Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

WILDLIFE SEARCH AND RESCUE. A GUIDE FOR FIRST RESPONDERS
42,00
WILDLIFE SEARCH AND RESCUE. A GUIDE FOR FIRST RESPONDERS

Resulta chocante que haya poca bibliografía disponible sobre cómo tratar a la fauna en tareas de rescate, especialmente en situaciones de desastres ambientales. Sobre todo al tratarse de un campo en el que cada vez un mayor número de técnicos dedicados a trabajos de recuperación de fauna con problemas de salud, debido a la mayor sensibilidad ambiental de la sociedad. Sin embargo la realidad es esa, que hay pocos manuales que ofrezcan consejos concretos sobre cómo actuar en las situaciones más previsibles ya conocidas. Por ello la aparición de este libro es una buena noticia.

Ilustrado generosamente, tanto con fotografías como especialmente con muchos dibujos originales donde muestran las múltiples técnicas de manipulación y captura de los diferentes grupos de animales.

Lo previo ya indica hasta qué punto es importante considerar esta actividad como una especialización técnica que requiere de unas pautas de trabajo que en muchos casos pueden significar la salvación o la muerte del animal que se pretende rescatar. El rescate de un animal salvaje no es algo tan simple como poner una red o una trampa, empujarlo adentro y luego meterlo en una caja. En realidad, el proceso correcto es mucho más complejo ya que se ha de tener en cuenta el tipo de equipo que se usará, cómo manejar al animal, el tipo de lugar donde será confinado y qué clase de ayuda inicial inmediata necesita. En realidad, uno de los mensajes más importantes del manual es que la ayuda a un animal salvaje que se halle herido no comienza en el hospital, sino en el campo, donde son encontrados originalmente, ya que el mayor éxito consiste en evitar que deban llegar a la mesa de operaciones. Este manual tiene como objetivo proveer a los técnicos que trabajen en tareas de rescate de fauna, de unos procedimientos estándar para conseguir una práctica correcta.

Desgranan a lo largo de los capítulos qué componentes se han de considerar en el proceso de búsqueda y rescate de fauna, tanto para la seguridad de los animales como para la de los propios técnicos, dado que además de los perjuicios que pueden ocasionarles los técnicos a los animales si no los manipulan correctamente, tambien existen riesgos para las personas, derivados de posibles zoonosis. Explican el procedimiento de captura más adecuado para cada situación, cómo gestionar el estrés que sufre el animal, cómo manipular cada tipo de especie, con útiles dibujos pedagógicos, cómo confinarlos tras la captura, según el tipo de especie y con muchos comentarios prácticos. Luego, capítulos específicos sobre manipulación de reptiles y anfibios y mamíferos marinos, una guía de primeros auxilios y de cómo estabilizar al animal en primera instancia, cómo transportarlos a los centros de recuperación, la ejecución de la eutanasia en los casos que lo requieran y finalmente qué aspectos relacionados con el servicio público tienen todas las actividades descritas.

Una obra de gran interés para todos los profesionales de centros de recuperación, veterinarios, gestores de reservas y del medio ambiente en general.

Índice Páginas Interiores

THE REED WARBLERS. DIVERSITY IN A UNIFORM BIRD FAMILY
77,00
THE REED WARBLERS. DIVERSITY IN A UNIFORM BIRD FAMILY

Sin lugar a dudas, uno de los mejores libros sobre ornitología publicados en 2011. Tanto en el aspecto puramente formal, con una edición y maquetación sobresaliente, como en la altísima calidad de los contenidos, tanto la abundantísima cantidad de fotos, magníficas, como los dibujos de David Quinn, uno de los mejores ilustradores de aves del mundo que puede presumir de haber conseguido dibujos no superados para algunos grupos de paseriformes, como los mosquiteros en el HBW-11, los páridos, trepadores y agateadores en la monografía de Helm Tits, Nuthatches and Treecreepers, o hace ya 20 años, los estupendos dibujos de urracas en la monografía The Magpie de Tim Birkhead, editada por Poyser (una pequeña joya para leer y disfrutar).

Gran parte del acierto, seguro que proviene de la profesionalidad de la editorial KNNV. Éste no es el primer libro de gran categoría sobre aves que han editado. Hace pocos años que han comenzado a editar libros con este formato, en inglés, y ya tienen una colección de magníficos libros en holandés, sobre diferentes grupos de organismos, tanto plantas como animales, así como guías naturalistas de regiones europeas. En inglés hay que destacar como grandes obras, Shorebirds. An Illustrated Behavioural Ecology, de Jan van de Kam et al, y posteriormente Living on the Edge. Wetlands and Birds in a Changing Sahel, de Leo Zwarts et al. En ambos casos han seguido un formato similar, con abundancia de material gráfico de gran calidad, y además muy original, con muchas fotos no publicadas en circuitos ornitológicos clásicos.

En el presente libro, que revisa la historia natural de los carriceros y zarceros del mundo, se repite el grado de excelencia alcanzado por los previos. Para empezar, por la calidad de los textos, redactados por Bernd Leisler y Karl Schulze-Hagen, dos veteranos ornitólogos alemanes conocidos seguramente por muchos anilladores y por los interesados en taxonomía, que suman entre ambos 45 años de estudio del grupo. Los dos han publicado mucho sobre Acrocephalus, sobre todo investigaciones relacionadas con la ecomorfología y las estrategias reproductivas de las especies europeas. En los últimos años además han comenzado líneas de investigación sobre las especies de las islas del Pacífico y de otras regiones orientales. Adjuntan alguna foto de ellos, acompañados de Tim Birkhead y Bård Stokke, un noruego que estuvo trabajando sobre carriceros en el delta del Ebro hace unos años, en una laguna de Kazajstán. Todo ello indica hasta qué punto son dos interesados en la biología general del grupo, tratando de estudiar de primera mano las diferentes especies a lo largo de su área de distribución. Sus textos, además de bien documentados y eruditos, son al mismo tiempo muy amenos y narrativos, un buen ejemplo de divulgación de la ciencia, que permite que puedan adentrarse en la fascinante historia natural de esas especies tanto a cualquier ornitólogo aficionado o naturalistas en general, como al sector más académico que no tiene tiempo para leer toda la producción científica que hoy es abrumadora. Presentan la información de forma integrada, con numerosas referencias a otros estudios y discutiéndolo todo con un enfoque neutral.

Después, y no por ello menos importante, la calidad de las fotos es uno de los puntales del libro. Hay muchísimas imágenes de gran nivel, desde carriceros cazando insectos en muy diversas posturas a documentación de diversas fases del ciclo reproductivo, la muda, la competencia intra o interespecífica (impagable la imagen de un carricero tordal junto a una polluela chica en una zona de parada migratoria) y otros muchos aspectos. No descuidan, tampoco, la inclusión de imágenes de investigadores en activo, como unas cuantas del equipo que durante cinco años trabajó en Senegal para finalmente descubrir dónde inverna la mayor parte de la población mundial de carricerín cejudo (incluidas algunas fotos del anillador español Carlos Zumalacárregui, quien trabajó en el proyecto), o algunas de reputados investigadores del grupo, como Staffan Bensch y Dennis Hasselquist en acción en Suecia, Phil Round en Tailandia, David Pearson en Kenya o Jan Komdeur, quien lleva décadas estudiando el carricero de Seychelles.

Conectado con lo previo, los dibujos de David Quinn, excelentes, como ya comentábamos, unidos a una gran cantidad de gráficos y mapas.

La revisión bibliográfica que han hecho es claramente exhaustiva y completa. No han descuidado referencias importantes, y además se nota que han trabajado el grupo, al citar también muchas notas publicadas en literatura de difícil acceso. Incluso comentan acertadamente las estrategias de muda de especies como el carricero tordal en España, en base a publicaciones que habían sido algo olvidadas por otras obras en el mercado anglosajón.

En resumen, un libro excelente, recomendable al 100%. Un complemento esencial para la monografía de Peter Kennerley y David Pearson, Reed and Bush Warblers, de Helm, que está orientada más a los aspectos de identificación, taxonomía y distribución.

Índice Páginas Interiores

HELM FIELD GUIDES. BIRDS OF THE INDIAN SUBCONTINENT
38,50
HELM FIELD GUIDES. BIRDS OF THE INDIAN SUBCONTINENT

Buenas noticias en el mundo editorial ornitológico. Una nueva edición, de veras revisada (no una simple reimpresión con cuatro añadidos), de la clásica guía de bolsillo de los mismos autores, editada por Christopher Helm a finales de los 90. En realidad, esa guía era un subproducto del manual Birds of the Indian Subcontinent, que en un formato poco adecuado para su uso en el campo, por lo voluminoso del libro, incluía la información más completa sobre identificación y distribución de India, Pakistán y Sri Lanka, hasta el momento que salió el libro. Al cabo de poco tiempo de que apareciera la guía de Helm, salió la versión de bolsillo, mucho más útil para su uso en el campo en un viaje ornitológico a esa fascinante región.

Sin embargo, esta guía Pocket Guide to the Birds of the Indian Subcontinent, adolecía de ciertas deficiencias. Una, muy criticada por la gente que la usó durante años, era la presencia de mapas y láminas en páginas distintas. Además, los mapas no presentaban el nombre de la especie, sino el número de la misma en la lámina, lo que obligaba muchas veces a mirar adelante y atrás para llegar a ver cual era el mapa de cada una de las especies que el lector deseaba comparar en el momento. Muchas veces, en los casos de especies similares de un mismo género, un ornitólogo discrimina rápidamente la posible identificación mediante el descarte de las especies que no deben estar presentes en el lugar donde se halla usando el libro en ese momento. Para ello es muy cómodo tener mapa y dibujo en el mismo plano visual. Esto fallaba en la versión de campo de la guía de Grimmet et al. Un tema aparentemente menor, pero que puede resultar incluso irritante cuando es necesario echar un vistazo en menos de un segundo.

Por otro lado, los mapas de distribución no eran los mejores que se podían preparar. Sin ser deficientes, contenían algunas imprecisiones.

Finalmente, los dibujos, que en general son buenos, perdían su valor en cierta medida al tener que poner cada pájaro a un tamaño definitivamente reducido, para incluir muchas especies en una sola lámina, tema que era evidente sobre todo en los paseriformes.

Años después, en 2005, salió al mercado una nueva guía sobre la región, incluyendo además Afganistán, la de Pam Rasmussen y John Anderton, Birds of South Asia. The Ripley Guide, editada por Lynx. Esta nueva guía mejoró los aspectos mal tratados por Grimmett et al, ya que presentaban láminas y mapas en páginas contiguas, y los mapas de distribución habían sido especialmente trabajados, los mejores publicados hasta entonces. Diferenciaban, además, cada mapa para cada subespecie, cuando éstas tienen plumajes suficientemente distintivos.

Editada en dos volúmenes, uno como guía de campo, y otro como manual con mucha información, sobre todo las voces, para cada especie, resultó un avance definitivo como material para llevar en la mochila en una visita a la India.

La guía que nos ocupa, para empezar, ha mejorado un aspecto esencial: láminas y mapas aparecen por fin páginas contiguas! Esto es lo mejor, sin duda. Después, los dibujos han sido mejorados con la adición de muchos casos revisados, además de la inclusión de muchas especies registradas por vez primera en los últimos doce años y de los casos de nuevas especies descubiertas para la ciencia en esa parte del mundo, como por ejemplo Liocichla bugunorum, descubierta en Arunachal Pradesh, la parte más oriental del Himalaya indio. Además han aumentado el número de láminas permitiendo que los dibujos no salgan tan pequeños como en la versión de bolsillo original. Los mapas, además, ha sido claramente revisados, han sido puestos al día de forma muy conveniente. Incluyen, además, mapas base específicos para los archipiélagos, como Andamans, Nicobars, o Sri Lanka, para las especies que solo están presentes en esas islas, permitiendo precisar en qué isla de cada archipiélago se halla la especie.

En resumen, Grimmett et al han recuperado el terreno perdido, mejorando los aspectos menos conseguidos de la edición Pocket original, añadiendo dibujos nuevos, revisando los mapas y textos, consiguiendo como resultado una guía compacta, perfecta en tamaño para llevarla en el bolsillo, algo fundamental cuando se visitan los parques nacionales de India, un lugar que, tarde o temprano, todo naturalista y ornitólogo con ganas de ver mundo seguro que visitará.

Índice Páginas Interiores