Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalles libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente.

Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algún producto de características y funciones destacables.

El próximo martes 20 de diciembre a las 19.45 h os INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN del libro "El libro de las rapaces", para más información haz clic aquí. El día de la presentación ofreceremos un descuento especial a quien adquiera el libro!

NOTA. Si no quieres recibir más información de Weboryx, haz clic aquí.

Navidad 2011 CATÁLOGO NAVIDAD 2011
 

EL LIBRO DE LAS RAPACES
65,00
EL LIBRO DE LAS RAPACES

Muy pocas veces sale al mercado un libro como el presente. Sus características son singulares desde su mismo origen porque es el fruto de un proyecto personal de alguien que ha vehiculado su pasión por las rapaces en la idea de editar un libro. Con este libro Marcos Lacasa ha dado respuesta a dos de los principales frutos de su pasión: la presentación de una extensa colección de imágenes de gran calidad sobre rapaces y la estrecha colaboración que ha tenido con varios de los grandes especialistas en rapaces de España. Es un libro fabricado por el propio autor principal, Marcos Lacasa, que ha sabido moverse para hacerlo sin depender de una editorial comercial. Esta circunstancia le ha dado una gran libertad para crear el libro que él tenía pensado, sin las cortapisas que podrían introducir en una editorial normal.

El resultado obtenido tiene una singularidad especial por el enfoque que se ha dado a la temática del libro. Hasta ahora se habían ido editando libros sobre rapaces diurnas, que en general, o tendían a presentar información sobre identificación (guías de campo) o versaban sobre aspectos de la historia natural de una o diversas especies, pero más desde el punto de vista del científico o del conservacionista. El libro de Marcos Lacasa, sin embargo, trata la mayoría de las especies de rapaces diurnas de la Península Ibérica combinando una excelente colección de fotografías, muchas de ellas presentando detalles de identificación de la especie, edades y sexo, con una serie de textos, algo heterogéneos, pero con valiosas aportaciones al conocimiento de cada especie gracias a la colaboración de algunos de los mejores científicos españoles que han trabajado especies concretas de rapaces. Por mencionar algunos, Antoni Margalida en el quebrantahuesos, Miguel Ferrer en el águila imperial, Santi Mañosa en el azor y Vicente Urios en el águila real y culebrera. Son textos donde cada uno de los autores desarrolla, algunos de los temas en los que ha trabajado personalmente, a modo de ensayo, usando una escritura en tono narrativo, que seguro que será del agrado de muchos lectores, acostumbrados a tener que acceder a esta información en inglés y que en esta ocasión pueden disfrutar de las contribuciones de estos especialistas, en castellano. Así, Margalida desgrana sus experiencias con cámaras grabando nidos de quebrantahuesos, cómo tuvieron que sortear las dificultades técnicas y lo mucho que han documentado y avanzado en el conocimiento de la historia natural del quebrantahuesos gracias a esta ingeniosa aportación, mientras que Miguel Ferrer comenta cómo se originó el águila imperial a partir de un águila de estepa ancestral que dio lugar a las dos águilas imperiales europeas (adalberti y heliaca). Son solo dos ejemplos. Además de estas colaboraciones, para cada especie hay unas secciones fijas como una ficha descriptiva general y la descripción de los plumajes de las distintas edades cuando la especie lo requiere.

El editor, Marcos Lacasa, ha elegido un tamaño grande para el libro, con el objetivo, seguramente, de presentar las fotografías editadas de forma que el lector pueda disfrutar de la excelente colección en todo su esplendor. Mucho de este material ha sido conseguido por el propio Lacasa, que en un trabajo paciente y tenaz, y que ha ido llenando los huecos que faltaban para esta obra, viajando por toda España durante años, para reunir el material. Cuenta, además, con la participación de un buen número de fotógrafos españoles que han colaborado en la obra. Muchas de las fotos no han sido publicadas previamente y se trata de material de primer orden que, para algunas especies, como por ejemplo el águila imperial o el quebrantahuesos, incluye muchas imágenes de interés para la identificación de las diferentes edades. Las fichas específicas sobre este tema de algunas especies son un complemento ideal a la guía de Forsman (Raptors of Europe and the Middle East), que precisamente en algunas de estas especies publicó un material fotográfico más bien pobre.

Por último, cabe mencionar que dado el tamaño del libro y la cantidad de material fotográfico publicado, el precio es asequible para un producto de estas características.

Se trata, en suma, de una aportación editorial muy original, de gran calidad, y que no tiene nada que envidiar a los excelentes productos que editan grandes editoriales de ornitología como AC Black. Más bien al contrario, supera con creces mucho de lo que sale publicado hoy día sobre aves. Los naturalistas españoles han de estar de enhorabuena por la iniciativa de Lacasa.

Índice Páginas Interiores

INVERTÉBRÉS D'EAU DOUCE. SYSTÉMATIQUE, BIOLOGIE, ÉCOLOGIE
49,50
INVERTÉBRÉS D'EAU DOUCE. SYSTÉMATIQUE, BIOLOGIE, ÉCOLOGIE

Obra de especial relevancia para la identificación de los invertebrados de agua dulce de Francia y por ende, de la mayor parte de Europa. Escrita en francés, pero con una cantidad ingente de láminas y dibujos donde se detallan tanto a los organismos en cuerpo entero como las partes específicas, en dibujos independientes, que permiten identificarlos mediante las diferencias en los caracteres diagnósticos. Para el área geográfica de España existe un libro de gran nivel, Identification Guide of Freshwater Macroinvertebrates of Spain, que presentaba una magnífica colección de fotos en color aparte de las claves de identificación. Sin embargo, el presente libro abarca la gran mayoría de las especies europeas, siendo por tanto más completo, y al presentar todos los dibujos a pluma, el precio es notablemente menor. Se trata de una edición revisada y ampliada de la obra original, en la cual han actualizado tanto la bibliografía revisada para la actualización del libro, como la sistemática de algunos grupos, especialmente Efemerópteros, Plecópteros y Tricópteros.

En conjunto presentan información de unos 500 táxones, que comentan sobre todo respecto a los detalles de su sistemática. Pero también presenta información sobre ecología e historia natural para cada uno de los órdenes, donde comienzan cada grupo con una sección de introducción a su sistemática, su anatomía y morfología, los rasgos que los identifican como pertenecientes a ese grupo taxonómico, en qué medios viven, y unas introducciones a su biología y ecología, para comentar al final cómo identificarlos. A continuación detallan las características específicas de las familias que se incluyen bajo cada orden taxonómico. Luego, aparecen las láminas, donde desgranan en cuidados dibujos tanto ejemplos de especies con atención a los detalles del cuerpo y las diferentes partes de su anatomía, como dibujos independientes de partes concretas, o de diferentes perfiles del animal, donde marcan las partes anatómicas de importancia para su asignación taxonómica. Introducen, asimismo, comparativas de dibujos con los géneros más similares, en la misma lámina, donde mediante flechas alertan al lector de los detalles diagnósticos para diferenciarlos.

La biodiversidad de los invertebrados de agua dulce, que sobre todo están compuestos por insectos, crustáceos y moluscos, es muy elevada. Se trata de unos organismos que son especialmente sensibles a las alteraciones del medio, por lo que se utilizan tradicionalmente como organismos bioindicadores. Sin embargo, para que sean usados de esta manera en estudios de evaluación ambiental, es necesario que se puedan identificar fiablemente. Es aquí donde esta obra juega un papel importante. Ya que la situación geográfica de Francia hace que una buena mayoría de las especies de agua dulce europeas estén presentes en su área geográfica, pues por el norte tiene la influencia atlántica y centroeuropea, pero al mismo tiempo contiene especies mediterráneas y del área de influencia pirenaica (ibérica). Esta obra es un complemento muy adecuado, por tanto, a la monografía sobre macroinvertebrados ibéricos. De interés tanto para los especialistas en medio ambiente que trabajen en el ámbito de la consultoría ambiental, como para los naturalistas en general.

Índice Páginas Interiores

MEASURING BIRDS/VÖGEL VERMESSEN
27,50
MEASURING BIRDS/VÖGEL VERMESSEN

Tras unos encuentros entre anilladores alemanes que trabajan en estaciones de campo, y de ornitólogos que trabajan en museos, un equipo de especialistas decidió producir este cuaderno, donde ofrecen unas extensas y detalladas recomendaciones de cómo medir pájaros, sobre todo cuando son anillados.

Hasta ahora lo que marcaba cómo tomar medidas rutinariamente durante los trabajos de anillamiento, es el manual de Svensson, Guía para la Identificación de los Paseriformes Europeos. Este es ya un libro clásico, que contiene unas buenas ilustraciones sobre cómo manipular y medir los pájaros y en buena medida se puede afirmar que sigue siendo la base que usan hoy día casi todos los anilladores europeos.

Este nuevo libro de la DOG, en una edición bilingüe en inglés y alemán, proporciona dos aspectos clave. Por un lado, una aproximación más detallada a los diferentes tipos de medidas que se pueden hacer a un pájaro, sea durante el anillamiento o en un museo, dado que introducen más tipos de medidas que las que aparecen en el manual de Svensson, al mismo tiempo que comentan para qué sirven y cómo tomarlas y con qué herramientas. Por otro lado, tiene como objetivo tratar de inculcar la importancia del entrenamiento necesario para tomar medidas rigurosas, así como de la importancia de establecer sesiones de calibración entre los diferentes anilladores que participen en un proyecto para asegurar que se toman las medidas de manera similar. Sobre el tema, comentan a menudo los resultados de unas sesiones de calibración que se celebraron durante los años 90 durante el proyecto Songbird Migration Network, en la estación de Falsterbo (Suecia), en el que participaron anilladores de estaciones finesas, suecas, alemanas, suizas, inglesas, maltesas, francesas y españolas.

Presenta, por tanto, más información que manuales previos, al mismo tiempo que insiste en la importancia del rigor y la precisión en la toma de datos, la pertinencia de comprobar que existe una repetitividad en las técnicas, en un mismo anillador o entre diferentes anilladores, mientras desgrana a lo largo del texto toda una serie de informaciones, con intenciones didácticas.

También se discuten los problemas con cada una de las técnicas de medición y su precisión, fiabilidad y comparación entre diferentes mediciones para esa misma parte del pájaro, así como cuál es la manera más adecuada de numerar las plumas de vuelo, cómo tomar medidas de la evolución de la osificación craneal, el peso, etc…

Un completo glosario y una lista de referencias completan este útil libro. Impreso en un papel resistente al agua y con una innovadora encuadernación, el manual ha sido expresamente diseñado para su uso en el campo y en talleres de taxidermia.

Especialmente recomendable para los anilladores.

Índice Páginas Interiores

NATIONAL GEOGRAPHIC FIELD GUIDE TO THE BIRDS OF NORTH AMERICA
25,80
NATIONAL GEOGRAPHIC FIELD GUIDE TO THE BIRDS OF NORTH AMERICA

Nueva edición, revisada y actualizada, de la excelente guía de National Geographic, que abarca el área de Norteamérica. Esta guía se trata, junto con la de David Sibley, The North American Bird Guide, de la mejor para esa región. La de Sibley ha recibido multitud de buenas críticas y parabienes y con el tiempo se han generado algunos subproductos de la misma, como la aparición de guías independientes para la región oeste y este, pero usando los mismos dibujos del libro original. Sin embargo, esta guía de National Geographic, posee una serie de cualidades que no la desmerecen en absoluto respecto a la de Sibley, es más, en algunos temas se la puede considerar mejor.

Para comenzar, su tamaño es más compacto y adecuado como guía de campo, para llevarla en el bolsillo de una chaqueta o en la mochila. Sigue, además, la maquetación de otras guías de tamaño similares con gran éxito, como la Collins o la de Lars Jonsson, con lámina de ilustraciones a la derecha y textos compactos con el mapa a la izquierda, en cada doble página.

Luego, la calidad de los dibujos. Son obra de un equipo de diferentes ilustradores, a la cabeza de los cuales se halla Jonathan Alderfer, como coautor principal de la guía. Entre ellos, sobresale la aportación de Killian Mullarney, que ilustra un buen número de casos con dibujos originales hechos expresamente para esta guía. El tratamiento de los plumajes por edades y sexos es muy exhaustivo, así como las variaciones geográficas y subespecies. La calidad de los dibujos es excelente, motivo suficiente por sí solo para hacerse con el libro.

Por último, hay que destacar la exactitud de los mapas de distribución. Además de proporcionar información sobre las zonas de transición entre una subespecie y otra cuando se trata de plumajes distintivos, ofrece unos mapas en una guía de campo que son los mejores para la región, de acuerdo al criterio de reconocidos especialistas sobre distribución de aves norteamericanas.

En conjunto, se trata de una guía de campo que, por la relación calidad/precio, no tiene rival para el área comprendida. Un libro complementario para los que ya posean la guía de Sibley y una primera opción a considerar para los que aún no tengan ninguna guía de la región.

Índice Páginas Interiores