Sudáfrica es el hogar de una asombrosa variedad de escorpiones, con 108 especies en tres familias que se encuentran en la mayoría de los biomas de la región, desde el desierto y los pastizales hasta los fynbos, la sabana y el bosque. Los escorpiones se encuentran incluso en jardines urbanos. Este libro es la primera guía completa que describe e ilustra todas las especies conocidas en el país. Para cada especie describe la apariencia, el hábitat y el comportamiento, y discute las variaciones dentro de las especies según la región.
Se incluyen mapas de distribución actualizados para todas las especies con fotografías tratadas para mostrar bien los detalles. Se presentan tanto machos como hembras, así como una variedad de formas lo que facilita una identificación precisa en el campo.
La introducción analiza la clasificación, la anatomía, la biología, el comportamiento y el hábitat de los escorpiones, así como su veneno y el tratamiento de las picaduras. También se incluyen consejos sobre cómo y dónde encontrar escorpiones y cómo contribuir a su conservación.