Más de cuatro décadas han pasado desde que el pie del primer ser humano hoyó la Luna. Grandes progresos se han hecho desde entonces sobre la presencia humana en el espacio. Además el tema ha avanzado en cuanto al tiempo que han pasado los hombres en el espacio en una sola misión, que culminó en la actual Estación Espacial Internacional (ISS). Sin embargo, de los más de 500 seres humanos que hasta ahora han navegado por el espacio, la mayoría lo han hecho solamente en la cercanía de la órbita terrestre, y ninguno ha viajado más allá de la órbita de la Luna.
Durante sus más de 50 años de historia, el éxito de la NASA en la exploración espacial ha dependido de la capacidad del organismo para abordar con eficacia una amplia gama de estudios sobre la ingeniería biomédica, la ciencia física, y los obstáculos relacionados con ella. En la última década, sin embargo, una consecuencia de los problemas de presupuesto ha significado que el programa de investigación de las ciencias se ha reducido drásticamente, tanto en escala y alcance, con el resultado de que la agencia no está bien posicionada para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las instalaciones científicas y el personal de laboratorio de la ISS, o de perseguir eficazmente la investigación científica necesaria para apoyar el desarrollo de capacidades avanzadas de exploración.
Sin embargo los comités que evalúan la ciencia enfocada y los programas de ingeniería pueden lograr los éxitos que traerá la comunidad espacial, el público de EE.UU., y los responsables políticos a comprender que estamos listos para la siguiente fase importante de la exploración espacial. El objetivo de este informe es establecer medidas y desarrollar un plan de futuro para la investigación que proporcionen la base para recuperar el entusiasmo y el valor de los vuelos tripulados.