Segunda Edición corregida
La Comunidad de Madrid cuenta con una considerable riqueza vegetal que se pone de manifiesto a lo largo de las 384 páginas de este libro. Se trata de una recopilación actualizada de la abundante información dispersa que hay acerca de la flora madrileña, tanto de las especies autóctonas como de las extranjeras que se han asilvestrado de forma espontánea.
La primera parte del libro contiene una breve introducción acerca del medio físico madrileño donde se explican las condiciones ambientales que determinan la distribución de las diferentes especies. También hay un apartado sobre sistemática vegetal donde se comentan los actuales cambios en clasificación (adoptados en este libro) e indicaciones de carácter taxonómico.
La parte principal del libro está constituida por el catálogo de imágenes de flora, una colección de 2451 fotografías que representan a 1419 especies y subespecies que se pueden encontrar en Madrid (el 55% del total). Cada especie va acompañada de un breve texto que ayuda a facilitar su reconocimiento y un mapa de distribución en Madrid. Además se ofrece un conjunto de láminas a plumilla donde se indican los caracteres principales de 69 familias de plantas. La obra contiene también claves botánicas para determinar pinos, sauces, rosas y zarzamoras.
Finalmente el libro está vinculado a un archivo disponible libremente en internet donde se ofrece el inventario pormenorizado de las 2580 especies de plantas que se encuentran en la Comunidad de Madrid.