Aislada desde hace mucho de Asia continental, el archipiélago japonés es una cadena fascinante de islas. Es un tesoro de maravillas naturales, oscilando desde arrecifes de coral y peces tropicales, a leones marinos y mares helados. Crece hasta los prados alpinos de grandes altitudes, hogar de las mariposas y los pájaros, y puede caer hasta las ricas aguas de una de las mayores profundidades del océano. Está bañada por grandes corrientes oceánicas, una fría del norte, y una cálida del sur, que conectan Japón al mar de Bering y al Pacífico tropical.
Estas islas viven los mayores desastres naturales: avalanchas, erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, tifones y tormentas. Los miles de islas que forman esta diversa cadena de islas varían desde los más pequeños islotes rocosos que albergan aves marinas endémicas hasta las que incluyen cordilleras que llegan a los 3000 metros de altitud, hogar de las salamandras gigantes o el oso negro asiático. Además las aves migradoras conectan Japón con tierras tan lejanas como Australia o Nueva Zelanda, el noreste de Rusia y Alaska, así como el sur y el sureste asiático.
El conjunto de animales que componen la fauna de este archipiélago ha sido el tema que ha fascinado al autor, Mark Brazil, a lo largo de 30 años. En esta obra nos presenta una amplia panorámica de la diversidad biológica y geográfica de Japón.