Este manual es de un enorme apoyo para las infraestructuras, instalaciones y actividades que el hombre precisa para su supervivencia, desarrollo o bienestar. Pero todas y cada una de esas acciones que el hombre realiza pueden y deben atender a los mejores procesos y tecnologías ambientales disponibles para su ejecución y puesta en marcha.
Y todas deben estar en su sitio, en los territorios con mayor capacidad de acogida.
No se puede culpar al humo de la fatiga, pues quizás no se debería estar expuesto al humo insano; no se puede culpar al agua si inunda territorios, pues quizás hay una mala ocupación del territorio
En ambos contextos, forma de hacer y territorio donde hacerlo, la imprudencia profesional se caracteriza por la inobservancia de las reglas de actuación que vienen marcadas por lo que en términos jurídicos se conoce como lex artis; es decir, los conocimientos específicos que sólo tiene el sujeto por su especial formación profesional. Y la impericia profesional es una modalidad de imprudencia profesional que se produce cuando la causa de la conducta negligente se encuentra en la ignorancia de algo que, por el contenido de la propia profesión, se debiera conocer.