Esta obra nos cuenta cómo los aventureros coleccionistas de plantas abordaron a los piratas, las enfermedades mortales y la jungla casi impenetrable. Los botánicos meticulosos nombraron las plantas para la ciencia, a menudo cruzando espadas con colegas en el proceso a medida que las rivalidades profesionales se afianzaban. Strelitzias of the World también cuenta cómo las especies han sido de utilidad tanto para las personas, ayer y hoy, y cómo los animales salvajes las consumen y las utilizan para sobrevivir y prosperar.
La portada del libro muestra una pintura de Strelitzia juncea por la artista Basia Hitchcock Swiel de Ciudad del Cabo y sus páginas muestran algunos de los mejores ejemplos de arte botánico de los últimos tres siglos. Estos incluyen a Franz Bauer, pintor oficial del rey británico George III y calificado por entendidos como el mejor artista botánico de todos los tiempos, y Gillian Condy, entonces artista botánica en el Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica, cuya tarea oficial era la descripción de especies concretas.
Strelitzias of the World ha sido escrito por un taxónomo profesional Himansu Baijnath, un historiador botánico y la galardonada periodista independiente Patricia McCracken.