La coexistencia es el concepto central en la ecología comunitaria, pero la comprensión de este concepto requiere estudiar los mecanismos reales de las interacciones entre especies. Este libro examina las principales características de estos mecanismos para las especies que coexisten en diferentes posiciones en redes alimentarias complejas y deriva pruebas empíricas de las predicciones del modelo. Al explorar los diversos desafíos que enfrentan las especies, Mark McPeek construye sistemáticamente una red alimenticia modelo, comenzando con un ecosistema desprovisto de vida y luego agregando una especie a la vez.
Con la introducción de cada nueva especie, evalúa las propiedades que debe poseer para invadir una comunidad y cuantifica los cambios en la abundancia de otras especies que resultan de una invasión exitosa. McPeek continúa este proceso hasta que logra una red alimentaria de nivel multitrófico con muchas especies que coexisten en cada nivel trófico, desde omnívoros, mutualistas y patógenos hasta herbívoros, carnívoros y plantas básicas. Luego describe los estudios empíricos observacionales y experimentales que pueden probar las predicciones teóricas resultantes de los análisis del modelo.
Sintetizando décadas de investigación teórica en ecología comunitaria, ofrece nuevas perspectivas sobre cómo desarrollar un programa de estudio empírico arraigado en las historias naturales de las especies y los mecanismos por los cuales realmente interactúan entre sí.