Bienvenido a nuestra selección mensual de libros y productos de interés, una herramienta de ORYX para conocer en detalle libros y productos importantes para ornitólogos, zoólogos, botánicos o cualquier otra especialidad relacionada con la historia natural o el medio ambiente. Cada mes ofrecemos una amplia reseña de un número limitado de libros considerados como publicaciones de referencia y la descripción detallada de algun producto de características y funciones destacables.
Esperamos que este nuevo servicio sea de su interés. El documento que presentamos a continuación estará permanentemente disponible en www.weboryx.com, Productos Seleccionados.

Si necesita ayuda o más información póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a clientes@weboryx.com, a través de teléfono 934185511 o fax 934188117.

NATURA. REGARDS CRÉATIFS SUR LA NATURE PAR LE COLLECTIF PORTFOLIO NATURAL
50,00
NATURA. REGARDS CRÉATIFS SUR LA NATURE PAR LE COLLECTIF PORTFOLIO NATURAL

Probablemente la primera obra colectiva de fotógrafos españoles cuya temática principal y única es la fotografía artística de la naturaleza. Es una iniciativa de un colectivo de 26 fotógrafos, algunos de ellos consagrados profesionales y otros simplemente aficionados, pero todos con un gran nivel y, sobretodo, con un común interés por poner en el lugar que le corresponde la fotografía artística de la naturaleza ennuestro país. Un lugar que en otros países ya hace años que lo tiene y, de hecho, una buena muestra es que este libro ha podido ver la luz en Francia y no en España.

El libro utiliza la naturaleza como fuente de inspiración y es el vínculo que une al colectivo de fotógrafos españoles Portfolio Natural. En sus trabajos se acercan a las formas, los movimientos, los ambientes y las texturas del mundo animal, vegetal y mineral. La luz es la materia prima que utilizan para captar sus imágenes y plasmar sus emociones. Se sumergen en la exuberancia, la grandeza y a veces la simplicidad elemental de la naturaleza, las magníficas fotografías de este libro corresponden a diferentes temáticas: paisajes, animales y detalles de la materia, paisajes nevados y olas inquietantes, espesas nieblas y deslumbrantes soles. El libro presenta una colección excepcional de momentos capturados en unas condiciones únicas y plasmados por los fotógrafos del colectivo Portfolio Natural con toda su reconocida sensibilidad artística.

El libro está editado buscando los más altos estándares de calidad, con formato cuadrado (29x29 cm), maquetación muy cuidada y gran calidad de impresión sobre papel grueso (190 g/m2). Los textos del libro son en francés.

El grupo Portfolio Natural está formado por: Koldo Badillo, Antonio Real, Jesús Rodriguez, Oscar Fernández, Alejandro Martínez, Manuel Lemos, Isabel Díez, José A. Porras, Miguel Puche, Juan Carlos Muñoz, Iñaki Relanzón, Luis A. Gil, Asier Castro, Saúl Santos, Miguel Lasa, Raúl Esteban, Juan Santos, Román Diaz, Jep Flaqué, Luis Llavori, Eduardo Blanco, Kristian Gärdsborn, Enrique Fernández, Rafael Rojas y Daniel Montero.

Páginas Interiores

La editorial, Altus Editions, es una editorial francesa especializada en libros de fotografía de la naturaleza. Es una editorial joven y de planteamientos valientes, editando libros con autores o grupos de autores con trabajos incontestablemente buenos con independencia de si son o no muy conocidos. Queremos aprovechar para mencionar algunos de los títulos que hemos incorporado a nuestra web y que por lo tanto estarán disponibles para quién los considere interesantes.

2011. D’IVOIRE ET D’EBENE y del mismo autor 2009. TERRE DES LIONS. Dos magníficas obras de fotografía en blanco y negro de fauna y paisajes del este de África. Una visión original y con un estilo fotográfico muy personal. Textos en francés.

2010. URBAN SAFARI. Extraordinaria colección de fotografías de fauna urbana de todo tipo: insectos, mamíferos, anfibios, aves, reptiles, etc. Un trabajo metódico, al que el autor tiene que haber destinado muchísimas horas para descubrir los hábitos y costumbres de todas estas especies para poder plasmar en fotografías técnicamente perfectas la vida de estos animales salvajes en el medio urbano. Hay fotografías de varias ciudades distintas y destaco por la proximidad, el gran reportaje de los halcones de la Sagrada Familia de Barcelona.

2010. FLYING DRAGONS. Un libro de fotografía de gran formato cuya temática sean exclusivamente odonatos necesariamente tiene que destacar para ser realidad. Siendo un libro fotográfico no le falta rigor científico ya que está organizado en capítulos dedicados a cada unos de los géneros o grupos de especies afines con la intención de ilustrar un buen número de ellas. Cada fotografía, además de captar el espécimen con una definición perfecta, en vuelo o posados, da igual, la iluminación es genial y la composición deliciosa. Y para más satisfacción del lector, al final de cada capítulo hay una pequeña reseña de cómo se ha hecho cada fotografía describiendo la situación en el campo y las soluciones adoptadas para conseguir una buena imagen. El último capítulo se destina a explicar con mayor detalle la técnica fotográfica para poder fotografiar libélulas.

AVIAN SURVIVORS: THE HISTORY AND BIOGEOGRAPHY OF PALEARCTIC BIRDS
55,00
AVIAN SURVIVORS: THE HISTORY AND BIOGEOGRAPHY OF PALEARCTIC BIRDS

El autor de este interesante libro, Clive Finlayson, es uno de los ornitólogos ilustres de Gibraltar. Autor de una monografía previa, también editada por Poyser, sobre la avifauna de Gibraltar (1992. Birds of the Strait of Gibraltar), y de varios libros sobre las relaciones entre los neandertales y nuestra especie, es un miembro de la nutrida cantera de buenos ornitólogos gibraltareños, algunos de ellos con apellidos españoles, como son Ernest Garcia, Charlie Perez, y otros. Su influencia en el desarrollo del conocimiento de la avifauna ibérica y marroquí es notoria, prueba de ello es que el propio Ernest Garcia está trabajando en estos momentos codo a codo con Eduardo de Juana en la elaboración de una monografía exhaustiva sobre la avifauna de la Península Ibérica, que será editada por una editorial inglesa, esperemos que pronto. También hay que destacar los trabajos que han desarrollado en el pasado, y especialmente ahora, en el lado marroquí, sobre todo en las lagunas rifeñas, donde andan investigando, entre otras cosas, si los carriceros comunes que viven allí son en realidad una especie distinta a la europea.

El origen de este libro proviene de una serie de acontecimientos que no podían hacer pensar al autor que acabaría trabajando sobre el origen de las aves paleárticas en las eras Cuaternaria y Terciaria. Finlayson anillaba los aviones roqueros (Hirundo rupestris) que usan unas cuevas de Gibraltar como dormidero. Ese conocimiento de las cuevas hizo que un par de paleontólogos ingleses contactaran con él en 1989, para que les enseñara esas cuevas donde anillaba, que se hallaban en territorio militar, donde Finlayson tenía permiso para entrar. De pronto, se involucró en las excavaciones, que comenzaron a dar multitud de datos sobre los neandertales que vivían en ellas. El autor comenzó, así, un tema de estudio, en paralelo a su pasión por las aves. Años después, uno de los hallazgos en esas cuevas iniciarían el trabajo para el presente libro, al hallar restos de rabilargo (Cyanopica cooki) de unos 40.000 años de antigüedad, refutando así la hipótesis de la llegada artificial de la especie a la Península, traída por marinos portugueses desde Oriente. El propio Finlayson había publicado a favor de la hipótesis de los marinos, pero ahora se hallaba en un escenario de revolución de las ideas.

Todo ello le llevó a desarrollar una teoría sobre el origen de las aves paleárticas, en toda la región, que le llevó a acuñar el término de cinturón de media latitud, para un tipo de hábitat dominado por relieves abruptos y montañas de diferentes altitudes, que se extendía de forma casi continua entre Iberia y China, y donde vivieron los neandertales y la avifauna paleártica en épocas pretéritas, antes de su expansión hacia el norte tras el receso de los casquetes de hielo tras las últimas glaciaciones.

El libro adentra, pues, al lector en la distribución previa al Pleistoceno, de todas las especies que se hallaban entonces, muchas de ellas presentes hoy día en los mismos hábitats, pero no todas, unas extintas, y otras, confinadas a hábitats marginales por culpa de la presión humana, como muestra el ejemplo de la presencia regular de quebrantahuesos en cortados al nivel del mar en aquellos tiempos. Escrito con un lenguaje muy ameno, con una gran claridad expositiva, Finlayson va desgranando tanto las anécdotas personales que le llevaron a adentrarse en el terreno intelectual que toca, como los avatares del pasado como se infieren hoy a partir de las investigaciones que se han ido sucediendo, algunas de ellas fruto del propio autor, publicadas en revistas con alto índice de impacto. Comienza ya avisando al lector, en el primer capítulo, de hasta qué punto era equivocada la percepción que se tenía del Pleistoceno como un momento clave en la especiación de aves en el Paleártico, ya que al parecer en realidad ha sido un proceso continuo durante los últimos 5 millones de años. Este debate, todavía abierto entre los científicos, es la manera elegante que usa Finlayson para comenzar el libro. A partir de ahí, todo lo que viene después es fascinante. Un libro para leer como quien lee una novela en un trayecto en tren.

Ilustrado con fotografías en color, mapas, y multitud de gráficos, se trata sin duda de uno de los libros más interesantes sobre biogeografía en aves que se han publicado en años, y desde luego de gran interés para todos los amantes de la ornitología.

Índice Páginas Interiores

BATS. FROM EVOLUTION TO CONSERVATION. 2ND ED.
36,00
BATS. FROM EVOLUTION TO CONSERVATION. 2ND ED.

Desde que se publicara en 1996 una primera edición de esta obra de referencia inexcusable para el que desee acceder al conocimiento sobre los murciélagos, muchas cosas se han descubierto sobre los mismos desde entonces hasta hoy. Una segunda edición era realmente necesaria y aquí está. La literatura científica sobre murciélagos ha sufrido una verdadera explosión, de manera que los capítulos han tenido que ser revisados profundamente y además, el autor ha incluido con acierto nuevos capítulos, incluido uno específico sobre conservación.

John D. Altringham, profesor de Ecología Animal y Conservación en la Universidad de Leeds, es un experto en murciélagos que aúna las dos cualidades esenciales para conseguir dar forma a una buena síntesis sobre evolución y conservación, pues por un lado es un científico, con más de 100 publicaciones en forma de artículos científicos, lo que indica que conoce los detalles de lo que se va investigando sobre el grupo y que puede opinar sobre esa literatura con una opinión propia, mientras que por otro lado, trabaja en divulgación de la ciencia como asesor para la BBC, lo que redunda en que tenga una buena visión del tipo de enfoque a emplear para un libro que se dirige sobre todo a estudiantes de biología y a los naturalistas en general.

Ilustrado con fotografías en color, dibujos a pluma, mapas, y una ingente cantidad de gráficos, la obra comienza con una introducción a la evolución y diversidad de los quirópteros, sintetizando lo mucho que se ha avanzado en el conocimiento de las filogenias, el origen evolutivo y la sistemática, para pasar a comentar cual es la clasificación aceptada hoy día, y tratar de explicar por qué la familia Phyllostomidae es tan numerosa y diversa, como un ejemplo de radiación adaptativa. A continuación entra a desarrollar el tema del vuelo, una de las especialidades del autor, que comenzó estudiando la biomecánica del vuelo de los murciélagos, para pasar luego al estudio de la ecología y conservación. Después comenta con detalle qué es y cómo funciona la ecolocación, las adaptaciones auditivas que han desarrollado para ello, cómo se están estudiando estos comportamientos, y con qué equipos, en los trabajos de campo hoy día. Luego entra en temas como el torpor y la hibernación, la biología de la reproducción con todos los temas asociados dentro de esa gran materia, la ecología de alimentación y dónde ubican los dormideros, las migraciones, estructuras sociales y de población, la macroecología y biogeografía de los murciélagos, al tiempo que comenta las interacciones entre ellos y otros organismos, y finalmente el necesario capítulo sobre la conservación.

Reconocidos cada vez más como unos organismos que sirven de espléndidos bioindicadores de la calidad del hábitat, se trata sin duda de unos de los grupos de vertebrados que todavía pueden revelar multitud de secretos, a los que se puede llegar hoy día con mayor facilidad, gracias al avance de la tecnología, como se ha dado estos años con las mejoras en los detectores de ultrasonidos para murciélagos de Pettersson, Ecoobs y Wildlife Acoustics o a los avances en el conocimiento sobre sus hábitos y donde conseguir capturas para anillamiento. Ejemplo también de estos avances se pueden encontrar en libros locales, de aparición reciente, como Ratpenats. Ciència i Mite, editado por la Universitat de Barcelona, del profesor Jordi Serra-Cobo.

Índice Páginas Interiores

MOSQUITOES AND THEIR CONTROL. 2ND ED.
169,95
MOSQUITOES AND THEIR CONTROL. 2ND ED.

Nueva edición de un manual de referencia publicado hace no tantos años, pero que la editorial Springer, de reconocido prestigio en el mundo de la investigación, ha actualizado el año pasado.

Los mosquitos han tenido un rol fundamental en la sociedad humana desde siempre, ya que incluso han modulado la ocupación del territorio en función de si ellos se hallaban presentes o no. Hace ya más de un siglo que se ha reconocido de forma científica el importante papel que tienen como vector de diversas enfermedades, derivando tanto en los aspectos demográficos de muchas poblaciones humanas en la antigüedad y en el presente, con enfermedades como la malaria que todavía es una de las más importantes en las zonas ecuatoriales del planeta, como en los aspectos económicos actuales, con todas las estrategias que se diseñan para su control o erradicación, así como los recursos destinados a investigación para las enfermedades asociadas a ellos. A pesar de todo ello, los mosquitos siguen siendo un problema de salud pública de primer orden en todo el mundo, no solo en las zonas tropicales, como muestra la expansión del mosquito tigre en la Península Ibérica.

Por otro lado, el aumeno de la movilidad de los seres humanos, con cada vez más viajeros entre continentes, ha reforzado un aumento de las enfermedades asociadas a los mosquitos, incluido casos de preocupación en la opinión pública de diversos países ante la aparición de brotes del virus West Nile o la fiebre de Chikungunya.

Esta segunda edición ofrece un aumento de información real respecto a la primera. Debido sobre todo a una excelente revisión de la literatura científica, que ha incrementado de forma exponencial en los últimos años. El objetivo de esta nueva edición es ofrecer una descripción sopesada de la biología de los mosquitos, su verdadero papel como vectores de enfermedades, y las técnicas existentes para su manejo. Los autores presentan todo ello mediante textos escritos de forma diáfana, que se hallan conectados con una gran cantidad de fotografías a color y dibujos a pluma preparados especialmente para esta edición, muchos de los cuales son de gran utilidad al estar asociados a toda la serie de claves de identificación o en las partes de descripción de los géneros.

En resumen, ofrece una diagnosis de la biología y las técnicas para identificar alrededor de 3500 especies de mosquito de los cinco continentes. Esta sección es una obra de referencia de primer orden, ofreciendo la mejor síntesis con claves para la identificación en un solo volumen.

Por otro lado, la sección sobre el control y gestión de los mosquitos, cubre las técnicas biológicas, químicas y físicas que se conocen hoy día. Asimismo, también incorpora información sobre el control genético, gestión del medio ambiente y protección personal más adecuada para cada tipo de mosquito. Sobre el control biológico comenta información acerca de depredadores de los mosquitos, parásitos, patógenos y todas las técnicas que aparezcan como alternativas al uso convencional de pesticidas.

Finaliza con una bibliografía muy completa, que ocupa ella sola 40 páginas del libro.

Una obra de gran valor, de indudable interés para todos los aspectos de la gestión y control de los mosquitos, un tema que con seguridad crecerá en importancia a medida que avance el calentamiento global y, con ello, la presencia de según qué especies de mosquito en España.

Índice
Páginas Interiores

ATLAS Y LIBRO ROJO DE LOS INVERTEBRADOS AMENAZADOS DE ESPAÑA. ESPECIES VULNERABLES. VOLUMEN 2: MOLUSCOS
35,00
ATLAS Y LIBRO ROJO DE LOS INVERTEBRADOS AMENAZADOS DE ESPAÑA. ESPECIES VULNERABLES. VOLUMEN 2: MOLUSCOS

Segundo y último volúmen de invertebrados de esta interesante serie publicada por el ministerio.