¿Cuál es el significado del canto de un pájaro, el ladrido de un babuino, el ulular de un búho o el chasquido de un delfín? En este libro, Nicolas Mathevon explora los misterios del sonido animal. Poniendo a los lectores en medio de paisajes sonoros de animales que van desde el calor humeante de la selva amazónica hasta el terreno helado del Ártico, Mathevon revela la asombrosa variedad de vocalizaciones de los animales. Describe cómo los animales usan el sonido para expresar emociones, elegir pareja, engañar a otros, marcar su territorio, pedir ayuda y mucho más. Lo que pueden parecer chirridos, graznidos y gritos aleatorios son en realidad señales que, al igual que nuestras palabras humanas, permiten que los animales mantengan conversaciones con otros.
Mathevon explica cómo funciona la ciencia de la bioacústica para descifrar las formas en que los animales emiten y escuchan sonidos, qué información se codifica en estas señales de sonido y para qué se utiliza esta información en la vida diaria. Basándose en estos hallazgos, así como en observaciones en la naturaleza, Mathevon describe, entre muchas otras cosas, cómo los animales se comunican con sus crías, cómo intercambian información a pesar del ruido ambiental, cómo el sonido viaja bajo el agua, cómo las aves y los mamíferos aprenden a vocalizar e incluso cómo los animales expresan emociones a través del sonido. Finalmente, Mathevon pregunta si estas vocalizaciones, por complejas y expresivas que sean, equivalen a lenguaje.
Para los lectores que se han preguntado sobre el significado detrás del canto de un petirrojo o el implacable "tchik-tchik-tchik" de las cigarras, este libro ofrece una guía para escuchar el concierto infinitamente variado de la naturaleza.