Trata de los parásitos, desde mariposas hasta bacterias, que sobreviven y prosperan al explotar los sistemas de comunicación de las colonias de hormigas. Una invasión encubierta, las colonias de hormigas, con sus complejos comportamientos colectivos, se ven infiltradas por pequeños organismos llamados mirmecófilos.
Usando tácticas increíblemente sofisticadas, varias especies de mariposas, escarabajos, grillos, arañas, hongos y bacterias se introducen en las colonias de hormigas y decodifican el sistema de comunicación de las colonias. De repente, los miembros de la colonia ya no pueden distinguir a un amigo de un enemigo.
El autor y biólogo ganador del premio Pulitzer, Bert Hoelldobler, y la ecologista conductual Christina L. Kwapich exploran este fenómeno notable, mostrando cómo los mirmecófilos logran su hazaña de descifrar códigos y explotan los recursos de la colonia. Algunos mirmecófilos se deslizan en el sistema de intercambio de alimentos de sus anfitriones, robando la nutrición líquida que normalmente se intercambia entre las hormigas compañeras de nido.
Otros intrusos usan órganos especializados y secreciones glandulares para atraer a las hormigas o calmar su agresión. Al guiar a los lectores a través de experimentos y observaciones clave, Hoelldobler y Kwapich revelan un universo de mecanismos de comportamiento mediante los cuales los mirmecófilos convierten a las hormigas en sirvientas involuntarias.