Antes que estuvieran los mamíferos en tierra firme, estuvieron los dinosaurios. Pero antes de ellos, los peces en el océano. Y antes de estos, estuvieron los cefalópodos dominando los mares, los antepasados de los calamares modernos, los primeros animales sustanciales que habitaron el planeta. Se trata de las primeras criaturas complejas que surgieron del fondo del mar, y las primeras que inventaron la natación como medio de traslación. Con docenas de tentáculos y formidables conchas, mandaron en los fondos marinos durante millones de años. Pero cuando los peces evolucionaron formando dentaduras, el depredador máximo pasó a convertirse en una comida de lujo.
Los cefalópodos tuvieron que desarrollar, así, nuevas defensas. Pero éstas tuvieron una escasa ventaja. De ahí que evolucionaran al abandono de las conchas, lo que abrió la puerta a un sinfín de cambios evolutivos: maestros del camuflaje, propulsión de jet, y aumento de la inteligencia.
Esta obra es una épica aventura que transcurre a lo largo de millones de años, desde la vida marina original a los calamares que comemos hoy en día como aperitivos.