Este libro explora las vidas vigorosas y creativas de los organismos a menudo tratados como estáticos y predecibles. De hecho, las plantas son maestras de la adaptación. Ellas «saben» qué y quiénes son, y usan este conocimiento para abrirse camino en el mundo. Las plantas experimentan un tipo de sensación que no requiere ojos ni oídos. Distinguen parientes, amigos y enemigos, y son capaces de responder a la competencia ecológica a pesar de carecer de la capacidad de lucha o huida. Las plantas son incluso capaces de comportamientos transformadores que les permiten maximizar sus posibilidades de supervivencia en un entorno dinámico y, a veces, hostil.
A lo largo de los capítulos va afrontando temas desde la perspectiva de las plantas y extrayendo conclusiones y consejos para adapta i mejorar la vida de las personas. Al final de cada apartado ofrece un dibujo de una planta con una frase llena de sentido y que índuce a la reflexión.
Los capítulos que trata y sobre los que aporta esta doble vertiente son:
Un entorno cambiante
Amigo o enemigo
Arriesgarse a ganar
Transformación
Una comunidad diversa
Un plan de éxito
Acaba el libro con una conclusión sobre la jardinería y referencias bibliográficas utilizadas para cada tema desarrollado