Tony Juniper, un reconocido activista ambiental, antiguo director de Friends of the Earth, ha viajado por todo el planeta investigando para esta obra, donde trata de resolver cuales son las relaciones entre la economía y la naturaleza. El producto de esta investigación es este libro, donde nos informa de la conexión entre las causas ambientales actuales y los costes económicos de no contemplar su conexión.
La tesis principal de Juniper es que al reconocer la relación entre la economía y la naturaleza podemos proporcionar herramientas para abordar el problema del cambio climático, el uso de los recursos, la contaminación y el resto de enfermedades de nuestro planeta.
Primero detalla los costes estimados de la destrucción ambiental y la pérdida de especies, para a continuación mostrar que una contabilidad de los costes reales, las externalidades, comenzaría a reducir los patrones peligrosos de nuestros métodos presentes de contabilidad, que tratan a la naturaleza como un recurso 'gratuito'.
Al leer esta obra, uno se queda impresionado por las malas noticias sobre destrucción ambiental y contaminación, siendo solo al final que Juniper habla de 'contabilidad verde' que proporciona una vía para poner una imagen visual de lo que cuesta en dinero los costes de los productos y servicios.