Este volumen reúne estudios de casos sobre diversidad de plantas de sistemas montañosos representativos de Italia (zonas mediterráneas y templadas), al mismo tiempo que aborda la biodiversidad de la fauna ornítica.
Para los Alpes, Wilhalm y Prosser examinan la biodiversidad de las especies (también con la ayuda de mapas de ubicación muy detallados) del sector de los Alpes centrales que corresponde a la cuenca del Adige, incluidos algunos valles cercanos, entre la cuenca al norte y los Prealpes al sur (Alto Adige y Trentino). A su vez, Pedrotti investiga las series de vegetación del mismo territorio en relación con los tres sectores climáticos identificados: prealpina, alpina y endoalpina. Aleffi explora las relaciones entre la distribución de algunas especies de briófitos y los principales gradientes mesoclimáticos a lo largo de un transecto a través del Valle dell 'Adige entre 46 ° 40'N y 45 ° 42'N. Por último, Siniscalco estudia las formas en que las especies exóticas están invadiendo ahora los Alpes occidentales, que hasta la fecha no se han visto afectadas por este fenómeno, a diferencia de las llanuras y las colinas.
Para los Apeninos, Ferrari examina la línea de árboles y la biodiversidad de la vegetación de los Apeninos septentrionales; para las montañas de Sicilia, Bazan realiza un análisis diacrónico de los bosques de hayas de los Monti Nebrodi.
La contribución de Venanzoni interpreta la corología de las asociaciones de la orden Magnocaricetalia en toda Italia, relacionándola con los gradientes climáticos y geográficos. Describe un total de 55 asociaciones, que informan sobre la distribución en la zona templada (que se distingue entre las zonas alpinas y continentales) y la zona mediterránea para cada una de ellas.
Para la Región de las Marcas, Forconi describe la biodiversidad de la fauna ornítica en relación con el gradiente altitudinal y la vegetación potencial.