¡SALVEMOS EL TRITÓN PIRENAICO!

 

Entre las muchas amenazas que tiene esta especie para su supervivencia hay una que no solo afecta al tritón pirenaico sino que es la mayor amenaza a nivel global para muchas especies de anfibios, la quitridiomicosis, una enfermedad causada por hongos.

El grupo de investigación de la Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona especializado en enfermedades de animales salvajes, el Wildlife Conservation Medicine (WildCoM), ha iniciado un ambicioso proyecto de monitorización de las poblaciones catalanas del tritón pirenaico con la intención de establecer estrategias para controlar la enfermedad que serán de utilidad no solo en este caso, si no también para otras muchas especies de anfibios amenazadas.

 

Esta primavera ya han muestreado varias zonas de los Parques Naturales de Capçaleres del Ter i del Freser, del Cadí-Moixeró y del Alt Pirineu donde han recogido numerosas muestras para ser analizadas tanto de tritón pirenaico como de otros anfibios que cohabitan en el mismo hábitat.

 

 

Así mismo también se ha colocado una serie de dispositivos que monitorizan de forma constante parámetros tanto del agua de los torrentes donde viven como de la temperatura y humedad atmosféricas.

 

Los resultados del estudio determinarán hasta qué punto esta enfermedad está teniendo impacto sobre las poblaciones de tritón pirenaico y permitirán a los gestores de los espacios protegidos y de la biodiversidad tomar las medidas necesarias para minimizar el efecto y mejorar su situación.

Más de 60 personas e instituciones han colaborado con el proyecto mediante aportaciones económicas que garantizarán hacer todo el trabajo de campo para tomar muestras y datos y los posteriores análisis de laboratorio.

 

ORYX también ha colaborado y os animamos a hacerlo a través del siguiente enlace:

¡COLABORA EN EL MECENAZGO!