Los campos de la evolución molecular, la evolución del genoma y la genética evolutiva están ahora bien establecidos. Sorprendentemente, sin embargo, aunque todas las modificaciones evolutivas comienzan a nivel celular, y a pesar de los avances realizados en biología celular y microbiología durante las últimas décadas, todavía no existe una disciplina reconocida de biología celular evolutiva. El objetivo de este libro es ayudar a establecer las bases de este campo emergente.
Sus principales objetivos son dos: en primer lugar, promover una comprensión entre los biólogos evolutivos de por qué los detalles celulares son importantes para comprender los mecanismos de la evolución; en segundo lugar, dejar claro a los biólogos no evolucionistas -en particular a los biólogos celulares- que la evolución no es sólo una cuestión de selección y optimización natural, sino un proceso cuyo alcance depende de otras características genéticas de la población, como la mutación, la recombinación y la deriva genética aleatoria. Aunque hay excelentes títulos de biología celular, microbiología y biofísica, casi no se presta atención a la evolución. Asimismo, aunque existen numerosos libros de biología evolutiva en el mercado, ninguno de ellos presta más que una pequeña atención a los detalles a nivel celular.
Por lo tanto, la biología celular evolutiva es genuinamente novedosa y ofrece una comprensión más amplia de los procesos evolutivos y una apreciación de los muchos problemas que quedan por resolver a nivel celular y subcelular. Este libro de texto avanzado está dirigido tanto a biólogos celulares como a biólogos evolutivos. Será accesible para estudiantes universitarios de nivel superior en biología y, ciertamente, para estudiantes de posgrado en todas las áreas de las ciencias biológicas.