INICIACIÓN AL TRAMPEO FOTOGRÁFICO

¿Quieres conocer qué hay cerca de tu casa?

¿Encuentras rastros en un bosque y no puedes reconocer la especie?

¡El trampeo fotográfico responderá esas dudas!

Estas cámaras permiten obtener fotografías de la fauna que nos rodea sin molestarla.

 

 

¿Cómo seleccionar qué modelo de cámara es adecuado para mis necesidades?


Entre los aspectos más importantes a la hora de decidir qué modelo de cámara queremos usar están la velocidad de reacción y el tipo de luz infrarroja que emiten.

Actualmente la mayoría de las cámaras son muy rápidas, normalmente menos de un segundo, pero las que lo son más (0,2-0,3 segundos o menos) podrán captar con más facilidad los animales que pasen ante la cámara a cierta velocidad, sin pararse. Si tenemos previsto poner cebos ante la cámara, los animales permanecerán más rato y no será necesario tener la máxima velocidad de reacción.

Hay dos tipos de luz infrarroja, la normal o Low Glow, que ilumina con más potencia y hasta más distancia, pero los leds de la cámara que la emiten desprenden un brillo rojo que hace que sean detectables en la oscuridad. En cambio, la luz infrarroja de leds negros o No Glow, es menos potente y tiene menos alcance, pero los leds de la cámara no enrojecen cuando iluminan, por lo tanto, son invisibles en la oscuridad. Puede ser que algunos animales permanezcan más tiempo ante la cámara si no perciben el brillo de los leds en plena noche. Y si tenemos previsto poner la cámara en algún lugar donde haya presencia humana por la noche, quizás es más recomendable que no se vea que los leds se activan.

 

También tiene especial relevancia si la cámara tiene o no tiene pantalla en la cual visionar las imágenes que ha registrado y la función "live view", que permite ver en directo, en el momento de colocarla, qué encuadre tendrán las fotografías y/o vídeos. En los modelos más básicos la pantalla solo sirve para ver los parámetros de programación mientras que en los de mayor precio pueden tener las otras funciones.

 

Otros aspectos importantes son la duración de los vídeos, el número de fotografías seguidas que pueden hacer después de ser activadas por un animal, el tiempo de recuperación después de que se active el sensor de movimiento, la posibilidad de regular la sensibilidad del sensor y/o la potencia de la iluminación, la resolución de las fotografías o del vídeo, el tamaño de la cámara, la capacidad de memoria máxima que pueden tener las tarjetas de memoria, el color externo, con clara preferencia por las que tienen estampado de camuflaje, los accesorios disponibles como cajas de seguridad o placas solares integradas o no para alimentarlas, etcétera.

 

Un caso aparte son las que permiten ver las fotografías o vídeos que ha hecho la cámara prácticamente a tiempo real a través del móvil o recibiendo un e-mail.

En la actualidad la mayoría de los modelos solo permiten hacerlo a través de una app del mismo fabricante de la cámara, a menudo teniendo que pagar una cuota mensual por un máximo de imágenes o vídeos.

Esta funcionalidad hay que valorarla con cuidado y antes de optar por ella preguntarse qué ventajas nos aporta tener las imágenes o vídeos en el móvil en tiempo real respecto a verlas en el momento de retirar la tarjeta de memoria de la cámara.

 

A pesar de que una ventaja adicional es la de poder modificar algún parámetro de la programación y el de tener la certeza que la cámara está funcionando correctamente, hay que tener en cuenta algunas desventajas como la reducción de la duración de las pilas, una mayor vulnerabilidad del equipo por el hecho de tener una electrónica más compleja y el coste superior tanto de la cámara como del gasto mensual para recibir las imágenes.

 

Cámaras de trampeo básicas

 

Accesorios

Para las cámaras de trampeo, existen accesorios interesantes y necesarios que os presentamos. ¡No dudes en pedirnos más información sobre los diferentes productos!

 

Bibliografía sobre el trampeo fotográfico