En el pasado geológico, los helechos jugaron un papel fundamental en la evolución del mundo viviente. Fueron las primeras plantas que realmente se adaptaron al medio terrestre en la primera mitad de la era primaria (con un pico en el Carbonífero, hace 300 millones de años), han continuado, a partir de entonces, perfeccionando su organización anatómica y su ciclo de desarrollo.
Este libro es una nueva edición de un trabajo publicado en 2002 por Belin ediciones de los mismos autores. El contenido del libro se ha actualizado por completo sobre las 165 especies de helechos europeos: biología, ecología, distribución. El libro informa importantes actualizaciones taxonómicas, en particular sobre el tema de la filogenia y los híbridos (actualmente se identifican 64 híbridos en Europa), siendo el proceso de hibridación un mecanismo importante para la aparición de nuevas especies.
Este libro enciclopédico también pretende ser un trabajo práctico, con claves de identificación destinadas a la identificación de especies. Las monografías también están ampliamente ilustradas, lo que contribuye a la calidad estética del libro, pero también a su uso para el reconocimiento de especies. Un capítulo está dedicado a la corología de los helechos en Francia, la distribución de cada especie se da en mapas departamentales, la rareza y el estado de protección y los factores de amenaza se detallan para cada especie.
Permitirá, sin duda, a todos los botánicos y ecologistas familiarizarse con los helechos y así ayudar a comprenderlos y protegerlos mejor.