La migración es una parte importante en el ciclo anual de la mayoría de especies presentes en Irlanda. Un país que tiene una cara mirando a Europa y la otra a América, por lo que la variedad de especies de aves que llegan allá tienen un origen derivaod en los dos hemisferios. Con origen en muchos puntos distintos del planeta, las aves van a Irlanda a criar, estacionar durante la migraicón, o pasar el invierno. Cómo llegan a Irlanda estos visitantes, es algo que intrigado a muchas personas durante siglos.
Sobre todo, la gran pregunta es cómo considguen navegar de manera tan precisa sobre distancias tan largas. Los sistemas de seguimiento actuales, con tecnolocía de alto nivel, han revelado cosas que no podíamos sospechar, como vuelos sostenidos durante días, sin una parada para descansar. Eso es algo increíble, pero todavía lo es más sus capacidades para orientarse.
Los sentidos de las aves superan los nuestros por mucho. Además de poder guiarse por la posición del sol y las estrellas, son capaces de percibir el campo magnético del planeta. Usan de manera integrada todo lo previo y otros factores. En esta obra se explican todos estos detalles de manera muy clara y fácil para el profano.