A pesar de los espectaculares avances en tecnología y equipos a través de los siglos, hay una pieza vital del kit en los bolsillos de la mayoría de los exploradores que no ha cambiado mucho hasta hoy: el cuaderno de notas.
Los cuadernos y diarios que se presentan aquí nos dan la oportunidad de compartir, a través de sus propios ojos y los pensamientos, las reacciones sobre el terreno de unos 70 intrépidos exploradores, que partieron a los páramos helados, altas montañas, áridos desiertos y selvas tropicales. Algunos son bien conocidos, como el capitán Scott, Charles Darwin, Thor Heyerdahl o Abel Tasman; otros son desconocidos, incluyendo Adela Breton, que desafió las selvas de México para hacer un registro sin precedentes de los monumentos mayas, y Alexandrine Tinne, que murió en su intento de ser la primera mujer en cruzar el Sahara.
Éstos son los exploradores y cartógrafos pioneros, botánicos y artistas, ecologistas y antropólogos, excéntricos y visionarios, hombres y mujeres. Un puñado de exploradores vivos, incluida Wade Davis, proporcionar a sus pensamientos sobre el arte de la exploración. A menudo maltratados y descuidados, almacenados lejos y tal vez en el olvido, muchos de estos cuadernos de bocetos han esperado su redescubrimiento. Ahora es la oportunidad de volver a abrirlos...