Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

SANT JORDI 10% dto en todos los libros hasta el 23 de abril, utilizando el código promocional SJORDI

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

BIRD SENSE. WHAT IT IS LIKE TO BE A BIRD
18,60
BIRD SENSE. WHAT IT IS LIKE TO BE A BIRD

Cuenta el autor de esta pequeña joya bibliográfica, Tim Birkhead, que se dio cuenta de la extraordinaria visión que deben tener los pájaros cuando pudo contemplar desde un escondite cómo un arao común (Uria aalge) comenzó a gritar en su nido ante un punto lejano que venía volando, que resultó ser su pareja. Mucho antes que el propio Birkhead pudiera determinar que aquel punto lejano era un arao, la pareja del ave que se aproximaba ya sabía no solo qué especie era sino además que se trataba justamente de su consorte que llegaba con comida. Esa experiencia particular le dejó con el interrogante de hasta qué punto los humanos consideraban de manera real cómo deben percibir los pájaros su entorno. Muchos años después, ha finalizado este exquisito libro en el que desgrana con absoluta maestría lo que se conoce hoy día acerca de cómo perciben el mundo los pájaros, esto es, un ensayo sobre cada uno de sus sentidos: la vista, el oído, el tacto, el sabor, el olor, su capacidad para reconocer campos magnéticos y las emociones que esconden, un aspecto poco conocido por la mayoría.

Birkhead es uno de los ornitólogos más reputados de Europa, autor más de 200 artículos en revistas con factor de impacto, además de una colección de libros que abarcan desde revisiones concretas de temas científicos sobre la selección sexual, la competencia espermática o la historia natural de los álcidos o la urraca, a ensayos donde sintetiza lo publicado, pero disperso en multitud de revistas científicas acerca de lo que se sabe sobre las aves. Un buen ejemplo es su libro The Wisdom of Birds, donde repasa la historia natural de las aves, al tiempo que comenta cómo fueron descubriéndose sus secretos por los científicos de siglos pasados, enumerando además lo que se presuponía popularmente. Por este libro consiguió el premio al mejor libro de ornitología de la BTO y la revista British Birds. Esta faceta de escritor de ciencia divulgativa ha sido potenciada en los últimos años, al mismo tiempo que se ha involucrado en actividades de difusión del conocimiento científico en distintos canales, prensa, radio y televisión. No cabe duda que Birkhead aúna las dos cualidades principales que debe tener un buen divulgador científico: amplios conocimientos de la materia que aborda y una escritura de gran calibre, ordenada y expositiva.

Ilustrado con brillantes dibujos a pluma de Katrina van Grouw, una artista especializada en dibujos de esqueletos y de la estructura anatómica de las aves, gracias a su experiencia como conservadora en el Museo de Historia Natural Británico. Estos dibujos no solo enseñan a los pájaros que son comentados a los largo del texto en su apariencia normal, sino además incluyendo excelentes detalles anatómicos que ayudan a comprender lo que se discute en el texto. Un buen ejemplo sería el retrato de la cabeza del cárabo lapón (Strix nebulosa) con sus enormes discos faciales de plumas, junto al dibujo de un cráneo de otra especie de búho. Aquí puede comprobarse la enorme asimetría que presentan las cavidades de los oídos, un producto de la especialización de las rapaces nocturnas, explicándose en el texto por qué sucede esto, cuando en los mamíferos la situación de los oídos es simétrica.

La sucesión de fascinantes detalles que desgrana Birkhead a lo largo del libro lo convierten en una lectura absorbente, como una novela que engancha. Comienza hablando de cómo ven las aves. Para empezar, seguro que muchos lectores descubrirán que lo que consideramos especies sin dimorfismo sexual, esto es, que no hay diferencias apreciables entre el macho y la hembra, es solo una interpretación de cómo vemos los humanos. En realidad, estudios recientes sugieren que para una región tan amplia como toda Norteamérica, no existen especies monomórficas. Las aves poseen cuatro tipos de conos en su retina, de manera que además de los rojos, verdes y azules, también perciben los ultravioletas. Este añadido les permite ver la realidad de una forma muy distinta a cómo creemos nosotros. También comenta cómo se forma la lateralización de los usos de la vista en hemisferios del cerebro, en un momento muy temprano de la formación del embrión en función de la luz que llega a tocar el huevo, de manera que en los nidos donde no llega luz alguna, no se produce tal lateralización. Los humanos, como la mayoría de animales, solemos usar un ojo mucho más que el otro para la mayoría de tipos de información que enviamos al cerebro, normalmente alrededor de un 75% de las personas tienen el ojo derecho como dominante, aunque no seamos conscientes de ello. Las aves también. Pero de manera increíble, las aves son capaces incluso de ver diferentes imágenes en cada ojo, cuando se trata de especies en las que no hay visión binocular. E incluso son capaces de dormir cerrando un solo ojo, permitiendo que el otro permanezca abierto, procesando información, sin que eso impida el descanso al cerebro. Se ha comprobado cómo incluso ciertas especies de gaviota vuelan hacia sus zonas para dormir con un solo ojo abierto, sugiriendo que ya se hallan en realidad ‘durmiendo’ mientras vuelan.

Los detalles que luego desgrana para el oído, no desmerecen en absoluto lo comentado previamente sobre la vista. El lector podrá descubrir que en las aves existen diferencias estacionales en la capacidad de percibir los sonidos o que sus células del oído interno que sirven para enviar las vibraciones al cerebro son reemplazadas de forma regular, mientras que nosotros, humanos, las vamos perdiendo con el tiempo sin posibilidad de regeneración, de ahí la habitual pérdida de oído a medida que envejecemos.

Posteriormente comenta interesantes aspectos del sentido del sabor, que en una especie como el ánade real (Anas platyrhynchos) se sabe que está agudizado, sin que se halle en la lengua sino en la boca, llegando incluso a la punta interna del pico; de su sentido del tacto, desarrollado en forma de órganos concretos que les permiten discriminar objetos, superficies y otros detalles; de su capacidad para oler, que es muy superior a lo que se creía hasta hace bien poco, pues aparte de las especies que tienen ese sentido muy desarrollado como el kiwi o los buitres neotropicales, el resto de especies también pueden poseer sofisticados sistemas para percibir olores concretos. Luego, introduce al lector en las complejidades de sus sistemas para percibir el campo magnético de la tierra, hoy día se han averiguado aspectos que parecen increíbles. Por último en la posibilidad de su capacidad emocional, reflejado en diversos comportamientos que sugieren que existe todavía un mundo por explorar en esa vertiente.

La integración que va haciendo a lo largo del libro de los hallazgos científicos más recientes junto a los comentarios de la literatura de hace décadas e incluso siglos, hacen la lectura apasionante. Lo mezcla, además, con anécdotas personales, de sus andanzas por el planeta para conocer por sí mismo a esos investigadores que están trabajando con las especies comentadas, el kiwi, el kakapo, algunos colibrís, los álcidos…

Proporciona, asimismo, la bibliografía original consultada, de manera que quien desee profundizar puede ir a las fuentes originales de los libros y artículos científicos comentados.

Una pequeña obra maestra, de un tamaño similar al de una novela, que permite su lectura en el sillón de casa, el sofá, la playa, el tren o cualquier otro sitio, que con seguridad atrapará al que la comience a leer. Seguramente va a ser uno de los libros estrellas sobre ornitología de 2012.

Índice Páginas Interiores

ÉCOLOGIE ACOUSTIQUE DES CHIROPTÈRES D'EUROPE. IDENTIFICATION DES ESPÈCES, ÉTUDE DE LEURS HABITATS ET COMPORTEMENTS DE CHASSE
53,00
ÉCOLOGIE ACOUSTIQUE DES CHIROPTÈRES D'EUROPE. IDENTIFICATION DES ESPÈCES, ÉTUDE DE LEURS HABITATS ET COMPORTEMENTS DE CHASSE

De nuevo la editorial francesa Biotope saca al mercado un libro excelente. Como viene siendo habitual, tanto por el elevado nivel de los textos y de las fotos, como por los gráficos y dibujos. Además, la calidad de la impresión es excelente, editado cuidadosamente en un tipo de papel que permite una reproducción de las imágenes en gran calidad, con un tipo de letra agradable a la lectura. Un producto muy bien acabado, como es norma en los libros de historia natural que está editando Biotope.

El libro va acompañado de un CD que contiene grabaciones de 33 murciélagos europeos, de los 34 que viven en la región que pueden ser identificados acústicamente. La taxonomía que siguen para el tratamiento de las especies está basada en una obra muy actual, de 2010.

La obra comienza con una descripción pormenorizada de los conceptos que luego se usarán a lo largo del libro, de capital importancia para evitar confusiones a los lectores menos versados en los análisis de espectrogramas, las frecuencias a las que emiten los sonidos los murciélagos, etc…

Posteriormente aparece un completo capítulo de generalidades sobre la comunicación acústica en biología, donde el autor se explaya sobre aspectos de historia de la ciencia, sobre principios generales de la localización acústica, donde comenta extensamente cómo funciona el sistema de ecolocación de los quirópteros, para pasar luego a desarrollar nociones de física acústica. Esta sección está ilustrada con dibujos específicos que ayudan a la comprensión de los conceptos que se explican en el texto. En la misma explica las diferencias entre sonidos simples y complejos, cómo abordar el análisis de los sonidos a partir de las variables esenciales (tiempo, amplitud y frecuencia), cuales son las funciones de los sonidos, las características básicas de la comunicación entre emisor y receptor, los tipos de sonidos de los quirópteros en relación a las funciones para las que se emiten, pasando después a un capítulo sobre los detectores de ultrasonidos, esenciales para el estudio de las vocalizaciones de los quirópteros.

Este capítulo sobre los detectores de ultrasonidos desarrolla de forma pedagógica una explicación de las características técnicas que debe poseer la tecnología que usará el que esté trabajando en el tema. Explica así cómo funciona técnicamente un micrófono, pasando luego a enseñar los sistemas de decodificación de los ultrasonidos. Esta sección es de capital importancia para una comprensión accesible de lo que subyace en los análisis efectuados con software específico para estos temas. A continuación pasa a comentar los tipos de detectores que deben usarse en función del tipo de trabajo de campo que se planea desarrollar, o de las especies que previsiblemente creemos que estarán presentes.

Después pasa a comentar cómo clasificar e interpretar los tipos de sonidos de los quirópteros, tanto usando un entrenamiento auditivo como mediante el uso de programas informáticos específicos. Eligen para lo previo ejemplos usando el programa BatSound, desarrollado por Pettersson Elektronik AB, un conocido fabricante de detectores de ultrasonidos. Este es uno de los capítulos más largos, donde se desarrolla con mucho detalle cómo interpretar cada uno de los tipos de señales según su estructura.

La siguiente sección es la parte más larga del libro, donde incorporan interpretaciones gráficas de las grabaciones que aparecen en el DVD, comentando en qué tipo de hábitat fue grabada cada una de ellas, qué especie, cómo interpretar la información en función de las diversas maneras de abordar el análisis, tal como se explicó en capítulos previos y otros detalles. Toda esta sección se ofrece abundantemente ilustrada con gráficas, espectrogramas y fotografías de casos seleccionados. Finaliza con unas claves de identificación acústicas de las especies tratadas en el DVD.

Luego aparece un capítulo donde se comentan qué tipos de aplicaciones pueden desarrollarse de todo lo trabajado previamente, sobre todo desde el enfoque de la investigación de campo: seguimiento de poblaciones, estudio de los hábitats ocupados por los murciélagos, índices de actividad y muchas otras posibilidades, comentando cómo efectuar estas posibles actividades.

Finalmente, siguiendo con el tono pedagógico general de la obra, cierran el libro con capítulos sobre la ecología acústica de los quirópteros, donde ofrecen ejemplos de posibles investigaciones a desarrollar por quien esté interesado en profundizar, comentando posibilidades para determinadas especies. Además, valoraciones sobre perspectivas de futuro de los estudios sobre el tema, con consejos y direcciones de web de contacto para seguir la evolución que sufrirá este campo de investigación. Lo cierran con una completa bibliografía y anexos.

Índice Páginas Interiores

MANUAL DE MICROSCOPIA
45,00
MANUAL DE MICROSCOPIA

Traducción al español de este completo manual sobre microscopios, publicado originalmente en alemán.

Ilustrado con muchísimas fotos en color, impresas con una gran calidad. Introducen de manera muy visual al lector en este viaje a traspasar los límites de lo que podemos ver para adentrarnos en el microcosmos de los objetos tal como pueden ser vistos mediante el uso de microscopios. Las fotos abarcan todo el abanico de materias comentadas en el libro: protocitos, telarañas, membranas celulares, diatomeas, algas, estructuras de pequeñas partes de plantas, invertebrados, etc…

El objetivo general de la obra es hacer accesible al lector el microcosmos que se halla invisible a sus ojos, paso a paso y de la mano de numerosos ejemplos prácticos. Empieza con preparaciones muy sencillas, se detiene luego ante los cristales y minerales, estimula a la investigación de las bacterias y otros organismos unicelulares para dedicarse finalmente la microscopia de hongos, plantas y animales.

Para cada tema el capítulo correspondiente ofrece los conocimientos previos necesarios, recomienda procedimientos de trabajo tanto nuevos como probados e indica otros objetos interesantes. En una recopilación exhaustiva de los métodos se reúnen todas las técnicas de tinción, inclusión e investigación del objeto hasta la cría de microorganismos. Han incorporado las experiencias de numerosos cursos de microscopia que se han realizado sobre los diferentes grupos estudiados en la obra. El objetivo del autor es ofrecer una iniciación a la observación mediante microscopia, desde un enfoque pedagógico, lo que le da al libro un estilo de libro de texto. En suma, pretende facilitar al lector neófito la posibilidad de introducirse en el fantástico mundo de las pequeñas estructuras, una guía que ayude a realizar pequeños pasos relativamente fáciles para la obtención de preparaciones. Los métodos básicos que explica, así, englobarían las técnicas de trabajo más simples y las que pueden considerarse especiales, los procedimientos de tinción duraderos, la producción de preparaciones permanentes y de colecciones de referencia, además de los procedimientos más especiales como el campo oscuro, el contraste de difracción o la polarización, o cómo hacer cultivos de bacterias, algas, microhongos y protozoos. No tratan, por eso, la microtomía después de inclusión del objeto en parafina o resina sintética, procedimiento que requiere un empleo de tecnología de alto valor económico, normalmente no asequible para el microscopista amateur. También se ha obviado, por razones similares, la histología de los animales. Asimismo no tratan los aspectos más puramente técnicos de la fotografía microscópica, tema que derivan a la bibliografía.

Cierra el libro una bibliografía muy completa y unas páginas con direcciones de casas comerciales suministradoras de microscopios y material de laboratorio en España.

Índice Páginas Interiores

PRISMÁTICOS DE LA TIERRA MEDIA
KITE BONELLI 10x42, LEICA TRINOVID 10x42, MINOX HG 10x43 BR, ZEISS CONQUEST HD 10x42

En estos tiempos de manifiestas dificultades económicas para la gran mayoría de españoles y, por lo tanto, de muchos de los que somos aficionados a las aves y a la observación de la naturaleza, tiene sentido preguntarse por el nivel de calidad y prestaciones de los prismáticos que se encuentran en segunda línea respecto los que desde siempre se han considerado los mejores. Tras los míticos SWAROVSKI HABITCH EL, LEICA ULTRAVID HD, ZEISS VICTORY FL y NIKON EDG, hay vida y bajo nuestro punto de vista, hay vida muy interesante.

Existe una primera línea de prismáticos cuyos precios, por encima de los 1.500 €, están en una difícil franja comercial ya que normalmente el posible comprador considera que, puestos a hacer una inversión importante en unos prismáticos, es mejor hacer un último esfuerzo e ir a hacia alguno de los mejores, cuyos precios están en torno a los 2.000 €. Así pues, modelos como los SWAROVSKI SLC HD, los LEICA ULTRAVID BL, los MINOX APO HG o los STEINER DISCOVERY, aun teniendo una calidad óptica y constructiva excelente, en muchos casos se perciben como modelos que por poco más pueden ser sustituidos por los generalmente considerados como los mejores del mercado.

Por esta razón hemos decidido centrar esta reseña en los modelos más interesantes que se encuentran en la siguiente franja de precios, los que están alrededor de los 1.000 € aproximadamente. En este nivel son bastantes las marcas y los modelos presentes en el mercado. De ellos analizaremos más a fondo las características de cuatro modelos que nos han parecido especialmente atractivos. Dos de ellos ya llevan cierto tiempo en el mercado como los KITE BONELLI y los MINOX HG y los otros dos son de reciente aparición, los LEICA TRINOVID y los ZEISS CONQUEST HD.

Otras opciones que también tienen mucho interés serían los KOWA PROMINAR, los MEOPTA B1, los NIKON HG L, los PENTAX DCF ED y los VORTEX RAZOR HD. No han sido incluidos por distintas razones, pero bien merecerían haberse tenido en cuenta ya que todos ellos tienen características para estar a la misma altura que los escogidos.

Para esta reseña hemos decidido comparar los modelos de 10 aumentos ya que éstos son los más vendidos en la actualidad. Así pues, nos hemos llevado al campo los KITE BONELLI 10x42, los MINOX HG 10x43 BR, los LEICA TRINOVID 10x42 y los ZEISS CONQUEST HD 10x42.

KITE BONELLI 10x42 LEICA TRINOVID 10x42 MINOX HG 10x43 BR ZEISS CONQUEST HD 10x42

Características técnicas

Los nuevos Trinovid 10x42 pretenden heredar y relanzar el espíritu de los legendarios TRINOVID aparecidos en 1958: diseño compacto y ergonómico, enfoque interno cómodo y preciso, y buena calidad óptica. Pero por encima de estas virtudes, los Trinovid son legendarios por su robustez y este nuevo modelo ha sido presentado por parte de LEICA como virtualmente indestructibles.

En el caso de los nuevos Conquest HD el mensaje de ZEISS ha sido más el de renovar que el de recuperar, y el resultado es un prismático con una estética atrevida y con una óptica que incorpora cristales de mayor calidad y los recubrimientos que la marca solo aplicaba en los VICTORY FL hasta ahora.

Los cuatro modelos son de prisma de techo, sellados y rellenos de gas. De Nitrógeno en todos ellos excepto en los Minox HG que están rellenos de Argón, un gas que no se combina con el Oxígeno y que tiene la molécula más grande, dos características favorables a que se mantenga estable en el interior de los prismáticos. El tipo de prisma que utilizan, presumimos que en los cuatro casos es el Schmidt-Pechan, con recubrimiento dieléctrico para conseguir la mayor reflexión interna posible y con el tratamiento de corrección de fases para minimizar los efectos polarizantes de la reflexión interna de los prismas de techo.

El cuerpo de los prismáticos es de Magnesio en los Trinovid y en los Minox HG y de Aluminio ligero en los Conquest HD y en los Bonelli. El peso es inferior a los 800 g en todos los modelos excepto en el Bonelli que pesa 835 g. A continuación encontramos el Trinovid con 795 g, el Conquest HD con 750 g y el más ligero es el Minox HG con unos excepcionales 680 g. Aunque parezca que cuanto menor sea el peso mejor, desde el punto de vista de la ergonomía y la comodidad de uso, no todo el mundo está de acuerdo. Una mayor masa del prismático ayuda a mantener más estable el prismático y que nos tiemble menos en las manos cuando estamos observando. El uso cada vez más popular de los Binosuspenders evita la posible molestia del peso de los prismáticos en la nuca, por lo que todos los prismáticos que rondan los 800 g ya pueden ser considerados suficientemente ligeros para la gran mayoría de usuarios. En cuanto a tamaño, considerando la altura, los más compactos son los Minox HG con 145 mm, seguidos de los Trinovid con 147 mm, de los Conquest HD con 155 mm y finalmente los Bonelli con 160 mm. En anchura los Trinovid y los Conquest HD son más estrechos, 120 mm, y los Minox HG y los Bonelli, algo más anchos, 128 y 130 mm respectivamente. Es evidente que en tamaño y peso los Bonelli salen algo perjudicados mientras que los Minox HG destacan por su extrema ligereza.

Los cuatro modelos tienen el cuerpo recubierto de goma. El Bonelli presenta unas estrías longitudinales que le dan un aspecto bastante distinto, los Trinovid y los Conquest presentan algunos ángulos y rebordes que son novedad en el diseño de prismáticos de esta gama, y los Minox HG son los más clásicos.

KITE BONELLI 10x42 ZEISS CONQUEST HD 10x42 LEICA TRINOVID 10x4

El resto de los datos técnicos los resumimos en la siguiente tabla:

Modelo Pupila de salida Relieve de pupila Campo de visión a 1.000 m Dist. De enfoque mínimo
Kite Bonelli 10x42 4,2 mm 16,5 mm 114 m 2,1 m
Leica Trinovid 10x42 4,2 mm 16 mm 108 m 3,5 m
Minox HG 10x43 BR 4,3 mm 15,5 mm 106,4 m 2,5 m
Zeiss Conquest HD 10x42 4,2 mm 17 mm 115 m 2 m

Los 4 son cómodos para los usuarios con gafas ofreciendo un relieve de pupila más que suficiente. También los cuatro ofrecen un campo de visión adecuado y en el nivel habitual para un 10x42 de calidad. La distancia de enfoque mínimo se sitúa en torno a los dos metros excepto en los Trinovid que es algo elevada para prismáticos de esta categoría.

Diseño y funcionalidad

En mano los cuatro prismáticos son muy cómodos, con un buen tacto. Todos presentan copas rígidas giratorias que pueden levantarse a distintos niveles. El mecanismo es más suave y previsiblemente más frágil en los Minox HG y en los Bonelli. Estos últimos son los que tienen el diámetro de la copa mayor y esto les puede hacer algo más incómodos. El diámetro del cristal del ocular es amplio en todos los modelos aportando confortabilidad en la visión (20 mm en los Trinovid y 22 mm en los otros tres).

La corrección dióptrica se hace mediante un anillo en el tubo derecho en los Bonelli, los Minox HG y los Conquest HD, en los tres casos hay levantarlo para efectuar la corrección para después volver a fijarlo en la posición correcta. En los Trinovid la corrección se hace en el eje central de enfoque, también con un buen sistema de fijación una vez hecha la corrección.

Las ruedecillas de enfoque tienen diseños bastante distintos en los cuatro modelos. Los Bonelli la tienen muy ancha por lo que se puede accionar o sólo con el índice o con el índice y el dedo medio y destaca por tener el enfoque muy suave y preciso. Los Trinovid también la tienen relativamente ancha y un poquito más centrada. Los Minox HG la tienen metálica y aunque la superficie está muy grabada, el tacto no es tan agradable y es más dura. Los Zeiss Conquest HD presentan la rueda de enfoque más suave y precisa entre los 4 modelos analizados.

El Leica Trinovid son los únicos que poseen unas protuberancias por detrás de la posición de los pulgares que proporcionan una sujeción óptima.

Calidad óptica

Como es habitual cada una de las marcas describen los cristales y recubrimientos utilizados con su propia nomenclatura por lo que no son comparables. Kite no hace ninguna mención especial. Minox nos indica que el cristal está fabricado por Schott (Alemania), que incluye lentes asféricas y el tratamiento Minotec nano lens coating. Los Leica en cambio hablan de su multitratamiento HDC que además de mejorar la transmisión de la luz es especialmente resistente a las rayadas. Y Zeiss dice que su sistema óptico es HD con su clásico multitratamiento T* para una máxima transmisión de luz y su tratamiento Locutec que repele el agua y la suciedad de la superficie de las lentes.

Nosotros hemos hecho una sencilla prueba colocando los prismáticos en un trípode enfocando una carta de resolución modelo USAF 1951 a 15, 25 y 40 metros. Nuestra impresión fue que no hubo diferencias apreciables en la resolución de los cuatro modelos.

El contraste y la nitidez se evaluaron en el campo en un día con buenas condiciones de luz y también en este caso consideramos excelentes los resultados de los cuatro modelos aunque si alguno de ellos nos dio la sensación de conseguir un resultado algo mejor que el resto fue el Zeiss Conquest HD. Todos ellos presentan una neutralidad de colores muy buena, solamente apreciable una ligera tonalidad cálida en el Bonelli. En todos ellos se observó cierta aberración cromática en situaciones de contraluz. Para analizarlo se volvieron a colocar en un trípode enfocando una valla metálica a contraluz y se fotografió mediante digiscoping. La apreciación de la aberración cromática resultó muy reducida en los Bonelli y especialmente en los Conquest HD, y más apreciable en los Minox HG y Leica Trinovid.

Conclusión

Los prismáticos cuyo precio está alrededor de 1.000 euros pertenecen a una clase que, según nuestra experiencia, en general son poco conocidos y poco utilizados por los ornitólogos. En cambio podemos considerar que tienen el mérito de ofrecer una óptica de primera calidad y alcanzar en ciertos aspectos los resultados que ofrecen los de más alta gama. En relación a la calidad óptica es en la aberración cromática en lo que más se les distingue respecto a los de gama alta. Eso quiere decir que sólo en algunas condiciones (p. ej. contraluz acusado) notaremos diferencias. En relación a diseño y construcción, podemos considerar que el nivel es algo inferior a los de gama alta, pero las diferencias también son mínimas.

En nuestra valoración de estos cuatro modelos hemos apreciado que los Zeiss Conquest HD destacan por ser el que ofrecen mejor nitidez y contraste y, junto con a los Kite Bonelli, el enfoque más suave y preciso. Los Minox HG sobresalen por su ligereza y los Leica Trinovid por su excelente ergonomía.