Durante veinte años, John Aitchison ha estado viajando por el mundo para filmar la vida silvestre para la BBC y otras productoras, llevándolo a lugares lejanos en todos los continentes. The Shark and the Albatross es la historia de estos viajes de descubrimiento, de sus encuentros con animales y personas emprendedoras ocasionales en lugares remotos y en ocasiones peligrosos. Sus destinos incluyen el extremo norte y el extremo sur, expediciones para filmar Frozen Planet y otras series de historia natural, en Svalbard, Alaska, la remota isla atlántica de Georgia del Sur y la Antártida. También abarcan lugares salvajes en India, China y los Estados Unidos. En todo lo que encuentra y describe momentos clave en la vida de los animales, entre ellos los osos polares y los pingüinos, las focas y las ballenas, los tiburones y las aves, y los lobos y los linces.
El autor revela lo que sucede detrás de las escenas y más allá de la cámara. Explica los aspectos prácticos y los desafíos del proceso de filmación y los problemas de supervivencia en lugares peligrosos. También registra momentos conmovedores e incidentes dramáticos, algunos que terminan en éxito, otros desesperadamente tristes. Hay momentos en que un animal perseguido triunfa contra viento y marea, y otros cuando, a pesar de la preparación para cada resultado, ocurre un desastre. Y, como muestra el autor en varios incidentes que combinan la tensión de morderse los dientes con la hilaridad espeluznante, el desastre también puede afectar a los cineastas.
Una lectura sobre la filmación de documentales de naturaleza en su mejor versión, evocadora, informativa y apasionante desde el principio hasta el final.