Esta obra tiene como principal objetivo acercar la primatología a estudiantes, profesionales e interesados en conocer el comportamiento, la biología y la evolución de los primates no humanos.
A través de ocho capítulos el lector encontrará una introducción al estudio del comportamiento de los primates, su evolución y taxonomía, ecología del comportamiento, desarrollo ontogenético y conducta sexual, comportamiento social, así como sus capacidades cognitivas y tradiciones culturales. Los contenidos son tratados de forma amena, sencilla, asequible, pero a su vez profunda, rigurosa y completa. Los textos están pensados esencialmente para aquellas personas que buscan tener tanto un primer contacto con la primatología, como una visión actualizada de la disciplina. Incluye fotografías, ilustraciones y esquemas que ayudan a la comprensión de los temas desarrollados en el texto. Cabe destacar las magníficas ilustraciones de Blanca Martí, que elevan el nivel del manual de forma muy notable.
Es el primer manual de primatología editado en español que compila en un único volumen los principales temas y ámbitos de estudio de la joven disciplina primatológica de manera monográfica y actualizada, convirtiéndose en un referente único entre los países de habla hispana.