PUBLICACIÓN PREVISTA AGOSTO 2025
Con el aumento de las temperaturas globales, la contaminación, la sobrepesca, la acidificación de los océanos y otros problemas causados por los seres humanos, no hay duda de que los arrecifes de coral de hoy están en problemas. A medida que las predicciones sobre el futuro de estos ecosistemas se vuelven cada vez más sombrías, los científicos están buscando en un lugar inesperado nuevas formas de salvar los corales: el pasado. Los arrecifes de antaño también se enfrentaron desafíos, desde cambios en el nivel del mar hasta cambios de temperatura, y comprender cómo sobrevivieron y cuándo flaquearon puede ayudar a guiar los esfuerzos para ayudar a garantizar su futuro.
Lisa Gardiner combina la ciencia de vanguardia más reciente con historias de sus expediciones a lugares tropicales para mostrar cómo los fósiles y otros restos de arrecifes ofrecen visiones tentadoras de cómo los corales persistieron a través del tiempo. Lleva a los lectores a una excursión a "la parte menos profunda de las profundidades" (cuando la vida marina era muy parecida a la actual, pero no se vio afectada por la influencia humana) para explorar las ciudades de piedra caliza fosilizada que dejaron atrás los corales y otras formas de vida de los arrecifes hace milenios. Los cambios que sufren los arrecifes hoy en día no se parecen a nada que se haya visto antes, pero el registro fósil ofrece la esperanza de que los arrecifes de coral del mañana puedan superar los desafíos ambientales que se avecinan.
Revela cómo las lecciones del pasado pueden ayudar a trazar un camino a seguir para los arrecifes de coral que luchan por sobrevivir en una era de crisis climática y extinción masiva.