En casi todas las culturas, las hienas son consideradas como charlatanes desagradables, intrigantes, merodeadoras de los callejones traseros del reino animal. Despreciada como poco más que carroñera de basura y ladrona, desde los primeros tiempos las hienas han sido a la vez maltratadas e incomprendidas. En esta nueva obra Mikita Brottman ofrece una visión alternativa, mostrando que la hiena es en realidad una criatura compleja, altamente inteligente y sociable.
En este libro investiga las representaciones que se han hecho de este animal fascinante a lo largo de la historia. Envuelta en un tabú, ha sido la fuente de talismanes por lo menos desde los antiguos imperios griego y romano. Muchas culturas han utilizado partes de la hiena, como excrementos, sangre, órganos genitales y el pelo, para hacer encantos y hechicerías que sirvieran tanto para evitar el mal como para prometer fertilidad. El libro también considera las representaciones de la hiena en la ficción popular contemporánea, como en filmes recientes dirigidos a los más pequeños como "El Rey León".
A pesar de su reputación la hiena es un animal fascinante con muchas cualidades distintivas e inusuales. Este libro es, en parte, un intento de restaurar la empañada reputación de la hiena. Ricamente ilustrado, está dirigido a todos los amantes de los animales, especialmente los que tengan un interés en la hiena o los carnívoros en general.