Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

Y ahora también podéis seguir con absoluta puntualidad toda la información que generamos y que queremos compartir sobre libros, productos y cualquier tipo de acontecimiento relacionado con la naturaleza de nuestro planeta a través de las redes sociales. SÍGUENOS en

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

MANUAL BÁSICO DE FOTOTRAMPEO. APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS VERTEBRADOS TERRESTRES
15,00
MANUAL BÁSICO DE FOTOTRAMPEO. APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS VERTEBRADOS TERRESTRES

Nueva monografía editada por Tundra, donde Julián Zamora Gómez ofrece un curso práctico sobre el uso y manejo de las cámaras de fototrampeo. El autor tiene una amplia experiencia en el uso de estas cámaras, tanto por sus actividades como investigador para la Complutense, como asesor en proyectos medioambientales, así como por el feedback que ha ido acumulando como fundador de webs dedicadas al tema.

La detección, identificación y estudio de los vertebrados terrestres más difíciles de observar por su escasez o hábitos, entre los que se encuentran gran parte de los mamíferos, dieron un importante salto hacia adelante gracias al desarrollo de las técnicas de fototrampeo mediante el uso de cámaras fotográficas y de video adaptadas para dejar en el campo y autoaccionarse al paso de los animales. Actualmente, con la revolución de la fotografía digital y la aparición de modernos equipos diseñados a propósito, el empleo del fototrampeo se ha extendido notablemente, a la vez que se ha ido afinando la comprensión de la extensa gama de datos e información que se puede obtener. La calidad de los equipos fotográficos diseñados específicamente para estos trabajos ha mejorado notablemente, como muestran los diferentes modelos de la gama Bushnell Trophy, que ofrece diversos precios y posibilidades.

Faltaba, por eso, un manual práctico sobre estas técnicas, para hacerla más accesible a la comunidad ibérica. Este libro, escrito en castellano, cubre este hueco. El autor, con un lenguaje claro y sencillo, describe los orígenes del fototrampeo, los equipos actuales, las características de los mismos, usos y recomendaciones para elegir acertadamente el equipo según nuestros objetivos y necesidades; las aplicaciones del fototrampeo para el estudio de la fauna, desde la simple detección de especies a los inventarios, seguimientos de poblaciones y de procesos, estudios de comportamiento, y otros. También se comentan los aspectos a tener en cuenta para la instalación del equipo en el campo, el uso de cebos, olores y otros atrayentes, así como el seguimiento de las capturas de imágenes y el tratamiento de las mismas. Todo ello ilustrado con ejemplos prácticos reales, de su uso en la Península Ibérica y el Neotrópico.

Se incluyen muchas fotografías, tanto de ejemplos obtenidos con el uso de las cámaras, como de los equipos fotográficos, los lugares donde se instalaron, y muchos otros detalles prácticos.

Índice Páginas Interiores

ELS VOLTORS A CATALUNYA. BIOLOGIA, CONSERVACIÓ I SÍNTESI BIBLIOGRÀFICA - LOS BUITRES EN CATALUÑA, BIOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y SÍNTESIS BIBLIOGRÁFICA
19,50
ELS VOLTORS A CATALUNYA. BIOLOGIA, CONSERVACIÓ I SÍNTESI BIBLIOGRÀFICA - LOS BUITRES EN CATALUÑA, BIOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y SÍNTESIS BIBLIOGRÁFICA

Monografía bilingüe, en catalán y castellano, que es el producto en forma de libro de la pasión investigadora a lo largo de muchos años de un reducido grupo de naturalistas catalanes, entusiastas de las necrófagas, encabezados por Antoni Margalida. El empuje de este ornitólogo, le ha llevado a crear una ONG dedicada al estudio del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), al trabajo en equipo con especialistas no solo catalanes, como los otros coautores de la obra, sino de otros lugares de la Península Ibérica, y de otros países, hasta llegar a un doctorado en una universidad Suiza, sin haber pasado por los estudios de biología. Toda esa actividad, al mismo tiempo que ha ido investigando y reflejando sus estudios en las revistas científicas más relevantes del mundo, de forma que hoy día Margalida es uno de los ornitólogos españoles con un currículo investigador más envidiable.

La obra pretende ser una síntesis, dirigida a todos los públicos, de la ecología de las especies de necrófagas ibéricas, donde se incluyen tanto los resultados del trabajo de los autores, como al mismo tiempo una revisión de lo publicado (pero disperso), para ofrecer una síntesis actualizada.

A lo largo del volumen, se ofrece una introducción somera a los buitres del mundo y su situación en Cataluña. Un capítulo sobre descripción morfológica e identificación, donde comentan las características de la muda, las variaciones del plumaje en relación a la edad, ilustrado con láminas y fotografías, el dimorfismo sexual, y detalles sobre la ecomorfología alar. A partir de entonces entran en capítulos descriptivos sobre diferentes temas de la historia natural de las especies, desde su estatus y distribución, qué métodos de censo han empleado para calcular las poblaciones, para detallar el estado de las poblaciones catalanas. Luego siguen con el capítulo más largo del libro, donde pasan a comentar todo lo que se conoce en relación a la reproducción y el comportamiento. A lo largo de este capítulo se tocan muchos temas, desde todo lo relacionado con la biología de la reproducción, a temas de ecoetología, comportamiento de celo, juegos comunales, poliandria, espacio vital, y muchos otros aspectos. Estos son los temas que mejor han estudiado los autores, que han dedicado muchísimas horas de trabajo de campo al tema, tanto mediante técnicas observacionales directas, como mediante seguimiento de aves con radioemisores, o gracias al análisis de grabaciones de video, técnica que han desarrollado particularmente. Posteriormente viene un capítulo donde entran en la alimentación y los comportamientos relacionados, como el cleptoparasitismo.

Finalmente, desarrollan dos capítulos sobre temas de conservación. Uno donde discuten de manera extensa los problemas asociados a la ganadería extensiva, la creación de comederos artificiales donde proporcionar carroñas, todo lo que ha supuesto durante los últimos años la normativa sanitaria sobre eliminación de cadáveres, cómo interaccionan los buitres con el ganado, los factores de mortalidad no natural, como la intoxicación por plomo o mediante la ingestión por venenos, y qué futuro depara a las cuatro especies de buitres en Cataluña. El otro capítulo comenta el proyecto de reintroducción del buitre negro en el Prepirineo occidental catalán.

Por último, incluyen una recopilación bibliográfica exhaustiva, como trabajo independiente, en la que se ofrece una exhaustiva lista de referencias que tratan sobre los buitres en Cataluña.

El libro está ilustrado con muchísimas fotos, tanto de las especies tratadas, como de paisajes, las especies con las que coexisten, los comederos, la ganadería, y en definitiva los elementos del paisaje con los que interaccionan los buitres. Incluyen una abrumadora cantidad de datos, en forma de originales tablas, así como dibujos de las especies, o fotos en las que también se muestran a los propios autores al pie del cañón, muchas veces en condiciones duras, bajo nevadas.

Escrito por entero en catalán, ofrece al final un extenso apéndice, donde ofrecen la versión en castellano de la obra.

En resumen, se trata de una aportación muy importante al conocimiento sobre la biología de los buitres en Cataluña, que será de gran utilidad no solo al aficionado que desee conocer mejor las especies, sino también para los gestores de parques y espacios naturales de otros puntos de la Península Ibérica.

Índice Páginas Interiores

OWLS OF THE WORLD. A PHOTOGRAPHIC GUIDE
38,50
OWLS OF THE WORLD. A PHOTOGRAPHIC GUIDE

Heimo Mikkola, finlandés que ha estado estudiando algunas especies de búhos a lo largo de muchos años, en la década de los 80 publicó una de las monografías más atractivas de la colección de T&AD Poyser, Owls of Europe. Su interés por los búhos siguió en activo durante las siguientes décadas, a pesar que no volvió a publicar más libros, hasta la aparición de esta magnífica monografía sobre todos los búhos del mundo. No solo siguió con interés el desarrollo de las investigaciones sobre los búhos europeos, su aparente campo de acción, sino que en realidad ha demostrado sus grandes conocimientos sobre todas las especies del mundo.

Desde que Mikkola publicara su atractivo libro sobre los búhos europeos, muchas cosas se han descubierto sobre los búhos en el mundo. Especies como el Búho Pescador (Bubo zeylonensis), que hace años se consideraba probablemente extinto en el Paleártico ( con la constatación de las últimas parejas conocidas en Israel en 1975, y con algunos datos dispersos en el sur de Turquía que necesitaban confirmarse) ha pasado ahora a ser una especie de la que se han encontrado diversas parejas a lo largo de la costa mediterránea turca, siendo una de ellas incluso visitable por las hordas de birdwatchers. Estos pueden contemplarla desde un barco turístico que navega en un embalse. En otras regiones, se han ido descubriendo especies nuevas para la ciencia, como el Mochuelo Ecuatoriano (Glaucidium nubicola) en 1999, o el Mochuelo de Pernambuco (Glaucidium mooreorum) en 2002. Además, en muchos casos ha habido splits y modificaciones de la asignación del género, de manera que la taxonomía tradicional ha sufrido una pequeña revolución en los últimos 15 años, resultando en una nueva lista de especies de los búhos del mundo. El autor demuestra en el libro estar bien informado, presentando en el mismo el conocimiento más actual.

Se trata de una guía fotográfica, por lo que es un libro eminentemente visual. Las fotos son en general de muy alta calidad, editándose a un tamaño más que aceptable, en muchos casos con fotos publicadas a media o toda página, como por ejemplo la mejor foto de campo que se conoce del Mochuelo Peludo (Xenoglaux loweryi), de Dubi Shapiro, una de las especies más raras del mundo. A través de las mismas se ilustran las variaciones geográficas, así como los diferentes plumajes, especialmente las diferencias entre pollos y plumajes definitivos. Se incluyen fotos de campo de prácticamente la totalidad de las especies del mundo, excepto de unos pocos casos para los que no existen fotos hechas en el campo, mostrándose en estos pocos casos fotos de pieles depositadas en el Natural History Museum, de Tring, todas de Nigel Redman, que visitó el museo para cubrir esos pocos huecos, como por ejemplo el Búho Barrado (Bubo shelleyi), un búho de gran tamaño que habita los bosques primarios de África tropical.

Los textos son esquemáticos, proporcionando información resumida, de síntesis. Hacen especial incidencia en qué especies son las que más se parecen, la descripción de las voces, la distribución, la alimentación y hábitats ocupados cuando se conocen, y una sección sobre identificación en la que se remarcan las características principales que permiten identificar cada especie. Esto lo desarrolla el autor incluso para los casos de especies más parecidas, como resultado de recientes splits.

Que la información contenida en el libro está lo más actualizada posible lo muestran algunos casos de búhos que acaban de ser propuestos como especies distintas para el archipiélago filipino en un reciente número de Forktail, publicado en septiembre de 2012. En este trabajo, Pam Rasmussen y coautores, proponen que los nínox del archipiélago filipino serían en realidad siete especies alopátricas distintas, describiendo además una nueva subespecie. Elevan así a categoría específica algunas de las subespecies descritas anteriormente, describiendo al mismo tiempo dos especies no descritas antes, una de la isla de Cebu y otra de la isla de Camiguin sur. En la monografía que nos ocupa se comentan cada uno de los casos, avanzando que posiblemente sean especies independientes los nínox que viven en Cebu y en Camiguin, como aparece descrito en Forktail. Las fotos que ilustran este complejo son asimismo los mismos pájaros que aparecen fotografiados en el artículo de Forktail, por James Eaton y Rob Hutchinson.

Este es un ejemplo, pero hay otros casos tratados con el mismo grado de detalle y actualización. De hecho el libro tiende a considerar con generosidad los splits, presentando diversos casos como avances.

Los fotógrafos que colaboran son gente que tiene material de primera, como Filip Verbelen, Bram DeMeulemeester, James Eaton o Rob Hutchinson para las especies asiáticas; Paul Bannick, Christian Artuso, Michael & Patricia Fogden, Arthur Grosset o Dušan Brinkhuizen para las americanas, o Tasso Leventis para muchas de las africanas. También colaboran fotógrafos con material ibérico, como el vallisoletano Juan Matute, o el italiano Vincenzo Penteriani, vinculado a la EBD, con una magnífica colección de fotos de Búho Real (Bubo bubo) tomadas en Doñana.

Se trata, en definitiva, de una obra pensada para ser contemplada, que permite acceder, por vez primera en un solo volumen, a imágenes de todas las especies del globo, a través de una fina selección de fotos de gran nivel de todas las especies de búhos del mundo.

Índice Páginas Interiores

INSECT PHOTOGRAPHY. ART AND TECHNIQUES
22,50
INSECT PHOTOGRAPHY. ART AND TECHNIQUES

Manual práctico que enseña a obtener imágenes espectaculares de insectos. La fotografía de invertebrados necesita de unas habilidades y técnicas específicas, que pueden dar como resultado imágenes espectaculares. Pero para ello el fotógrafo ha de contemplar un conocimiento detallado tanto del equipo como de los objetos a fotografiar. Este manual proporciona una introducción completa a ambos campos. A lo largo del mismo, va introduciendo al fotógrafo en los aspectos que debe considerar sobre las técnicas, así como sobre capturar momentos concretos que aumenten el efecto dramático del insecto que hemos decidido captar.

Ofrece consejos sobre cómo comprar y usar el equipo fotográfico, tanto en el caso de cámaras compactas como réflex. También describe cómo encontrar y comprender en el campo a los insectos, ofreciendo consejos para aproximarnos a ellos, siempre bajo un enfoque ético y responsable. Proporciona información sobre los aspectos esenciales de composición, exposición, iluminación y otras técnicas avanzadas. También ofrece consejos sobre cómo compartir las imágenes, catalogarlas y almacenarlas, así como sobre las mejores opciones para realizar las copias de seguridad.

Dirigida tanto a los fotógrafos de fauna aficionados como a los profesionales, este manual, magníficamente ilustrado con muchísimas fotos de ejemplo de las tomas que se comentan en los textos, será de gran utilidad para todo el que desee aproximarse a la fotografía de invertebrados en el campo.

Índice Páginas Interiores