Este libro es un testimonio y un tributo a todos los pueblos indígenas, más de cinco mil culturas en vías de extinción que han contribuido a mantener un equilibrio en grandes zonas de nuestro planeta.
En el libro se ha intentado recopilar testimonios indígenas recogidos a lo largo de los años y procedentes de distintas fuentes (declaraciones indígenas, referencias de discursos, artículos de tratados internacionales, convenios, etcétera). No obstante, la tradición oral y ágrafa de muchos de estos pueblos hace que algunas de estas citas estén referenciadas de manera indirecta o sean atribuidas a más de una persona o tribu, lo que en algunos casos puede causar cierta confusión.
En cualquier caso, cualquiera de los pueblos indígenas fotografiados podía haber formulado esos pensamientos, pues desgraciadamente las agresiones y experiencias a que se refieren muchas de esas citas y discursos son comunes a un gran número de comunidades indígenas de nuestro planeta. En todo caso, la importancia de las citas no es su literalidad, sino su simbolismo y significado, común a todos ellos.