La científica marino Ellen Prager nos lleva a las profundidades del mar para introducirnos en un elenco sorprendente de criaturas fascinantes y extrañas que hacen del fondo del mar su casa. De los pequeños pero voraces gusanos flecha cuya forma rapaz puede llevar a la muerte por comer en exceso, a las langostas batallan con los rivales o seducen con su orina, a los capitanes del disfraz, los pulpos, Prager no sólo da vida a las criaturas extrañas del mar sino que también revela las formas en que interactúan como depredadores, presas, o como posibles compañeros.
Nos sorprenderá con algunos asombrosos relatos, como el pepino de mar, que expulsa sus propios intestinos para confundir a los depredadores, o las lampreas que se enlazan en nudos para evitar asfixiarse en su propia baba. Prager ofrece mucho más que anécdotas: una y otra vez, ilustra las conexiones cruciales entre la vida en el océano y el hombre, en todo, desde el suministro de alimentos a nuestra economía, y en el descubrimiento de medicamentos, a la investigación biomédica, y la cultura popular.
Escrito con el amor por el mar de un buceador, la habilidad de un novelista en la narración, y los conocimientos de un científico profundo, apasiona con la riqueza de la vida en el mar y nos recuerda la necesidad de protegerlo.