Las hormigas están en todas partes, aunque son pequeñas, reservadas, fáciles de pasar por alto y, por lo general, incomprendidas. Pero estos insectos aparentemente insignificantes tienen un superpoder que los convierte en uno de los organismos más importantes del planeta; lo que les falta en tamaño y fuerza individual, lo compensan con creces en número y actividad sofisticada y coordinada.
En este libro, el entomólogo Richard Jones revela los comportamientos extraños y, a veces, poco estudiados de las hormigas. Su agregación en nidos grandes (a menudo increíblemente enormes) es una mezcla compleja de genética, química, geografía e interacción social superior. Sus rastros de forraje, generalmente hasta las colonias de pulgones, pero ocasionalmente hasta la despensa, son mantenidos por una maravillosa alquimia de aromas y marcadores moleculares. Su estructura de colonia social confundió a los filósofos naturales de antaño y todavía hoy es una carga para el biólogo moderno. Y los días de las hormigas voladoras suelen ser noticia nacional, ya que los enjambres aéreos interfieren con los partidos de tenis internacionales. A pesar de ser pequeñas, las hormigas son especiales porque ellas y sus complejas colonias son susceptibles de ser interrogadas científicamente más allá de las que ofrecen la mayoría de los otros grupos de insectos.
Comenzando con una mirada directa a la estructura del cuerpo de las hormigas, Jones luego explora las especies de hormigas que se encuentran en las Islas Británicas y partes de la Europa continental cercana, sus instintos de forrajeo, anidación, navegación y batalla, cómo las hormigas interactúan con el paisaje, su evolución y su lugar en nuestra comprensión de cómo funciona la vida en la tierra.