en: http://www.bestbinocularsreviews.com/Vortex8x42RazorHD-104.htm