Sabemos que el universo tiene una historia, pero ¿también nos puede contar una historia sobre la autocreación del mismo? Sí, según el relato de Roy R. Gould. Ofrece una narración convincente de cómo el universo, sin otra instrucción que sus propias leyes, se convirtió en miles de millones de galaxias y dio origen a la vida, incluídos los humanos que han intentado durante milenios comprenderla. Lejos de ser un accidente al azar, el universo está trabajando duro, extrayendo orden del caos.
Haciendo uso de la mejor ciencia actual, Gould modifica la verdad que muchos sostienen para sí mismos sobre lo que es el origen del universo. El cosmos se expande hacia adentro, no hacia afuera. La gravedad puede separar las cosas, no solo juntarlas. Y el universo parece desafiar la entropía a medida que se vuelve más ordenado, en lugar de al revés. Lo más extraño de todo es que el universo es exquisitamente hospitalario para la vida, a pesar de estar construido a partir de átomos poco distinguidos y unas pocas reglas de comportamiento excepcionales. Esta obra explora si el surgimiento de la vida, en lugar de ser una mera idea posterior cósmica, puede escribirse según las leyes más básicas de la naturaleza.
Ofreciendo una nueva visión de lo que nos ha llevado a surgir, Gould nos ayuda a ver el universo como el maestro de su propia creación, no atado a un evento singular sino floreciente a medida que nuevos espacios y energías fluyen continuamente hacia la existencia. Es una historia muy antigua, aún sin terminar, con tramas que giran y se agitan a través del espacio y el tiempo infinitos.