Con más de 7000 especies distribuidas en todo el mundo, incluidas 100 en Francia, las lombrices de tierra están presentes en el suelo de todos los continentes, excepto los desiertos calientes y los congelados.
Las lombrices suelen fascinar a los niños pequeños, que las manipulan de forma espontánea, mientras que sus padres a menudo encuentran a estos pequeños seres bastante desagradables! Estos animales son los únicos que se preocupan por reciclar y mezclar el suelo, lo que ayuda a mantener su fertilidad.
Esta pequeña guía nos propone a través de sus páginas situaciones concretas que nos permiten entender la biología, la ecología y la etología de estos seres subterráneos. Por ejemplo, cómo reconocer sus rastros y signos de presencia; cómo comprender su anatomía a través de experiencias lúdicas; cómo montar un terrario para observarlas mejor; identificar las distintas especies más características; e incluso cómo participar en proyectos de ciencia ciudadana relacionados con estos organismos.