Obra de referencia sobre la historia natural y la ecología de cada una de las más de 6500 especies conocidas de lagartos de todo el mundo. Incluye también los los tuatara (Sphenodon). Aunque otros libros han intentado estudiar el alcance de las adaptaciones presentes en los lagartos del mundo, solo Rodda ha podido cuantificar y resumir todas las especies o taxones superiores.
Analizando las relaciones entre rasgos como las características morfológicas, las estrategias reproductivas y las fuentes de alimento, Rodda desvela nuevos conocimientos sobre la ecología de los reptiles. Identificando 14 formas de comportamiento recurrentes en todos los lagartos del mundo, propone una nueva forma de categorización taxonómica.
También incluye: Nombres comunes, rango geográfico, longitud, masa, años, maduración, diferencias entre los sexos, variables nominales, incluido el ciclo de actividad diaria y el modo de alimentación, rango, tácticas de evitación de depredadores, biología térmica, espacio social, envoltura climática, hábitat y microhábitat, reproducción, dieta, densidad de población, estado de conservación, modelos ecológicos.