En los últimos cinco años, la población urbana de halcones peregrinos ha aumentado drásticamente. En parte, esto se debió al aumento de las poblaciones urbanas de palomas: donde las palomas se reproducen, los halcones peregrinos pueden prosperar. Pero las poblaciones humanas de pueblos y ciudades también han ayudado, proporcionando posibles lugares de reproducción e instalando cámaras de vídeo para que la gente de las ciudades pueda observar y admirar a los halcones. Famosos por su velocidad y capacidad de vuelo, un pájaro que antes solo se podía ver en lugares remotos y salvajes.
Este libro actualizado investiga todos los aspectos de la vida de los halcones peregrinos, desde el plumaje hasta la dieta, la reproducción y la supervivencia. Los halcones se reproducen en todos los continentes, excepto en la Antártida, y se han recopilado datos de toda su vasta área de distribución. Además, se ha utilizado tecnología moderna para estudiar los vuelos que han hecho que el halcón sea famoso como posiblemente la criatura más rápida del planeta. Junto con una excelente fotografía, el resultado es un libro completo sobre esta ave tan emblemática.
Para la segunda edición, todos los capítulos han sido revisados, en particular los capítulos 1 y 3, que presentan una revisión sustancial y la adición de nuevo material. En el capítulo 1 se ha incluido la última investigación taxonómica para proporcionar una imagen actualizada de la filogenética de los Falconiformes. Las disecciones y reconstrucciones por ordenador han revelado más sobre la estructura de los sacos aéreos que forman parte del sistema respiratorio. El capítulo 3 proporciona nuevos datos y debates sobre la función y el origen evolutivo de los tubérculos óseos del halcón peregrino (una estructura en forma de cono en la fosa nasal) y disipa algunos de los mitos que rodean a esta estructura. Además, los resultados de la exploración por microtomografía computarizada revelan detalles nunca antes vistos sobre el grosor de los huesos de las extremidades y las alas y sobre la anatomía interna del conducto nasal. Junto con estos datos anatómicos, los resultados de los experimentos de comportamiento presentados aquí apoyan firmemente la idea de que los halcones peregrinos tienen un sentido del olfato que utilizan para cazar. Por último, una adición notable al capítulo 10 ha sido la consideración de los impactos actuales y futuros previstos sobre los halcones peregrinos del cambio climático.