Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

ECOLOGY AND CONSERVATION OF EUROPEAN FOREST-DWELLING RAPTORS
60,00
ECOLOGY AND CONSERVATION OF EUROPEAN FOREST-DWELLING RAPTORS

Tras diversas vicisitudes editoriales, incluida una distribución retardada del libro aunque ya estaba impreso, por una coyuntura particular que escapaba al control de los autores principales de esta atractiva obra sobre rapaces, por fin está a la venta un libro colectivo, tanto en las autorías de los capítulos, como de las abundantes y magníficas fotos en color, sobre rapaces diurnas y nocturnas forestales europeas.

Es obra de Íñigo Zuberogoitia y José Enrique Martínez, dos ornitólogos españoles que llevan ya mucho tiempo publicando en revistas de importancia internacional, tanto sobre rapaces diurnas como nocturnas. Ambos han trabajado muchas especies distintas, en diferentes regiones de España, e incluso en otros países, como por ejemplo Finlandia, con colaboraciones con especialistas de talla mundial, como Pertti Saurola, el gran experto finlandés sobre el cárabo uralense (Strix uralensis). Son dos expertos, por tanto, con un buen background para acometer un proyecto ambicioso, de la magnitud de este libro.

Ambicioso, para empezar, por la calidad de la impresión y el material gráfico que se incluye. Una gran cantidad de fotos, a gran tamaño, muchas de ellas magníficas, como las de fotógrafos hoy día punteros en España para el grupo de las rapaces, caso de Juan Sagardía y Carlos González, mostrando hasta qué punto tienen un archivo completo de imágenes espectaculares de rapaces. Entre ellos dos solos, deleitan al lector con fotos muy buenas de águila calzada, culebrera, imperial, real, elanio azul, buitre negro, gavilán, esmerejón, milano real y negro y otras. Además, contribuyen otros fotógrafos que aportan material concreto de algunas especies, como el propio Íñigo Zuberogoitia o Vincenzo Penteriani que además de realizar estudios científicos también han tenido tiempo para la fotografía. Y finalmente, también se incluyen imágenes de interés, tanto de investigadores trabajando con algunas especies (haciendo marcajes o seguimientos) o aspectos concretos de estudios, como las variaciones de plumaje de aves capturadas (los patrones cefálicos del águila pescadora estudiada por JM Sayago en Huelva), como comportamientos particulares de algunas especies, como la interesante foto de Torsten Pröhl de un abejero en el suelo rodeado de abejas en el momento que ataca una colmena. Este aspecto concreto, el material gráfico (que también incluye multitud de mapas y gráficas), le da un plus al libro, por el gran acierto de la selección presentada por los editores.

Luego, el carácter colectivo de la obra permite que haya contribuciones de diferentes equipos, mostrando un abanico amplio de temas. La mayoría de biología aplicada a la conversación. Comienzan con una sección sobre patrones de población actuales de las especies de rapaces forestales europeas, donde se incluyen desde capítulos en los que se aborda el estatus global a escala europea con los problemas de conservación existentes ahora a valoraciones estatales para grupos de especies en países como España y Finlandia o, en otras ocasiones, solo para ámbitos regionales españoles, como por ej. el águila imperial en Castilla-La Mancha, una especie para la que esta región tiene especial significación.

Siguen luego con una sección sobre métodos de seguimiento. Ofrecen valoraciones sobre metodologías y cómo aplicarlas en el campo, basadas siempre en el contexto de experiencias concretas: el uso de las vocalizaciones nupciales para censar azores, por Vincenzo Penteriani o cómo censar búhos y consejos para mejorar los resultados, entre otros capítulos.

A continuación viene una sección de trabajos que analizan los factores que determinan las distribuciones. En esta parte se presentan estudios sobre especies concretas y qué factores tróficos o ecológicos son los que limitan su abundancia y distribución y hasta qué punto la competencia interespecífica interviene en ello.

Posteriormente, una sección sobre Autoecología, en la que se recogen las contribuciones más descriptivas sobre historia natural de diferentes especies, sobre todo en España. Después, una sobre Migración y Movimientos, de las más interesantes del libro, donde aparecen los resultados de proyectos de seguimiento por satélite de una especie como el águila culebrera o los resultados de proyectos de seguimiento de migrantes en el Estrecho de Gibraltar o especies que han sido seguidas durante un largo periodo, como los buitres negros en Madrid.

Finalmente, un necesario capítulo sobre Gestión y Conservación en el que hay diferentes contribuciones de equipos, todos ellos a partir de sus experiencias concretas con especies particulares o trabajos de estudio de impacto de cambios en los usos del suelo y cómo estos motivaron cambios medibles en las poblaciones de rapaces y de diferentes tipos de infraestructura que tienen un impacto evidente, como los parques eólicos.

En conjunto, una obra bien editada, con mucha información original, que integra conocimiento disperso sobre la gestión de las rapaces forestales, con una importante contribución de investigadores españoles y una participación significativa de investigadores de otras regiones europeas.

Índice Páginas Interiores

CARNIVORE ECOLOGY AND CONSERVATION. A HANDBOOK OF TECHNIQUES
42,00
CARNIVORE ECOLOGY AND CONSERVATION. A HANDBOOK OF TECHNIQUES

Uno de los grupos de mamíferos que más estudios han originado son los carnívoros, tanto por la fascinación que ejercen sobre los científicos que los estudian, el interés que despiertan en la población urbana en general, como símbolos de la naturaleza salvaje, así como por el evidente impacto que tienen sobre las culturas rurales, tanto en el plano socioeconómico como cultural. Sin embargo, este ultimo sector, el que más directamente convive con estos animales, es al mismo tiempo el que sufre los potenciales conflictos que pueden generar los carnívoros terrestres, desde la pérdida de recursos para los ganaderos, hasta incluso la posibilidad de perder la vida, como pasa con el tigre en ciertas regiones de Bangladesh, por comentar un caso. Todo esto a estimulado el debate, que siempre ha estado abierto, acerca de cómo gestionar las poblaciones de carnívoros, de manera que se puedan buscar estrategias de coexistencia con las poblaciones humanas.

Este manual, conciso pero muy completo, se convierte en una referencia autorizada que describe métodos de investigación y técnicas de manejo de los carnívoros, para su estudio y conservación, considerando los carnívoros terrestres en general, sin sesgos. Prestan una particular atención a las técnicas que se han usado en los casos de conflicto entre humanos y carnívoros, en diferentes partes del mundo. Incluye asimismo casos específicos que se han estudiado siguiendo el uso de las tecnologías más punteras, comentando cómo se han usado en diferentes contextos espaciales, especies o entornos socio-económicos. También se incorporan los avances más recientes en modelización de los patrones de distribución, movimientos y uso de los diferentes tipos de uso del territorio por el hombre, así como las técnicas usadas para su trampeo, manejo y marcaje.

Las contribuciones corren a cargo por diferentes especialistas en el tema tratado. Algunos son autoridades mundiales con un bagaje realmente extenso en la materia que discute, como por ejemplo el equipo de Ken Pollock y James Nichols, que han sido de los investigadores punteros en el desarrollo de metodologías para cálculos de poblaciones de vertebrados terrestres, que firman junto a K. Ullas Karanth, con quien han trabajado conjuntamente para realizar estimas demográficas realistas de las poblaciones de tigre indias. Hay capítulos, asimismo, sobre consideraciones estadísticas aplicadas al estudio de algunos parámetros, como puede ser la alimentación. También de cómo la aparición de enfermedades puede causar mortalidades significativas en poblaciones discretas de algunas especies, y cómo abordar este tipo de problemas.

Finalmente, también se incluyen capítulos orientados a la conservación en general, no solo a cómo gestionar conflictos con el hombre o métodos de estudio y gestión. Un capítulo final de Urs Breitenmoser, conocido por su experiencia en el estudio de felinos, aborda la importancia de establecer unidades de conservación efectiva que tengan un sentido real, considerando todos los aspectos de la historia natural, en sentido amplio, de los carnívoros.

Ilustrado con fotos, gráficos, mapas, y numerosos dibujos, especialmente de importancia los relacionados con los tipos de trampas, particularmente didácticos. También cabe destacar el uso de recuadros donde se incorporan sumarios de los temas, y el uso de tablas sintéticas, que permiten abordar visualmente las variables que comentan en algunos capítulos.

Índice Páginas Interiores

MOLUSCOS MARINOS DE ANDALUCÍA I -II
150,00
MOLUSCOS MARINOS DE ANDALUCÍA I -II

La Junta de Andalucía lleva unos años produciendo una serie de libros de gran formato, editados lujosamente con papel satinado y un gran despliegue de material gráfico, sobre historia natural. Están poniendo al día el conocimiento sobre la fauna y flora de los valores naturales de su región.

Ahora aparece publicado en dos volúmenes, esta obra extraordinariamente completa, sobre los moluscos marinos andaluces. Se trata de un grupo de fauna que tenía un conocimiento histórico, en Andalucía, ciertamente deficiente. Contaban solamente con los trabajos pioneros de Joaquín González Hidalgo a principios del siglo XX, que aportó un conocimiento elemental sobre los moluscos del mar de Alborán y el golfo de Cádiz, que vivían en la plataforma continental y el litoral. Luego, desde mediados de los años 80 del pasado siglo, el nivel de conocimientos mejoró paulatinamente, situándose en pocos años en unos niveles mucho mejores, gracias especialmente a la aparición de malacólogos profesionales y un número creciente de malacólogos aficionados. Como resultado del gran avance en este conocimiento, ha sido posible que pueda elaborarse una obra de esta envergadura.

La obra contiene información sobre más de 1200 especies de moluscos, una cifra realmente muy alta, si se considera que en el conjunto del Mediterráneo hay unas 1800. Cubre exhaustivamente las especies documentadas en Andalucía, desde la orilla hasta algo más allá del borde externo de la plataforma continental (unos 200 m de profundidad). Las especies que viven a mayores profundidades no se han tratado, excepto algunas que aparecen frecuentemente en los puertos por los aportes de pesca de arrastre. Tampoco se han tratado exhaustivamente las especies pelágicas, aunque se han incluido las más comunes.

La introducción general de la obra comenta la distribución geográfica, morfología, pesca, conservación y otro aspectos. Se trata de una aproximación completa, en la que cada capítulo el especialista específico comenta de forma amena el tema, comenzando con una breve historia de la malacología en Andalucía, para pasar luego al papel de los moluscos en el reino animal, cómo es el medio marino, la distribución geográfica de los moluscos, la pesca de moluscos en Andalucía, así como el cultivo de los mismos en la región, acabando por un capítulo sobre conservación de los moluscos en Andalucía. Luego, para cada familia incluye una extensa introducción, con un bloque de bibliografía específica, donde se comenta de forma compactada las características particulares de la historia natural del grupo. A continuación, para cada especie, incluye una descripción, en qué hábitats vive, y su distribución global, aparte de las fotografías que acompañan a cada descripción.

Las ilustraciones son uno de los puntos fuertes. Aparecen ilustradas todas las especies en fotografías de buena calidad, acompañando a cada texto. Además hay dibujos de partes anatómicas concretas, cuando la ocasión lo requiere, así como mapas y gráficos en la parte introductoria.

Finaliza con un completo glosario, como colofón a esta obra colectiva de especialistas españoles de diferentes centros de investigación, coordinados por los editores principales de la obra.

Índice
Páginas Interiores

FIO
FIO 2012
DEL 2 AL 4 DE MARZO EN VILLAREAL DE SAN CARLOS, MONFRAGÜE

Los próximos días 2, 3 y 4 de marzo, de viernes a domingo, ORYX estará en la mejor feria para los aficionados a las aves y la naturaleza que se celebra en España. Estaremos con la intención de ofrecer los libros, el material y los prismáticos o telescopios más interesantes y atractivos para los ornitólogos. No faltarán las últimas novedades editoriales tanto en español como en inglés. Material de anillamiento, cámaras de fototrampeo, mochilas especiales, altavoces y grabadoras, focos, escondites y un largo etcétera de equipamiento para la observación y estudio de aves y fauna estarán expuestos para que quién le interese lo pueda ver y probar. Habrá una amplia sección especial de cajas-nido, comederos y alimentos para atraer aves a los jardines. Y por último, pero no menos importante, este año el stand de ORYX será el más completo en material óptico, con gran cantidad de modelos y marcas tanto de prismáticos como de telescopios y en él estaremos nosotros, la gente de ORYX, explicando y aconsejando a quien nos visite sin tener que defender una u otra marca, permitiendo a todo el mundo que busque, compare y decida cuál es el modelo de prismático que mejor se ajusta a sus necesidades. Esperamos que nuestra experiencia como ornitólogos y amantes de la naturaleza pueda ser de ayuda para poder asesorar más y mejor a todo el mundo.

Y todo acompañado de descuentos, ofertas y regalos para que venir a visitarnos a la FIO sea recompensado con una importante ventaja a la hora de adquirir libros o material en nuestro stand.

Os invitamos a que aprovechéis este magnífico evento, en un lugar incomparable, donde encontraréis un gran número de stands ofreciendo todo tipo de servicios y productos para los aficionados a las aves y una atractiva programación de actividades.

Os esperamos!

SECCIÓN DE LIBRERÍA

En esta ocasión destinaremos 25 m2 para una gran exposición de libros de ornitología e historia natural. La mayor que nunca hayamos hecho fuera de nuestra librería. Estamos preparando una selección que incluirá todas las novedades más recientes tanto en español como en inglés y otras lenguas sobre aves u otras temáticas relacionadas.

Entre otras, destacan publicaciones como el nuevo libro de rapaces de Marcos Lacasa que se presentará el sábado por la mañana en la carpa de actividades por lo que quien lo desee podrá llevarse una copia firmada del libro. También tendremos copias del recién impreso libro sobre rapaces forestales que Iñigo Zuberogoitia acaba de editar junto con la Diputación de Bizkaia. Nos acaba de llegar a la librería una guía de identificación de aves marinas que creemos que pronto será considerada como una de las mejores que se han publicado sobre este grupo de aves, la “Petrels, Albatrosses & Storm Petrels of North América” y quien la desee la encontrará en nuestro stand.

En una isla central de nuestro stand reuniremos los títulos de mayor éxito de ventas como la Collins Bird Guide, la guía de rapaces de Forsman, la Multimedia de petreles atlánticos, el nuevo manual de anillamiento alemán, la exitosa guía de anfibios y reptiles españoles de Omega, la extraordinaria guía de libélulas con dibujos de Ian Lewington, la nueva publicación sobre aves raras de Europa de Lynx y la de aves de la Macaronesia de la misma editorial, la soberbia monografía de carriceros y compañía publicada por KNNV y un largo etcétera.

También encontraréis todas, absolutamente todas, las guías de identificación de aves de cualquier parte del mundo que se hayan publicado y estén disponibles. Desde las más nuevas como las de la India o los Emiratos Árabes hasta las curiosas nuevas guías basadas en fotografías en vez de dibujos de Norteamérica, o las más clásicas del este y el sur de África o las importadas directamente de Australia sobre este país-continente tan extraordinario. Mención especial tenemos que hacer sobre las guías de distintos países neotropicales que se han traducido al español y que ORYX importa en exclusiva para España: Ecuador, Perú, Argentina (nueva edición con un CD de cantos!), Colombia (recién publicada), Costa Rica, Cuba, etcétera.

Los manuales y las monografías también serán protagonistas en el stand de ORYX. Títulos de siempre como la Sylvia Warblers o la guía de gaviotas de Klaus Mallig Olsen y todas las clásicas de Helm y Poyser combinados con la del pito negro de Lynx, la del águila real en francés de Biotope, la de la culebrera en italiano y muchas más sobre gran cantidad de especies de aves de todo el mundo.

Y como siempre en nuestros stands, reservaremos espacio para libros de fotografía y arte naturalista, para libros de literatura relacionada con las aves y la naturaleza, etcétera.

Durante la FIO todos los libros gozarán de un 10% de descuento y habrá ofertas de hasta el 25% de aquellos títulos que consideramos que más interés puedan despertar. Queremos que quién nos visite y desee adquirir libros en nuestro stand de la FIO tenga no solo la posibilidad de hojear el libro antes de comprarlo sino que además lo podrá hacer con importantes descuentos sobre su precio!

SECCIÓN DE EQUIPAMIENTO

Una tercera parte del espacio que dispondremos en el stand estará destinado a material especializado. Lo que más destacará será la extensa exposición de hides y material de camuflaje que vamos a tener enfrente del stand. Traeremos redes de anillamiento, alicates, balanzas, etcétera. Del altavoz de RadioSchack, con cable de conexión incluido, dispondremos de bastantes unidades, al igual que el Remembird y otras grabadoras. De fototrampeo habrá alrededor de 15 modelos de cámaras distintas, des de la más básica de 150 € hasta la más sofisticada de Buck Eye, pasando por los dos modelos de Scout Guard que pueden emitir vía GSM las imágenes a un e-mail o a un teléfono móvil. La nueva colección de LOWEPRO especial para llevar telescopios y prismáticos y un precio especial de la mochila FLIPSIDE 400 acompañaran al modelo de mochila KITE basado en el que hace años tuvo SWAROVSKI, pero con un precio mucho mejor, y a las porta trípodes de Vortex y Brenner. También crearemos un córner de productos de regalo protagonizado por los relojes sonoros con cantos de aves!

En esta sección los descuentos serán variables en función de los productos, pero si en algún caso no podemos hacer un descuento mayor de lo habitual os garantizamos un regalo para compensar-lo.

SECCIÓN DE CAJAS NIDO Y COMEDEROS

El despliegue de modelos de cajas nido y comederos será de lo más amplio. Lo protagonizarán tanto las famosas cajas de cemento de madera de Schwegler como la bonita colección de cajas de madera de cedro canadiense de Jacobi Jayne. En comederos los tubulares más clásicos estarán representados en cuatro gamas, los de plástico básicos y más económicos, de metal normales, de metal desmontables y los más bonitos ONYX, más grandes y desmontables. Y además habrá unos cuantos modelos más tipo tolva, de ventana o de bandeja.

Traeremos un buen estoc de comida para aves, mezclas de semillas, cacahuete pelado, negrillo, bolas de sebo de gran calidad y pasteles de sebo con 4 mezclas de alimentos distintos. También traeremos comida especial para petirrojos y mirlos y sobre de gusanos deshidratados para atraer colirrojos, currucas y otras aves insectívoras.

Las ofertas en esta sección serán las mejores, con descuentos del 15 o 20% y con regalos de paquetes de comida en la mayoría de comederos.

SECCIÓN ÓPTICA

Nuestra sección de óptica en la próxima FIO 2012 será la más atractiva para el que esté pensando en adquirir un nuevo par de prismáticos o un nuevo telescopio. En el mismo espacio encontraréis todas las marcas más importantes del mercado, organizadas por tipo y precio. De esta manera quién desee comparar las distintas opciones disponibles en una franja de precios los tendrá todos juntos y podrá ir probando uno tras otro con la ayuda de un ornitólogo experto en prismáticos, no con un representante de una u otra marca.

Entre nuestras opciones destacarán las de las marcas más orientadas al mercado ornitológico y que importamos en exclusiva y directamente de las marcas. En primer lugar la ya bastante bien conocida OPTICRON, británica, que le avala tener la mejor cuota de mercado en su país de origen y que en ORYX hemos importado desde hace más de 10 años con un importante éxito de ventas hasta convertirnos en uno de los 10 mejores distribuidores mundiales de la marca. La reciente renovación de su gama media de prismáticos con los nuevos ED-X, Countryman HD y Verano HD esperamos que sean de los más solicitados.

En segundo lugar tendremos KITE, de Bélgica, cuyos prismáticos están fabricados siempre en las fábricas más prestigiosas de Japón, no de China ni Filipinas ni Taiwán. KITE, como marca, está completamente impregnada de la mentalidad del ornitólogo, todo su catálogo es de prismáticos y telescopios para la observación a aves. Sus tres modelos de prismático estrella, el Petrel, el Ibis y el Bonelli, no defraudarán a nadie! Y el telescopio KSP 80 HD rivaliza directamente con los mejores del mercado. Merece la pena echar una hojeada a las distintos tests y reseñas que se ha publicado sobre él en http://www.ksp80.com/testreport%20on%206%20top%20scopes.pdf y en http://www.ksp80.com/Test_Birdwatch_Magazine_UK.pdf

Seguidamente encontramos a VORTEX, americana, con un catálogo muy amplio del que hemos seleccionado lo que con nuestro criterio pensamos que es más atractivo para la observación de aves. Los Viper HD y el telescopio Razor HD están teniendo un gran éxito, pero también no dejamos de recomendar el pequeño Raptor 8,5x32 como el modelo ideal para niños que empiecen con ganas a introducirse en este mundo o los nuevos telescopios Viper de 65 y 80 mm. VORTEX seduce también por la garantía VIP que ofrece: sin límite temporal y pase lo que pase al prismático, no importa que el problema sea de origen o debido a un accidente o al uso.

Acabamos de incorporar una nueva marca de este estilo, la FOREST OPTICS, británica, de la que hemos seleccionado dos modelos de prismático, un compacto y uno de 42 mm ED. También esperamos que encuentren usuarios que encuentran esta opción como la que mejor satisface sus necesidades y preferencias.

En ningún caso pretendemos marginar las marcas más conocidas y mejor implantadas del mercado tanto a nivel internacional como en España en particular. Prueba de ello será la extensa representación que encontraréis en nuestro stand de prismáticos y telescopios NIKON, BUSHNELL, MINOX, PENTAX, KOWA, CELESTRON,MEOPTA, etcétera, todas ellas cubriendo con modelos muy atractivos tanto la primera franja de precios como la llamada “mid-range”. Modelos como el Kit ornitológico de NIKON, los Monarch de la misma marca, los Legend Ultra HD de BUSHNELL, los BV y BL de MINOX, etcétera son la referencia para muchos usuarios y allí estarán, todos con buenas ofertas especiales para quién desee adquirirlos.

Y por último también tendremos todas las joyas de la corona, SWAROVSKI, LEICA, ZEISS y los EDG de NIKON. Lo mejor de lo mejor, nombres y siglas míticos como HABITCH EL, ULTRAVID HD, VICTORY FL, EDG. Aunque solo sea para gozar, quien lo desee podrá usar cualquiera de estos modelos para observar cómo nos sobrevuelan los buitres y/o las grullas (si este año volvemos a tener la suerte de que un par de bandos de estas hermosas y sonoras aves decidan emprender su viaje hacia el norte pasando justo por encima de Villareal de San Carlos). También esperamos poder mostrar las últimas novedades de estas marcas, nuevos modelos en los que cierta influencia habrá tenido que las cosas ya no son como eran en la economía mundial, los nuevos Companion CL de SWAROVSKI, los nuevos Trinovid de LEICA y los nuevos Conquest HD de ZEISS, con precios inferiores, pero con toda la garantía y prestigio que representa ser productos diseñados y fabricados en Europa.

Esperamos que la feria despierte el máximo interés a todos los aficionados a las aves y os animamos a venir a visitarla para que la FIO siga creciendo y consolidándose como el mayor evento comercial relacionado con las aves y la naturaleza en España.

Desde ORYX cada año intentamos poner más medios y más esfuerzo para que así sea y esperamos colmar las expectativas de todos los que vengan a Villareal de San Carlos y nos visiten en nuestro stand.