Historia científica narrativa que explica la épica historia de los dinosaurios, examinando sus orígenes, sus hábitats, su extinción y su legado viviente, por uno de los paleontólogos jóvenes más destacados de hoy en día.
En esta historia narrativa ambiciosa y absorbente que abarca casi 200 millones de años, Stephen Brusatte, un joven paleontólogo estadounidense que se ha convertido en una de las estrellas más importantes del campo, descubriendo diez nuevas especies y realizando estudios científicos pioneros, cuenta la historia completa de la vida y muerte de los dinosaurios. Brusatte sigue estas magníficas criaturas desde el Triásico temprano al comienzo de su evolución, hace aproximadamente 250 millones de años, luego a través del período Jurásico hasta el final del período Cretácico (hace 66 millones de años), cuando un meteorito gigante golpeó la tierra y todas las especies de dinosaurios que no eran aves se extinguieron.
Brusatte rastrea su evolución desde los pequeños moradores de las sombras -que en sí mismos son los beneficiarios de una extinción masiva causada por las erupciones volcánicas al comienzo del período Triásico- a los carnívoros acorazados de cuello largo con los que estamos familiarizados hoy en día. Este dotado científico y escritor recrea el apogeo de los dinosaurios, cuando proliferaron miles de especies, incluidos temibles depredadores como Tyrannosaurus rex, y dinosaurios alados y emplumados, ancestros prehistóricos de más de 10.000 especies modernas de aves.
Brusatte recuerda historias convincentes de su trayectoria de una década estudiando estas bestias legendarias durante una de las eras más emocionantes en la investigación de dinosaurios, y ofrece relatos emocionantes de algunos de los descubrimientos notables que ha realizado, incluidos los tiranosaurios primitivos, monstruosos carnívoros aún más grandes que T. rex, y los dinosaurios rapaces de China.